El Ayuntamiento ejecuta trabajos de mantenimiento en el monumento a Daoiz de la Plaza de la Gavidia
Esta intervención se realiza con cargo al contrato para tareas de mantenimiento de monumentos en la vía pública de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. “Estas actuaciones de conservación previenen daños y deterioros que pueden obligar más tarde a complejas intervenciones de restauración”, destaca el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores
El Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de las intervenciones que ejecuta la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con cargo al contrato que celebra anualmente para tareas de conservación de monumentos de la vía pública, está llevando a cabo estos días trabajos de limpieza del monumento al militar español Daoiz, que se ubica en la Plaza de la Gavidia del distrito Casco Antiguo.
De este modo, la estatua de este sevillano héroe de la Guerra de la Independencia, obra del escultor Antonio Susillo, está siendo sometida a trabajos de limpieza que afectan tanto al pedestal de mármol como a la figura de bronce, y que tienen por objeto mejorar el estado general del monumento así como preservarlo de afecciones que pudieran deteriorarlo. Aprovechando esta intervención, la Gerencia de Urbanismo va a reponer también unas piezas de mármol de la grada que se encuentran fracturadas actualmente.
Para la realización de labores de mantenimiento como esta, la Gerencia de Urbanismo impulsa un contrato anual para la conservación de monumentos de carácter mueble vinculados al viario y a los espacios públicos, tales como esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico. Con la intención de poder aumentar el número de actuaciones, Urbanismo ha incrementado el presupuesto del último contrato celebrado has los 145.200 euros. La adjudicación se produjo hace tan sólo un mes, de manera que los primeros trabajos se están poniendo en marcha ahora.
Al margen de las intervenciones programadas, este contrato de mantenimiento permite actuar en situaciones de urgencia, al contar con un equipo profesional con los medios técnicos y humanos necesarios para solventar problemas que se originen por motivos climatológicos, acciones de vandalismo o accidentes de tráfico. Junto a este contrato dirigido a preservar el buen estado de los monumentos, la Gerencia de Urbanismo desarrolla también otro (en vigor desde principios de este año) para la conservación de los bienes del patrimonio histórico municipal que no forman parte de ningún edificio o servicio municipal.
“Con estas contrataciones se asegura la realización rápida y efectiva de los trabajos necesarios para preservar el buen estado general de estos elementos, así como de sus valores estéticos e históricos. Además, por su capacidad de protección, estas actuaciones de conservación previenen daños y deterioros que pueden obligar más tarde a complejas intervenciones de restauración”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
Entre la amplia relación de trabajos que se acometen para la conservación de los monumentos destacan los tratamientos de limpieza, biocidas y de protección, el sellado de fisuras y cosido de fragmentos, las consolidaciones pétreas, las reintegraciones volumétricas y cromáticas, la instalación de sistemas antiposamiento de aves y la eliminación de deformaciones, pintadas y grafitis. Al frente de estos trabajos se encuentra un equipo de profesionales con formación específica en Bellas Artes, Historia del Arte y Arquitectura. El contrato ahora adjudicado ha correspondido de nuevo a la empresa Benza, Conservación y Restauración S.L.
Con cargo a esta contratación, se han realizado decenas de intervenciones en los últimos años. Algunos de los monumentos tratados más recientemente son la escultura al guitarrista Niño Ricardo -en la Plaza Cristo de Burgos-, la estatua del Papa Juan Pablo II -en la Plaza Virgen de los Reyes-, el monumento a Simón Bolívar -en el Paseo de las Delicias-, el del Cid -en la Avda. del mismo nombre-, el dedicado a Mozart, junto al Teatro de la Maestranza -en el Paseo Colón-, las esculturas dedicadas a los pintores Murillo y Zurbarán -en las Plazas del Museo y de Pilatos, respectivamente-, la fuente de la Glorieta de los Marineros, en el Paseo de las Delicias y, el monumento erigido a la figura de Antonio Machado, junto al Palacio de Dueñas.