El Ayuntamiento mejora las zonas comunes del CEIP Huerta de Santa Marina, en el Distrito Casco Antiguo, con nuevas pistas deportivas y un aulario exterior
El delegado Juan Carlos Cabrera destaca la apuesta por “zonas deportivas y nuevos aularios exteriores que replican iniciativas desarrolladas con éxito en otros centros” impulsadas a través de programas participativos
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, ha culminado las obras de mejora del patio del CEIP Huerta de Santa Marina que cuenta con nuevas pistas de baloncesto y fútbol sala y un aulario exterior. Esta actuación contempla un presupuesto de 34.814 euros con los que “continuamos mejorando las dotaciones y zonas comunes de este centro. Apostamos por nuevos enclaves que favorezcan la práctica deportiva de los escolares así como por nuevos aularios exteriores que permitan realizar clases fuera de los aularios tradicionales. Es una experiencia que venimos desarrollando de forma previa a la pandemia y que se ha llevado a cabo en otros centros educativos del mismo distrito, como el Sor Ángela de la Cruz, con una valoración positiva de la comunidad educativa que vamos a replicar aquí”, según ha destacado el delegado del Distrito, Juan Carlos Cabrera.
La actuación contempla la renovación de un patio del colegio mediante la renovación superficial del pavimento con morteros que completan una superficie más adecuada para la práctica deportiva y la correspondiente rotulación con materiales especialmente compuestos a partir de resina acrílica, cargas minerales y pigmentos. Una vez remarcado el campo de juego, se ha procedido a la colocación de dos canastas de dimensiones escolares. Se completa el conjunto con seis protecciones acolchadas que amortiguan impactos en caso de colisión con elementos comunes del entorno realizados con espuma de poliuretano de alta densidad y acabada con lámina de pvc poliéster ignifugo y atóxico.
También se ha añadido la dotación de dos porterías de futbito en el espacio recreativo central del colegio que sustituyen otras dos que se encuentran deterioradas. Ocupan un espacio recientemente renovado, ya que el Huerta de Santa Marina ha sumado varias actuaciones en los últimos años dentro del plan de mejora coordinado con la comunidad educativa, como la renovación del sistema de abastecimiento y saneamiento de aguas y renovación de zonas comunes con eliminación de barreras arquitectónicas (197.000 euros) o del patio de infantil 18.000 euros o la insonorización del comedor (7.000 euros)
Por último, se ha añadido un nuevo aulario exterior que permite dar clases cuando las condiciones climáticas son favorables. Se ha seleccionado una zona con sombra natural de uno de los árboles plantados en las zonas comunes en el entorno del comedor y se han dispuesto seis mesas tipo picnic para seis asientos, fabricada con de partículas de pvc procedente de reciclaje. Además se han realizado diferentes repasos de pintura sobre los paramentos verticales que lo delimitan.
La renovación de las zonas deportivas del Huerta Santa Marina es una iniciativa que se ha desarrollado a través del programa participativo Mejora tu Barrio, que cerró el año 2021 con un presupuesto de más de dos millones de euros dirigidos a inversiones en los barrios y en los colegios propuestas por las más de 500 asociaciones y entidades con representación en los Consejos de Participación y que también son decididas decididas por ellas. El objetivo de este programa es involucrar a los vecinos y vecinas de los barrios que en la ejecución del presupuesto municipal destinado a mejorar su entorno. Su desarrollo se ha llevado a cabo en consenso con la comunidad educativa con el objetivo de minimizar la afección al calendario escolar.