El Ayuntamiento acoge desde hoy la exposición ‘Sevilla Fecit-23’ que reúne más de medio centenar de obras de arte sacro de reciente producción firmadas por los principales talleres y artistas del sector de la ciudad
Esta exposición, que se puede visitar en la Casa Consistorial hasta el próximo 9 de abril, se complementa con la muestra ‘Bordados de Dios’, una muestra de la colección del patrimonio textil del Convento del Santo Ángel de Sevilla que se puede visitar también en el Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde de Sevilla, quien ha inaugurado hoy ambas muestras con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que el objetivo “es dar visibilidad y dar a conocer la labor de un colectivo que contribuye a la creación de la marca Sevilla: el gremio del arte sacro”.
El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de abril la exposición ‘Sevilla Fecit-23’ que reúne más de medio centenar de obras de arte sacro de reciente producción firmadas por los principales talleres y artistas del sector de la ciudad.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado hoy esta muestra organizada por la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro y el Ayuntamiento, a través del Área de Fiestas Mayores. El acto también ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; y el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado que el objetivo de esta exposición “es dar visibilidad y dar a conocer la labor de un colectivo que contribuye a la creación de la marca Sevilla: el gremio del arte sacro. Sevilla es la referencia del arte sacro a nivel mundial y por eso es fundamental que cuidemos, protejamos y respaldemos un sector que nos diferencia”. En este sentido, Muñoz ha considerado que para ello “es fundamental el apoyo de las administraciones públicas. Por eso desde la creación de esta asociación hemos establecido líneas de colaboración con esta entidad que nos solo vamos a mantener, sino que queremos seguir ampliando”.
Desde el jueves 17 de marzo y hasta el 9 de abril, el Ayuntamiento de Sevilla acoge esta exposición que ocupa prácticamente toda la planta baja de la Casa Consistorial y que reúne un conjunto de piezas únicas con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el trabajo, la dedicación y la singularidad de estos oficios artesanales, ponerles rostro y nombre, hacerlos coprotagonistas de la fiesta y, en suma, llamar la atención sobre las posibilidades de todo tipo y el valor cultural, antropológico, artístico y ejemplo de emprendimiento y especialización de estos trabajos y de estos artistas y artesanos.
Entre el más de medio centenar de obras, se encuentran algunas novedosas en la disciplina de imaginería como la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud realizado por José María Leal para la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud y María Santísima de los Desamparados de Málaga y el Cristo Resucitado realizado por Rafael Martín Hernández para la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona. En imaginería también se puede contemplar una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Juan Manuel Miñarro.
En el ámbito de la restauración y la conservación de bienes culturales, destaca una imagen del Arcángel San Miguel atribuido al círculo de Pedro Roldán que ha restaurado Darío Ojeda y que pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de Los Palacios; las imágenes de Santas Justa y Rufina atribuidas a Duque Cornejo, que probablemente sean del antiguo altar del Sagrario de la Catedral de Sevilla y que ha restaurado Musae Restauración de Arte o un Niño Jesús restaurado por Carlos Peñuela que está atribuido a Alonso Martínez.
La exposición también muestra otras obras representativas de la disciplina del bordado como un manto de culto de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor del taller de Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’; una saya de la Virgen del Mayor de Dolor de la Hermandad de la Carretería de Manuel Solano; y otra saya de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Esperanza de Huelva ejecutada por el taller de Charo Bernardino, entre otros enseres.
En el apartado de orfebrería, entre otras piezas se exponen la corona de oro de la Purísima Concepción de la Hermandad de la Purísima Concepción de María de La Algaba de Orfebrería Andaluza (Hermanos de los Ríos); corona de plata de la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de La Cena, obra de Joaquín Ossorio; o un jarrón con flores de Orfebrería Delgado.
La disciplina pictórica también está presente en la muestra, que ha contado con el montaje de la empresa Equs Crea, con un grabado de la Virgen de la Paz de Daniel Franca, cartelista de la Semana Santa de este año; el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves de Benacazón, obra de Rafael Laureano; o dos obras que representan al Gran Poder y que están firmadas por José Carlos González y por Manuel Peña.
La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018, formada por artistas y artesanos dedicados al arte sacro. Pese a su corta vida asociativa, este gremio aglutina una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, engrandeciendo el patrimonio artístico sevillano y andaluz. Entre sus más de 60 asociados se encuentran bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, escultores, doradores, pasamaneros, cordoneros y también artesanos que elaboran pelucas para imágenes.
