El Ayuntamiento de Sevilla impulsa en el Centro Cerámica Triana, el Antiquarium y el Real Alcázar tres eventos sobre la artesanía de la cerámica que convierten a la ciudad en referencia internacional de la actividad y la tradición alfareras durante marzo
Dos exposiciones, una con 40 talleres sevillanos y otra con piezas de más de una treintena de ciudades, y un congreso bilateral sobre cerámica de España e Italia, con la entrega asociada de los Premios Nacionales de Cerámica, son estas tres citas, en las que están implicadas varias administraciones y asociaciones profesionales. “Aspiramos a ser la capital española de la cerámica de cara a la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. En ese momento, Sevilla alcanzó las cotas más altas de calidad, producción, arte y prestigio”, ha trasladado el alcalde, Antonio Muñoz, en la inauguración de la muestra en el Centro Cerámica Triana.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las áreas de Economía y Turismo y el ICAS, convierte marzo en un mes especial para la difusión internacional de la cerámica y de sus artesanos locales, al concentrarse varios eventos en espacios municipales. El primero, una exposición en el Centro Cerámica Triana entre hoy y el 15 de abril, donde se muestran obras de 40 talleres sevillanos, ceramistas italianos y piezas especiales de Talavera de la Reina. El segundo, otra exposición en el Antiquarium, entre hoy y el día 26, esta vez sobre la cerámica tradicional y creativa de las ciudades alfareras españolas. Y, por último, el I Congreso de Cerámica Italia-España, entre los días 23 y 24 de marzo y en dos sedes, el Real Alcázar y el Antiquarium, así como la entrega asociada de los Premios Nacionales de Cerámica. Es este congreso el que confiere unidad a esta agenda ceramista, puesto que ambas exposiciones son actividades paralelas del mismo.
“Sevilla es un museo de la cerámica a cielo abierto, una ciudad con una larga y rica trayectoria alfarera y cerámica, ininterrumpida desde siglos. A lo largo de los siglos, la actividad alfarera ha sido un pilar fundamental para la generación de empleo y riqueza. Nuestra cerámica es conocida, valorada y estudiada internacionalmente y ocupa vitrinas en cualquier museo o colección que se precie. Este reconocimiento internacional nos sitúa entre las más prestigiosas en el mundo de las artes decorativas”, según ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la inauguración de la exposición en el Centro Cerámica Triana y la presentación del mencionado congreso.
Muñoz, quien ha estado acompañado por Antonio Augustín Vázquez, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Sevilla; Alejandro Moyano Molina, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, y María Agustina García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina, ciudad que ejerce la Presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC), ha remarcado que “desde el Ayuntamiento de Sevilla seguimos apostando por la cerámica, sus creadores, conservadores, artesanos, industriales y comerciales. Hoy, unimos nuestras fuerzas con otras importantes ciudades españolas con una larga tradición alfarera para poner en valor e impulsar la producción cerámica como señas de nuestra identidad. Asimismo, aspiramos a ser capital española de la cerámica de cara a la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. En ese momento de la historia, Sevilla alcanzó las cotas más altas de calidad, producción, arte y prestigio. Uno de los exponentes de ese auge fue José Gestoso, que le da nombre a la sala en la que estamos hoy”, según ha trasladado el alcalde a los asistentes al acto, que también ha contado con la presencia del delegado municipal de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez.
Como actividad paralela al congreso, se ha invitado a todo el sector de la cerámica artesanal sevillana a participar en esta exposición de pieza única, organizada por la AECC junto con las administraciones local, provincial y autonómica y la colaboración de la Escuela de Arte de Sevilla, la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano y la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, y en la que participan 40 talleres de Sevilla junto con obras ceramistas de Talavera de la Reina. A su vez, la Confederación de Artesanos de Italia ha traído diversas piezas que también son expuestas como pieza única. Con respecto a la exposición en el Antiquarium, alberga desde hoy la segunda muestra de la cerámica, en concreto de más de 30 ciudades de España, y estará abierta hasta el próximo día 26 de marzo.
“Nos unimos la Federación Artesanal de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Oficio y Arte, la Escuela de Artesanos de Gelves, la Escuela de Arte de Sevilla o la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano para generar un gran evento en torno a la cerámica a nivel nacional. Somos el centro de la cerámica”, ha anunciado el alcalde.
El I Congreso España-Italia ‘El futuro de la cerámica artesanal: Nuevos modelos y perfiles’ nace con el objeto de ser un espacio de encuentro y debate sobre el presente y futuro del sector de la cerámica artesanal en Italia y España. Este encuentro, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo de 2023, está organizado por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, dentro de su función como centro asociado al Centro de Referencia Nacional (CRN) de Artesanía.
En la organización de este congreso también intervienen todas las entidades que tienen algo que decir en el panorama nacional de la cerámica artesanal, destacando el apoyo institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; la Diputación de Sevilla; la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica; y la Asociación Niculoso Pisano. Y a nivel profesional, cuenta con Oficio y Arte y la Federación Artesanal de Sevilla (FAES). Por la parte Italiana se cuenta con la colaboración de la Asociación Italiana de Ciudades de la Cerámica (AICC) y la Confederación de Artesanos de Italia (Confartigianato).
Durante el evento, se hará entrega de los Premios Nacionales de Cerámica de la AECC, en sus modalidades cerámica tradicional; cerámica creativa contemporánea; actividad en favor de la cerámica; innovación, gestión, promoción y/o comercialización en cerámica; investigación histórica, protección y rehabilitación del patrimonio cerámico; ceramista emergente, y, por último, el premio de honor.