La colaboración público-privada entre Ayuntamiento y Acciona permite completar el nuevo edificio residencial de la manzana de la Barqueta diseñado con criterios de sostenibilidad y de respeto hacia su histórica fachada y tras una inversión de 4 millones de euros
Se mantiene el uso residencial de un edificio que estaba sin uso desde 2006, con una treintena de viviendas ecoeficientes y el diseño original del arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz de principios del XX
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy el nuevo edificio de viviendas que la empresa Acciona Inmobiliaria ha construido en la manzana de la Barqueta respetando su fachada original, del arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz, y su estructura del siglo XIX y adoptando criterios de sostenibilidad y que ha supuesto tras una inversión de más de 4 millones de euros. Se enfila la fase final de obras de rehabilitación, construcción y equipamiento para un inmueble abandonado desde el año 2006 y que, hasta que comenzaron a ejecutarse en 2019, era una zona degradada en este entorno de la ciudad debido a su deterioro progresivo.
“El caso de Puerta Barqueta, en la calle Vib Arrangel, es primero un ejemplo de cómo un edificio que se había convertido en un grave problema para la ciudad se transforma en una nueva oportunidad en el ámbito residencial en pleno corazón del conjunto histórico de Sevilla, con nuevas viviendas de primer nivel; y segundo, es también un ejemplo de colaboración público-privada entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la compañía”, según ha reseñado el alcalde, quien ha estado acompañado por el CEO de la división inmobiliaria de Acciona, Andrés Pan de Soraluce, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, así como otros directivos y directivas de la compañía. “Es un proyecto de rehabilitación y regeneración urbana en el que, de acuerdo con los criterios de la Gerencia de Urbanismo, se ha mantenido un respeto al patrimonio y a los criterios de sostenibilidad que deben marcar cualquier desarrollo urbanístico en las ciudades en estos momentos”, ha abundado.
Según Andrés Pan de Soraluce, “Puerta Barqueta responde a la vocación de Acciona de posicionarse en la compra de proyectos de regeneración urbana y recuperación de inmuebles de uso residencial en las ciudades. Además, el proyecto cumple holgadamente con todos los estándares de calidad, acústica, ahorro energético y conectividad recomendables, destacando la certificación de construcción sostenible BREEAM. Todo esto son señas de identidad en todos los desarrollos de Acciona. En este sentido, me gustaría destacar que la división inmobiliaria de Acciona se ha convertido en líder y en punto de referencia en los factores más importantes de nuestro sector, que son la sostenibilidad y la eficiencia energética, junto con la última tecnología. Somos un punto de referencia para proyectos icónicos de éxito como éste de Puerta Barqueta”.
30 familias y 11 proyectos en locales empresariales sustituirán a un complejo que estaba completamente abandonado y que se había convertido en un foco de problemas para todo el barrio debido a las ocupaciones ilegales del edificio. Sus 30 viviendas son ecoeficientes y se ha dotado al edificio, además, con dos plantas de garaje bajo rasante. La previsión es que podrá habitarse en septiembre de este mismo año.
El conjunto edificado se organiza en torno a un amplio patio central con sus accesos desde la calle Torneo y la planta baja de la casa tapón situada en la calle Blanquillo. La distribución parte de la compartimentación original de las viviendas en las calles Vib-Arragel, Torneo y Resolana. El diseño persigue potenciar la luz y la espacialidad mediante la variación de alturas, el empleo de materiales livianos y naturales y la integración de estancias.
Este proyecto mantiene la configuración original de la fachada y la primera crujía, recuperando huecos, elementos y materiales originales que habían ido perdiéndose en sucesivas reformas acaecidas. Asimismo, dota de homogeneidad a la imagen exterior, recuperando la unidad estilística con la que José Espiau y Muñoz dotó a la manzana.
“La manzana de la Florida, la Barqueta, la Fábrica de Vidrios, las Naves de San Luis, el convento de San Agustín, La Algodonera de Alcosa.... El trabajo que se ha realizado desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en cooperación permanente con el sector privado ha permitido que la ciudad durante estos últimos años haya conseguido cicatrizar heridas urbanísticas que acumulaban décadas”, ha explicado.
Este proyecto conlleva además, tal y como ha ocurrido en otros casos, una mejora urbana del entorno para completar la transformación generando un espacio más habitable y accesible para la ciudadanía. La manzana Barqueta se edificó en los terrenos de la antigua plaza Vib-Arragel a finales del siglo XIX. En el siglo XX, el arquitecto José Espiau y Muñoz intervino en el edificio en cuestión, ampliándolo y formalizando la fachada.
Acciona Inmobiliaria
Con 30 años de experiencia, la división inmobiliaria de Acciona es una de las primeras compañías de promoción y gestión residencial de España, habiendo desarrollado durante su trayectoria más de 13.000 viviendas, repartidas por toda España, México, Polonia, Portugal y Brasil. Pertenece al grupo Acciona, una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutra en carbono desde 2016. Acciona registró unas ventas de 8.104 millones de euros en 2021 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.