LISTADO COMPLETO DE OBRAS EXPUESTAS EN ‘SEVILLA FECIT-23’ Y UBICACIONES:
SALA CAPITULAR BAJA
1 Peñuela Jordán, Carlos Alberto. Niño Jesús
2 Grande de León, Jose Antonio. Simpecado Hdad. Pastora de Triana
3 Salgado García, Antonio. Vidriera San Fernando
4 Aguado Hernández, Fernando José. Busto de Virgen Gloriosa
5 Leal Bernáldez, José María. Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Salud
- APEADERO
6 Taller de orfebrería J. Domínguez. Virgen de la Macarena
7 Musae Restauración de Arte S.L. Santa Justa y Santa Rufina
8 Carrera Iglesias, Francisco. Manto de culto Virgen del Socorro
9 Marmolejo Hernández, Alejandro. Trofeo fútbol
10 Rosado Borja, Jesús. Pectoral bordado
III. PATIO MENOR
11 Franca Camacho, Daniel. Grabado Virgen de la Paz
12 Sánchez del Pino, Mariano. Niño Jesus Pasionista
13 Martín Hernández, Rafael. Cristo Resucitado
14 Pérez Rojas, Juan Alberto. San José
15 Orfebrería Hijo de Luis Jiménez. Inmaculada
16 Ojeda Cordero, Darío. Escultura San Miguel
17 González Muñoz, José Carlos. Cuadro Gran Poder
18 Martínez González, Rafael Laureano. Cartel Coronación Canónica Virgen de las Nieves de Benacazón
19 Murciano Abad, Fernando. La Pasión Sevillana
20 Antigua Casa Rodríguez – María del Río. Peluca Pastora Sta. Marina
21 Anillo Rodrigo, Jorge. Respiradero frontal de paso procesional
22 Castellanos Luque, Enrique. Moldurón de andas Gran Poder
23 Méndez Lastrucci, Jesús. Cien años entre nosotros
- BAJO ESCALERA A
VITRINA A
24 Orfebrería Delgado López S.L. Jarra con flores
25 Orfebrería Andaluza (Hnos. de los Ríos). Corona de la Purísima Concepción
26 Orfebrería Hnos. Fernández. Cráteras
27 Casa Rodríguez. Pasamanería en oro y sedas
28 Taller de bordados Charo Bernardino. Saya de la Esperanza de Huelva
29 Madroñal Valle, Salvador. Siete Dolores de María Santísima
- BAJO ESCALERA B
FUERA DE VITRINA
Nº ASOCIADO OBRA
30 Aguilar Martín, Alfonso Clemente. Rostrillo de oro
31 Solano Rodríguez, Manuel. Saya de Ntra. Sra. del Mayor Dolor
VITRINA B
32 Hernández Peña, Lourdes. Interpretación Estrellita
33 Villarreal Reina, Francisco. Rostrillo Ntra. Sra. de Cuatrovitas
34 Ossorio Martínez, Joaquín. Corona Ntra. Sra. del Subterráneo
35 Spínola Cantero, Manuel Jesús. Jarras de pasamanería
36 León Losquiño, Ramón. San Fernando
- PATIO MAYOR
37 Antigua Cerería del Salvador. Vela rizada Galilea
38 Morillo López, Antonio Jesús. Cartela Rocalla
39 Cosano Cejas, José Manuel. Crucificado
40 Sánchez Expósito, José Luis (Bordados Santa Clara). Manto Virgen de Valme
41 Arte Sacro Caballero S.L. El neobarroco sevillano
42 Verdugo Rodrigo, Francisco José. Cartela tallada
43 Gonzálvez González, Enrique. Peana de Esperanza
44 Cumplido Falcón, Pilar. Peluca de cabello natural para Pastora
45 Calero Rivera, Enrique. Virgen Dolorosa
46 Pérez Meléndez, Laura. Divina Pastora
47 Sucesores de Elena Caro. Simpecado de Ntra. Sra. de Consolación
48 Miñarro López, Juan Manuel. Virgen de las Angustias
49 Guzmán de Jesús, Sergio. Fleco y cordón de palio de la Macarena
50 Alcaraz López, Julio. Cuadro
51 Peña Suarez, Manuel. Gran Poder
52 Sánchez de los Reyes, Francisco Javier. Diseños
EXPOSICIÓN BORDADOS DE DIOS
Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también ha asistido hoy a la inauguración de la exposición ‘Bordados para Dios’, de la colección de textiles del Convento del Santo Ángel de Sevilla. Se trata de una muestra que se puede visitar también hasta el próximo 9 de abril en la Sala Logia del Ayuntamiento y que pretende poner en valor y dar a conocer el importante patrimonio textil que atesora el Convento del Santo Ángel.
Conocidas son las colecciones de pintura, escultura, orfebrería, etc., con piezas de alto valor devocional e interés histórico y artístico de este Convento, ya que pese a los infortunios de la historia, el cuidado y celo de los religiosos lo ha mantenido hasta nuestros días.
Entre este patrimonio, destaca la rica y nutrida colección de textiles que poseen con piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Con los ejemplares que alberga se puede lograr representar, de una manera más o menos amplia, los gustos que han tomado parte de la sociedad de cada época, porque los tejidos y bordados reflejan claramente las modas imperantes en el momento de su confección.
Se trata de una tipología de arte que ha sido poco valorada y que ha sufrido importantes pérdidas debido a sus delicados materiales constitutivos y su uso funcional, además de las ventas, saqueos, expolios, incendios, etc., que han favorecido su pérdida y por consiguiente su desconocimiento material.
Esta muestra supone un rico contenedor de conocimiento que permitirá descubrir un interesante patrimonio, con el objetivo de que su conocimiento sea la puerta para su conservación, tanto material como de uso, y legado a las generaciones futuras.
Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de abril y la entrada es libre. La visita se puede realizar en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 de lunes a sábado y los domingos de 10.00 a 13.30 horas. Durante la Semana Santa la visita se puede realizar de 10.00 a 13.30 horas, excepto el Viernes Santo que la exposición permanecerá cerrada.