Las visitas teatralizadas dedicadas al 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’ se cierran en el Real Alcázar de Sevilla tras 451 funciones y 14.160 espectadores

La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, destaca el éxito de esta iniciativa cultural y adelanta que el monumento trabaja ya en la continuidad de estas visitas teatralizadas para 2023 con otra temática, aunque siempre vinculada al monumento y a la historia de Sevilla

Las visitas teatralizadas al Real Alcázar de Sevilla sobre la figura de Alfonso X ‘El Sabio’ han finalizado tras 451 funciones representadas y 14.160 espectadores en 113 noches dedicadas a la conmemoración del 800 aniversario de su nacimiento. “De nuevo, esta iniciativa cultural del Real Alcázar desarrollada por la compañía Teatro Clásico de Sevilla ha sido todo un éxito. Nos ha trasladado a la vida de este monarca, a su época, y nos ha dado a conocer su aportación a la cultura y la historia de nuestra ciudad. Ya estamos trabajando para retomar en 2023 estas visitas teatralizadas pero con otra temática, aunque siempre ligada al monumento”, ha apuntado la delegada municipal de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, quien ha asistido a una de las últimas representaciones, junto con el alcaide del Real Alcázar, Roman Fernández-Baca. 

Teatro Clásico de Sevilla, con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, ha representado una serie de acciones escénicas nocturnas con un doble objetivo: poner en valor el monumento artístico y, a la vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior. Estas visitas se han distribuido en cuatro sesiones de jueves a domingo con 35 personas por grupo como máximo. 

La finalidad ha sido que los espectadores encontraran una serie de acciones artísticas que les ampliaran y les llevasen más allá del mero recorrido por este espacio arquitectónico, buscando activar otras sensaciones y emociones aparte de las contemplativas del palacio. Para ello, la compañía ha utilizado el teatro, las músicas antiguas, las canciones, la danza o una iluminación específica, que han trasladado al visitante a otras épocas de este recinto patrimonial de la ciudad. 

Estas visitas teatralizadas se han enmarcado en la programación impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, junto con varias entidades e instituciones públicas y privadas de la ciudad para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’ con una agenda de actividades que han incluido alrededor de medio centenar de iniciativas. Así, en el caso del Real Alcázar de Sevilla, esas visitas teatralizadas, que se han representado en verano y en otoño de 2021 y desde mayo de 2022 hasta el pasado fin de semana, ha contado también con conciertos específicos dedicados a las músicas de la época del monarca dentro del ciclo estival ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, así como exposiciones, conferencias y jornadas.