El CECOP contabiliza el miércoles de Feria festivo en la ciudad más de 300.000 movimientos de personas por tercer día consecutivo que constata la gran afluencia al Real y el control de la botellona en Los Remedios y el cumplimiento generalizado por parte de los establecimientos comerciales
Tussam transportó al Real 157.882 viajeros, con un incremento del 35,6 por ciento respecto al mismo día de 2022, y los datos todavía provisionales de Metro de Sevilla hablan de 121.000, cifra que, de confirmarse, supondría un crecimiento de entorno al 33 por ciento. De los 45 establecimientos inspeccionados en el entorno del Real, solo dos fueron precintados por venta de tabaco a menores y extintores caducados. Hoy se activa un nuevo punto de agua suministrada por Emasesa dentro del refuerzo del dispositivo contra el calor tras atender ayer a 15.000 personas con agua
El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión diaria del CECOP especial de la Feria de Abril de 2023 para realizar un balance de la prestación de los servicios públicos de las distintas administraciones en la jornada de ayer, que destacó por una gran afluencia de personas -más de 300.000 por tercer día consecutivo- teniendo además en cuenta que era festivo en la capital y un uso intensivo del transporte público. Todo ello constata la gran afluencia al Real y el control de la botellona en Los Remedios y el cumplimiento generalizado por parte de los establecimientos comerciales.
De hecho, de los 45 establecimientos inspeccionados en el entorno del Real, solo dos fueron precintados por venta de tabaco a menores y extintores caducados. Se ha destacado, además, el control de la botellona en Los Remedios y Tablada con los drones de la Policía Local y Protección Civil y agentes tanto de uniforme como de paisano, así como la venta ilegal de bebidas especialmente en la Calle del Infierno y en las grandes bolsas de suelo usadas para aparcamientos, con la intervención de 50 litros de alcohol y 162 litros de refresco, productos, además, que no tienen las debidas medidas de salubridad. Se realizan un total de 21 intervenciones por venta ambulante (53 en lo que va de Feria) y 31 actas en materia de consumo (41 desde que comenzó), así como se han inspeccionado 23 casetas y puestos de Feria.
También hubo intervenciones de Línea Verde y Veterinario del Servicio de Consumo, en la parcela trasera de las casetas de las calles Curro Romero, Ignacio Sánchez Mejías y Antonio Bienvenida por irregularidades sobre salubridad en la manipulación de los alimentos. Se han instruido en este caso 23 expedientes sancionadores y se han realizados actas de intervención de 76 kilos de alimentos que fueron destruidos por Lipasam.
Además, sigue en marcha el refuerzo diseñado por el Ayuntamiento para hacer frente a las altas temperaturas. Por parte de la empresa metropolitana Emasesa, se pone hoy un nuevo punto de avituallamiento de agua que se suma a los dos de ayer dentro del Real, en las calles Gitanillo de Triana, Joselito el Gallo y Pascual Márquez, que se suman al instalado en la Caseta de los Niños Perdidos tras atender ayer a 15.000 personas con agua. Desde Lipasam, por su parte, se ha incrementado el riego del albero en horarios que no interfieran con el discurrir de la Feria para, así, asentar el polvo y refrescar en lo posible el ambiente. Por último, este año los caballistas tienen un segundo abrevadero para los animales puesto en servicio por el Área de Fiestas Mayores.
En cuanto al balance específico del miércoles de Feria de Abril, en la reunión del CECOP se ha puesto de relieve la gran afluencia de público. Los indicadores que la miden señalan que la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real fue 157.882 viajeros, con un incremento del 35,6 por ciento respecto al mismo día de 2022. Los datos todavía provisionales de Metro de Sevilla hablan de 121.000, cifra que, de confirmarse, supondría un crecimiento de entorno al 33 por ciento. Con respecto a los carruajes, en el día de ayer ascendieron a 907.
En una jornada como las anteriores de altas temperaturas y con refuerzo del dispositivo sanitario, coordinado por el Área de Salud del Ayuntamiento y que realiza Cruz Roja, las asistencias fueron 327, 110 más que el mismo día del año pasado, y se concentraron entre las 16:00 y las 21:00 horas. Por su parte, Emergencias 112 gestionó 155 incidentes, entre ellos, muchas llamadas relacionadas con la columna de humo por un incendio de palets en el Puerto y por el incendio de las cuadras. Las primeras pesquisas de Policía Científica de este último incendio apuntan a un carácter accidental.
Limpieza
El miércoles se han recogido 292.560 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial, y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 13,4 % más que el miércoles de Feria de 2022. En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 1.083.085 kilos., un 3,2 % menos que en 2022.
En esta Feria de Abril, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. En la jornada de ayer se recogieron 11.500 kilos de envases ligeros, un 8,1 % más que el año pasado. Hasta la fecha ya se han recogido 51.440 kilos de envases ligeros, un 48,9 % más con respecto al acumulado de 2022.
Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer un total de 116.160 kilos de envases de vidrio (récord histórico), lo que supone un 26 % más con respecto al miércoles de feria de 2022. En total, ya se han recogido 356.260 kilos de envases de vidrio, un 11,7 % más con respecto al acumulado de 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.
Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer 8.220 kilos, un 12,9 % más que en 2022. En total, ya se han recogido 31.680 kilos de papel y cartón, lo que supone un 9,6 % más con respecto al acumulado de 2022. Dichos residuos han sido trasladados a la Planta de Reciclaje.
Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido 9.785 kilos de aceite usado, un 56,2 % más que en 2022. El acumulado durante la feria es de 18.206, misma cantidad que en 2022.
Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 485 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 35 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.
Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para fomentar la separación de los residuos.
Centro de control
El Centro de Control de la Policía Local gestionó ayer 237 sucesos. Los agentes realizaron 60 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 2 fueron positivas. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 450 inspecciones en vehículos.
El dispositivo especial de Feria que coordina el CECOP está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.