El Ayuntamiento facilita la ampliación de las actividades para personas con discapacidad física y orgánica desarrolladas por las entidades de Cocemfe en un local municipal cedido de forma gratuita

Se ha procedido a una remodelación con apoyo de la Junta de Andalucía tras aprobar el Ayuntamiento la renovación de la cesión gratuita de este espacio y su declaración como proyecto de interés estratégico. “Sevilla tiene que ser una ciudad accesible, sin barreras. No me refiero sólo a las barreras arquitectónicas, sino también al acceso a puestos de trabajo, la educación, las actividades deportivas o las culturales”, destaca el acalde.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la inauguración de la reformada sede cedida por el Ayuntamiento, a través del Área de Patrimonio en coordinación con la de Bienestar Social, a la Confederación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Sevilla y ubicada en el Distrito Macarena (Calle Manuel Villalobos), cuyas obras han contado con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Esta remodelación, afrontada después de que en mayo pasado el Consistorio hispalense renovara la cesión gratuita del local, permitirá incrementar las actividades de sus entidades socias para las personas con discapacidades.

“Este es el mejor uso que puede tener el patrimonio municipal: ponerse a disposición de una entidad social con la trayectoria de Cocemfe. Es un proyecto de interés estratégico y así lo hemos declarado a instancias del Distrito Macarena en la Junta de Gobierno Local”, según ha argumentado Antonio Muñoz. El alcalde ha estado acompañado en este acto por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez, y el presidente de Cocemfe, Juan José Lara, así como distintos representantes de esta entidad.

En concreto, serán tres entidades más las que desarrollarán su actividad en este local cedido: la asociación la Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía en Sevilla, Alma Sevilla, que acometerá sus programas de asistencia personal o acciones de información, asesoramiento y gestión; la asociación Crecer, que ofrece un servicio especializado de información, orientación y asesoramiento a personas con problemas de crecimiento y/o enanismo además de a sus familiares, adaptado a sus necesidades, con el objetivo de facilitar los apoyos necesarios para su plena integración y la mejora de su calidad de vida; y la asociación Tal como Eres, centrada en promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad y sus familias, fomentando capacidades, eliminando etiquetas y superando barreras.

“Al igual que ya he manifestado públicamente que me gustaría que Sevilla fuera una referencia en materias de feminismo y en favor de la igualdad, lo mismo digo para las personas que tenéis algún tipo de dificultad. Sevilla tiene que ser una ciudad accesible, sin barreras. No me refiero sólo a las barreras arquitectónicas,  sino también al acceso a puestos de trabajo, la educación, las actividades deportivas o las culturales. Para ello, también necesitamos la colaboración de las entidades del tercer sector como Cocemfe”, ha dicho el alcalde, quien ha ensalzado en este sentido la labor de esta entidad. “Como alcalde agradezco en nombre de la ciudad el trabajo diario que realizáis para defender los derechos de personas con discapacidad física o intelectual, para mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía”, ha abundado.

El Ayuntamiento, según ha añadido Muñoz, pretende reforzar esta línea de trabajo con el tercer sector poniendo a su disposición espacios públicos que están sin uso o desaprovechados y que pueden servir para proyectos sociales. “Lo estamos haciendo con locales de Emvisesa y también con los pertenecientes a Patrimonio municipal como este”, ha apostillado. Del mismo modo, se han reforzado los programas de ayudas dirigidas a las entidades que luchan por la inclusión social y la plena accesibilidad. Este año 2022, por ejemplo, habrá un programa conjunto con Concemfe para transporte adaptado para personas con discapacidad con un importe de 12.000 euros.