El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación La Caixa renuevan su alianza para trabajar en la superación de la pobreza infantil
Se trata de un programa dirigido a los menores de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión social que en 2021 atendió a 3.658 niños y niñas y 2.301 familias.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, han acordado la renovación del acuerdo para reforzar la superación de la pobreza infantil en Sevilla a través de CaixaProinfancia, el programa de la Fundación La Caixa dirigido a los menores de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión social.
También han asistido al encuentro la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, y el teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. Antonio Muñoz ha destacado la importancia de esta colaboración público-privada para atender a las y los menores en riesgo de exclusión social, en especial de las zonas de transformación social de la ciudad de Sevilla. “En suma, se trata de aprovechar los recursos públicos y privados existentes en el territorio y generar sinergias en torno a proyectos sociales innovadores como es CaixaProinfancia”, ha dicho el regidor, quien ha agradecido la coordinación existente entre los equipos de este programa y de la Dirección General de Acción Social del Ayuntamiento.
A través de CaixaProinfancia, en 2021 fueron atendidos en Sevilla 3.658 niños y niñas y 2.301 familias. Para ello, se destinaron 4,2 millones de euros al desarrollo del programa. Además, desde que se puso en marcha en la ciudad en el año 2007, han participado 24.056 niños y 13.636 familias con una inversión total de 59,5 millones de euros. Ahora, con este nuevo acuerdo firmado, se amplía la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla hasta diciembre del 2022.
CaixaProinfancia pone en común los recursos de la Fundación La Caixa y del Ayuntamiento de Sevilla para identificar y analizar conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad existentes en la ciudad en familias con hijos e hijas en edad escolar. Estas realidades requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y realizar planteamientos de actuación globales que ayuden a la transformación de la situación de los niños y niñas y sus familias. En esta línea se ofrece una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio.
Promoción socioeducativa
CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.
En el curso 2019-20, el 85 % de participantes en el programa se graduaron al finalizar la ESO, un éxito escolar por encima incluso de la media española, que fue del 84 %, y muy por encima de los resultados previsibles en este estrato social de familias vulnerables.
Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:
- Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.
- Ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
- Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno infantil y atención integral a madres e hijas/os víctimas de violencia de genero.
- Atención psicoterapéutica personal y familiar: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
- Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.
Acción social en red
CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso. En Sevilla son 19 las entidades colaboradoras que desarrollan el programa: Accem, Fundación Radio ECCA, Fundación Mornese, Save the Children, Entre Amigos, AES Candelaria, Cepaim, Rutas Sevilla, Fundación Sevilla Acoge, Aliento, Alef Sevilla, Mujeres de Santiago el Mayor, Adara, Fundación Secretariado Gitano, Amuradi, Arbolada, Akherdi I Tromipen, Adima y EAPN-Andalucía.
Las áreas de actuación en Sevilla son un total de nueve: Bellavista – Bermejales – Tiro de Línea, Alcosa – Torreblanca – Palmete, Casco Antiguo – Triana, Cerro, Amate, Norte – San Lázaro, Macarena, San Pablo – La Algaba y Polígono Sur.
CaixaProinfancia no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.
Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.
Además de en Sevilla, CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a cerca de 35.000 familias y 58.000 menores.