El Ayuntamiento dedicará un jardín a Ismael Yebra, una placa a Antonio Dubé y un recuerdo a la memoria de Valdés Leal en el distrito Casco Antiguo
Yebra fue director de la Real Academia de las Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía o del patronato de la Fundación Cajasol Hermano mayor de Los Servitas, Dubé fue responsable de imágenes de diferentes hermandades y restaurador de otras tantas otras en Sevilla y en todo el país
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, las iniciativas para la dedicatoria de un jardín a la memoria de Ismael Yebra y la instalación de una placa en recuerdo de Antonio Dubé. Con estas propuestas “apoyamos la iniciativa de la sociedad civil sevillana comprometida con mantener en nuestra memoria el compromiso de Yebra con la cultura y con las personas que más lo necesitaban así como el talento de Dubé con el arte sacro y con la encarnación de la fe de muchos sevillanos a través de las imágenes titulares de algunas de sus hermandades más representativas”, ha destacado el delegado Juan Carlos Cabrera.
Vecino de la Alfalfa, la nominación del doctor Ismael Yebra se corresponderá a una zona ajardinada frente a la parroquia de San Isidoro, en la confluencia de las calles Augusto Plasencia y Jesús de las Tres Caídas, por petición expresa de entidades que respaldaban la propuesta. Además de por su vinculación a la hermandad de Viernes Santo, Yebra cultivó un perfil humanista que le llevó a dirigir la Real Academia de las Buenas Letras y a formar parte de la Real Academia de Medicina y Cirugía o del patronato de la Fundación Cajasol que suscribían la petición. Dermatólogo de reconocido prestigio que desarrolló su labor profesional en el Hospital Virgen Macarena o en el centro de atención primaria María Auxiliadora, era valorada su atención desinteresada como médico de cabecera de conventos sevillanos a las que también dedicó muchos de sus artículos de opinión y textos en sus colaboraciones semanales con Diario de Sevilla. Escribió además varios libros como ‘Sevilla desde la Alfalfa’, ‘A Luis Cernuda desde Sevilla’, ‘Un hombre, una pasión, una ciudad’, ‘Entre monjas y frailes’, o ‘Sevilla en clausura’ editados por la Fundación Cajasol o el Ateneo de Sevilla. También fue autor de un pregón de la cabalgata de Reyes Magos, y participó en diferentes tertulias literarias como la que albergaba su hermano Pepe en un conocido establecimiento del barrio donde pasó su vida. La petición definía a Yebra como “un ciudadano inquieto que puso todo su esfuerzo y empeño por dejar una sociedad mejor y una Sevilla más hospitalaria, moderna, sabia y orgullosa”. El acto se celebrará el próximo 22 de diciembre coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, a la edad de 66 años, y tras la votación de esta nominación estuvieron presentes además su viuda Victoria y su hijo Daniel.
La Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo también ha aprobado en la misma reunión la instalación de una placa conmemorativa en memoria de Joaquín Dubé de Luque en el número 41 de la calle Bustos Tavera. Imaginero, escultor y pintor, la hermandad de Los Servitas junto a otras cuatro impulsa esta nominación para el que fuera su hermano mayor de1993 hasta 2011 para el que también fuera autor, entre otras, de las imágenes de nuestra Señora de Consolación Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista (Hermandad de la Sed); nuestra Señora de la Aurora, imagen de Jesús Nazareno (Hermandad de la Resurrección); Nuestra Señora de la Paz Reina de la Familia (Iglesia de los Terceros); o la imagen de Santa Ángela de la Cruz de la Hermandad de los Gitanos.
También fue el autor de los remodelados de María Santísima de la Soledad, pequeña Piedad que preside la hornacina junto a la puerta de la Capilla y Crucificado réplica de un Cristo expirante que procesiona el Sábado Santo (Hermandad de los Servitas); la restauración y remodelado de María Santísima de la Candelaria (Hermandad de la Candelaria); el de Nuestra Señora de los Ángeles (Hermandad de los Negritos); el de la imagen del Santo Titular, de la Virgen del Patrocinio de Gloria y ejecución del San Juan Evangelista de la Cofradía de Penitencia de la Parroquia de San Bernardo; o la restauración del Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma (Hermandad del Buen Fin) a los que habría que sumar un importante número de actuaciones en localidades de la provincia, de Andalucía y de otras comunidades autónomas. También asumió la responsabilidad de los nuevos diseños del paso procesional del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena; del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención; o de diseños de bordados como los de las bambalinas y jarras del paso de la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas por citar algunos.
Fue autor de del Cartel Oficial de la Semana Santa de Sevilla de 2012 por designación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla así como de diferentes actos y coronaciones canónigas y recibió el Nazareno de Plata que le concedió en 1988 el Consejo General de Hermandades y Cofradías por su aportación artística a la Semana Santa.
Por último, la misma Junta de Distrito aprobó también la búsqueda de la ubicación para la colocación de una placa conmemorativa en recuerdo del Juan Valdés Leal, pintor barroco sevillano con motivo de la conmemoración del IV centenario de su nacimiento en 2022. Artista fecundo que inició su obra en Córdoba, alcanzó especial significación con las iniciativas en el Hospital de la Caridad que aún se conservan y que ilustraban el pensamiento de Miguel de Mañara además de cuadros que permanecen expuestos en los museos de referencia de París, Londres o Nueva York. Esta propuesta aprobada por iniciativa del gobierno municipal continuará con la búsqueda de una ubicación en un entorno cercano a su lugar de residencia.