El Ayuntamiento ultima las obras de rehabilitación patrimonial del Pabellón de Ingresos de la Ranilla tras 1,2 millones de inversión y el alcalde anuncia la segunda fase para convertirlo en un gran centro de la Memoria Democrática con un presupuesto de 1,7 millones
Junto con las obras en sí, también se va a intervenir para restaurar la Virgen de la Milagrosa que preside el pabellón con 12.709 euros de presupuesto y ya se ha iniciado la contratación de la empresa que diseñará el espacio museístico con otros 40.000 euros, proceso, diseño en el que colaborarán el Consejo de la Memoria Democrática y las entidades memorialistas. Antonio Muñoz visita las obras, impulsadas por la Gerencia de Urbanismo en coordinación con el Área de Participación Ciudadana y el Distrito Nervión, y avanza la siguiente fase de la intervención “para que este escenario de la represión franquista sea un símbolo del triunfo de la democracia. Es el compromiso del gobierno municipal con las entidades memorialista y con el barrio”.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado, hoy junto con miembros del Consejo Municipal de Memoria Democrática y distintas entidades memoralistas, las obras de rehabilitación del Pabellón de Ingresos de la antigua Cárcel de la Ranilla, que se ultiman tras una inversión de 1,2 millones de euros, y ha anunciado la programación de las siguientes fases para convertirlo en un gran centro dedicado a la Memoria Democrática, que contarán con un presupuesto de 1,7 millones, y en cuyo diseño final –ha garantizado– tendrán participación los diversos colectivos comprometidos con la recuperación de la Memoria.
“Nervión y el conjunto de la ciudad de Sevilla recuperarán este pabellón de ingresos con un uso específico y vinculado a la Memoria Democrática y como un nuevo punto de referencia para todo el entorno. Es un compromiso doble: con la propia Memoria Democrática y con la rehabilitación y puesta en valor de la riqueza patrimonial de la ciudad. Este escenario de la represión franquista debe ser un símbolo del triunfo de la democracia. Es el compromiso del gobierno municipal con las entidades memorialista y con el barrio”, ha dicho Muñoz.
Las obras de rehabilitación, que se encuentran en su tramo final, han sido impulsadas desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Área de Participación Ciudadana y el Distrito Nervión, y además de su componente de Memoria Democrática, es una intervención de recuperación del patrimonio de la ciudad. El edificio se construyó según un proyecto de Luis Aranguren y de acuerdo con el planeamiento urbanístico de Aníbal González. Ocupa una parcela de 1.538 m2, con una superficie construida de 1.982,44, desarrollándose en dos plantas, entorno a un patio central ajardinado de 420 m2. Originalmente, en la planta baja se ubicaban las distintas oficinas, y en la planta alta, dos pabellones extremos para viviendas al director, subdirector y administrador y un torreón, en el centro de la fachada posterior, que servía de conexión con los bloques de celdas, hoy desaparecidos.
Ejecutadas por la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos, las obras están a falta de algunos remates para que puedan concluir en las próximas semanas. Se han centrado en actuaciones de consolidación y de seguridad en el edificio, con la subsanación de patologías y daños en estructuras y cubiertas, la eliminación de humedades de capilaridad e infiltración, la renovación de toda la red de saneamiento y de evacuación de las aguas pluviales, la instalación de nuevos forjados con perfiles metálicos de acero, la rehabilitación de cubiertas manteniendo las viejas estructuras de cerchas metálicas y el mantenimiento de la cobertura con teja cerámica y la imagen exterior del edificio.
“Se trata, por tanto, de obras de consolidación respetuosas en todo momento con el valor histórico, patrimonial y social del inmueble. Se ha intentado garantizar su seguridad y ejecutar las actuaciones necesarias para que pueda ser recuperado como un espacio para el Distrito Nervión y para el conjunto de la ciudad”, ha remarcado el alcalde. Durante el transcurso de los trabajos, y también atendiendo a peticiones vecinales, se ha decidido restaurar la escultura de la Virgen de la Milagrosa que presidía la torre y, en consecuencia, el propio Pabellón de Ingresos. Se trata de una escultura de bulto redondo y de escayola, prácticamente a tamaño natural, y ya se ha contratado a la empresa Metis, Conservación y Restauración para que acometa la intervención patrimonial con un presupuesto de 12.709,09 euros. Una vez restaurada, volverá a su emplazamiento original.
La segunda fase de las obras consistirá en la adecuación del edificio a Centro de la Memoria Histórica o Democrática, con carácter expositivo, divulgativo y de investigación. “Queremos que sea un punto de encuentro, de actividad y referente de la Memoria Democrática a nivel nacional y que, al mismo tiempo, sea un espacio abierto al barrio”, ha explicado Antonio Muñoz. Como paso previo, se está contratando una asistencia técnica para la redacción de un Plan Museológico que recoja los contenidos expositivos y concrete los fines generales y los objetivos específicos del futuro centro. Dicho documento se va a redactar bajo la dirección de la Oficina de la Memoria Histórica del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y a su vez en coordinación con el Consejo de la Memoria Democrática. En total, se destinarán a la redacción del proyecto 40.000 euros.
El discurso del centro tendrá una vertiente expositiva y divulgativa, al tiempo que será “un referente” para el estudio e investigación del periodo de la historia de España en el que este edificio estuvo en uso como prisión provincial. Este trabajo será la base para el proyecto de rehabilitación de la segunda fase, cuando se acometerán los trabajos de acondicionamiento del edificio: particiones, revestimientos, carpinterías e instalaciones del edificio, que así deberán dar respuesta al uso final del inmueble y a su programa funcional, e incluirá el proyecto museográfico con la dotación de medios audiovisuales expositivos.
“Esta segunda fase tiene un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros y queremos empezarla a principios de 2024”, según ha anunciado al alcalde durante la visita a las obras, donde también ha estado acompañado por los delegados de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, y Distrito Nervión, Francisco Javier Páez. En el acto ha participado también Antonio Naranjo, quien estuvo encarcelado como preso político en esa cárcel.