El Ayuntamiento planta 19 jacarandas en la calle López de Gomara, en Triana, para mejorar el confort climático de los itinerarios escolares
Esta iniciativa fue aprobada por la Junta Municipal del Distrito Triana a petición de las comunidades educativas del CEIP Alfares y del IES Gustavo Adolfo Bécquer.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha culminado la plantación de 19 árboles en la calle López de Gomara, del Distrito Triana. “Esta iniciativa se ha planificado para ofrecer más sombra y protección a los itinerarios escolares del alumnado del CEIP Alfares y del IES Gustavo Adolfo Bécquer, sobre todo en los horarios de entrada y salida. Estas 19 jacarandas mejoran el confort climático y se suman a la planificación que hemos desarrollado en la campaña 2021-2022 en el ámbito urbano”, según ha destacado el delegado del ramo, David Guevara, quien ha visitado las actuaciones junto a la delegada del Distrito, Encarnación Aguilar.
La mayoría de las unidades se ha plantado en alcorques de nueva construcción, mientras que el resto se ha dirigido a otros que permanecían vacíos. Se han seleccionado 19 jacarandas, especie que destaca por su arraigo en climas subtropicales, la altura de hasta 30 metros que puede llegar a alcanzar, fustes que suponen dos tercios del total y un florecimiento que se produce dos veces al año, en primavera y a finales de verano.
“Su ubicación se ha definido para mejorar las condiciones de paso no sólo de los acerados sino también del carril bici, y se corresponde con una petición que las comunidades educativas de los centros escolares que impulsan la propuesta a través de la Junta Municipal del Distrito Triana, que cumplimos en colaboración con el servicio de Parques y Jardines”, según ha destacado Aguilar.
La campaña de plantación 2021-2022 presentó como objetivo inicial alcanzar 5.560 nuevos árboles y 2.803 nuevos arbustos distribuidos por zonas verdes, viario público y jardines. Se trata de una de las mayores programaciones de plantación llevadas a cabo en la ciudad, con un presupuesto de 400.000 euros para su adquisición.
Los objetivos de este ejercicio se definen a través de 2.271 árboles en el viario público; 2.704 ejemplares en grandes parques; 500 árboles en jardines históricos; 89 en otras áreas verdes; y 2.803 arbustos. A estas cifras hay que sumar los árboles previstos por el Área Obra Pública Municipal en colegios públicos. La planificación atiende a los criterios del Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla para incrementar la plantación en el viario público y el crecimiento de las masas arbóreas de parques y jardines.
Este Plan Director prioriza la diversificación de las especies arbóreas a través de medio centenar de especies seleccionados por su adaptación al suelo y el clima de Sevilla, la proporción de sombra, y otros criterios paisajísticos y culturales. En cuanto a los arbustos, que contribuyen a reforzar la masa verde y a absorber el agua de lluvia, además de aportar valor paisajístico y mejorar la habitabilidad de las zonas, se ha planificado inicialmente la plantación de 2.803, con los jardines del viario público como principal destino.