El Ayuntamiento de Sevilla renueva su convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el acceso directo a información de carácter tributario y así agilizar los trámites administrativos
El acuerdo afectará principalmente al Impuesto sobre Actividades Económicas que gestionan ambas administraciones de manera compartida.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Presidencia y Hacienda, y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han firmado un nuevo convenio mediante el cual el Ayuntamiento podrá tener acceso directo a información de carácter tributario de esta última entidad, lo que supondrá disponer de un cauce estable y periódico que agilizará las gestiones administrativas.
Este acuerdo recuerda que la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas es una gestión compartida entre la Agencia Estatal Administración Tributaria, a quien corresponde la gestión censal, comprensiva de la formación de la matrícula del impuesto, calificación de actividades y señalamiento de cuotas, y la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla, competente para la liquidación, recaudación y revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este Impuesto. Para llevar a cabo dicha gestión, la administración municipal precisa disponer de la información tributaria recogida y elaborada por la AEAT y este intercambio de información debe producirse en diversas ocasiones durante cada ejercicio para posibilitar las liquidaciones de ingresos por periodos inferiores a un año, bajas o modificaciones con repercusión recaudatoria, entre otras.
En este sentido, la Administración Tributaria del Estado tiene implantado un sistema informático que permite la obtención de archivos correspondientes a los datos censales de los sujetos obligados al Impuesto. Sin la consulta de los datos de Agencia Estatal de Administración Tributaria el proceso administrativo tributario local sería muy lento o imposible de resolver. Además, los datos censales relativos al Impuesto sobre Actividades Económicas son, asimismo, necesarios como referencia para la comprobación de datos relativos a otros conceptos tributarios locales, como la tasa de recogida de basuras vinculada al ejercicio de actividades económicas.
“Por todo lo expuesto, consideramos imprescindible, para la correcta gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas, disponer de un cauce estable y periódico de suministro de información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla, y, en consecuencia, la suscripción del convenio redactado por esta a tal fin”, recoge el documento.
El convenio contiene dos cláusulas esenciales para la determinar los requisitos y regulación de las condiciones de conexión y al control y seguridad de los datos suministrados. La primera de ellas recoge que el Ayuntamiento de Sevilla deberá contar permanentemente con una norma de seguridad interna que contenga la regulación de aspectos como la designación de un responsable de seguridad, como órgano encargado de controlar y coordinar las medidas definidas en el documento de seguridad; la relación de usuarios que tengan acceso autorizado a procedimientos para la identificación y autenticación de dicho acceso; la gestión de usuarios, altas, modificaciones y bajas; la forma de documentación de la gestión de los usuarios; el control periódico de accesos de los usuarios con motivación de los mismos, y el procedimiento de notificación y gestión de incidencias, así como un registro de las mismas y de las medidas adoptadas.
La segunda de las cláusulas incluye que el Ayuntamiento de Sevilla elaborará las instrucciones necesarias que en desarrollo de las normas anteriores garanticen la aplicación de los sistemas de control. Dichas instrucciones serán difundidas con la suficiente amplitud para que puedan ser conocidas por todos los potenciales usuarios de la información a suministrar.
La política de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla fue aprobada por el Consejo de Administración del ITAS en 2014, cuando se nombró al Comité para la Gestión y Coordinación de la Seguridad de la Información y los responsables de seguridad de los organismos. En este sentido, se nombra como responsable de seguridad de la Agencia Tributaria de Sevilla a la gerente del organismo autónomo. Por su parte, corresponde a la Agencia, en el ámbito de sus competencias, desarrollar los mecanismos de coordinación y colaboración con la Administración del Estado y con las otras Administraciones Tributarias nacionales o extranjeras.
“Con este acuerdo conseguimos mejorar la información entre las dos administraciones con el claro beneficio que ello supone para la ciudadanía de Sevilla, que verá cómo se agilizan las gestiones a la hora de realizar trámites que les son obligatorios”, ha destacado la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, quien ha suscrito el convenio con la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, Pilar Fernández Marín.