El Ayuntamiento inicia las obras de reurbanización de la Plaza de Montesión que convertirá esta zona en un espacio más habitable para el peatón con renovación de redes de Emasesa y de la pavimentación, más arbolado y mejoras de la accesibilidad universal
La primera fase de estas obras ha comenzado durante el día de hoy con la intervención de Emasesa, que tiene previstos trabajos para la sustitución de las redes de saneamiento debido al mal estado que presentan las mismas. En esta primera fase se producirá una mínima afección al tráfico en la calle Feria durante 10 días como máximo, en el tramo comprendido entre Castellar y Conde de Torrejón y durante el resto de la obra, los trabajos solo afectarán a la propia Plaza
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, Emasesa y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado hoy las obras de reurbanización de la Plaza de Montesión, que convertirá esta zona en un espacio más habitable para el peatón y que incluye renovación de redes de saneamiento de la empresa metropolitana de aguas, nuevo adoquinado, más arbolado y mejoras de la accesibilidad universal. Además, también se incluye la intervención de Endesa que tiene prevista la sustitución de las redes eléctricas.
El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera ha destacado que “se trata de una intervención prioritaria para el Distrito, ya que se trata de una zona en la que los vecinos y vecinas vienen demandando una reordenación del espacio y de sus usos que ahora acometemos para hacerlo más habitable y accesible”.
La primera fase de estas obras ha comenzado durante el día de hoy con la intervención de Emasesa, que tiene previstos trabajos para la sustitución de las redes de saneamiento debido al mal estado que presentan las mismas. Esta actuación se desarrollará durante ocho semanas y supone la canalización de más de 60 metros lineales de tuberías de gres; la construcción de cuatro pozos de registro; la sustitución de 4 imbornales y sus acometidas; y la sustitución de 12 acometidas domiciliarias.
A esta fase, le seguirá la actuación prevista por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, a iniciativa y con inversión del Distrito Casco Antiguo, con un plazo previsto de otros tres meses, aproximadamente. En esta primera fase se producirá una mínima afección al tráfico en la calle Feria durante 10 días como máximo, en el tramo comprendido entre Castellar y Conde de Torrejón. Así, los vehículos procedentes de la calle Castellar podrán tomar como itinerario alternativo el mismo recorrido que se habilita los jueves para la instalación del mercadillo. Es decir, Castellar-Alberto Lista-Conde de Torrejón para volver a salir a la calle Feria. Durante el resto de la obra, está previsto el cierre de la Plaza y, por tanto, el traslado de los puestos del Jueves que se ubican en ella a la calle Conde de Torrejón y parte de Feria.
Tras la actuación de Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente llevará a cabo una intervención basada en un diseño que ya se ha abordado con los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona. No obstante, esta actuación contempla convertir esta Plaza en una zona más habitable, ya que se procederá al traslado a otras zonas próximas de elementos como contenedores de basura y a la reordenación de la carga y descarga y de plazas de aparcamiento con el objetivo de ganar espacio para el peatón.
Además, el diseño inicial contempla nuevo adoquinado, más arbolado y mejoras de la accesibilidad universal. Así, se dispondrá de una nueva pavimentación que será íntegramente de granito color gris, combinando material nuevo con adoquines recuperados procedentes de las demoliciones. La plaza seguirá, como hasta ahora, siendo de plataforma única y se le añadirá una señalización en el suelo podo-táctil con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal.
En cuanto al presupuesto de esta obra, éste cuenta con 125.000 euros con cargo de las actuaciones especiales para los distritos contempladas en el actual contrato de conservación y mantenimiento de la Gerencia de Medio Ambiente y Urbanismo (75.000 euros) y también en el contrato de conservación de Emasesa (50.000 euros).