El Ayuntamiento de Sevilla inicia la contratación de la asistencia técnica que redactará el proyecto definitivo de rehabilitación de 14 bloques con 312 viviendas en la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa
La Gerencia de Urbanismo avanza en los trámites necesarios para ejecutar esta gran operación que supera los 5,2 millones de euros tras aprobar hoy contratar la asistencia técnica que establecerá cómo afrontar las obras. “Este proyecto es prioritario para el gobierno de la ciudad y una prueba de su compromiso para buscar soluciones al problema de la vivienda en esta barriada alcanzando acuerdos con el resto de las administraciones públicas”, según el delegado Juan Manuel Flores.
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, reunida hoy, ha aprobado iniciar los trámites para contratar la Asistencia Técnica que se hará cargo de la redacción del proyecto definitivo de las obras para la rehabilitación de 14 bloques con 312 viviendas con problemas estructurales en la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa, que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla tras declararse esta zona como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). La inversión que se va a realizar en Alcosa que alcanza los 5,3 millones de euros.
“Este proyecto, junto con la rehabilitación de Pajaritos, son prioritarios para el gobierno de la ciudad y una prueba del compromiso del gobierno de la ciudad para buscar soluciones al problema de la vivienda en esas barriadas alcanzando acuerdos con el resto de las administraciones públicas para poder acometer los trabajos de rehabilitación”, ha destacado al término de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
La licitación se produce una vez que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía abrió el pasado 2 de febrero la convocatoria de subvenciones para Áreas declaradas de Rehabilitación y Renovación Urbanas (declaración con la que cuenta esta plaza del Parque Alcosa desde junio de 2021). Exactamente, se han abierto dos líneas de subvenciones, una primera para la financiación del equipo técnico de gestión, y la segunda para la financiación de las obras de rehabilitación propiamente.
Conforme a ello, la Gerencia de Urbanismo presentó el pasado 24 de febrero la solicitud de una ayuda por valor 312.000 euros dirigida a la primera línea de subvenciones, esto es, para la financiación del equipo técnico de gestión de esta gran operación, entre el que se incluye la referida Asistencia Técnica para la redacción del proyecto y la dirección de las obras. También con cargo a este fondo se pretende contratar seguidamente otra Asistencia Técnica de apoyo administrativo a la gestión del ARRU.
Con respecto a la segunda línea de subvenciones, Urbanismo presentará asimismo en próximas fechas la solicitud que realiza formalmente la intercomunidad de propietarios de los 14 bloques afectados, para la financiación de las obras de rehabilitación propiamente dichas. Una vez la Junta apruebe esta primera subvención solicitada y Urbanismo adjudique este trabajo de redacción para lo que hoy se han iniciado los trámites, se elaborarán los referidos proyectos técnicos y se procederá a la consiguiente contratación de las obras.
Se trata de un proceso complejo en el que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente como entidad gestora, está dando todos los pasos oportunos en la forma procedente. De este modo, el pasado 30 de junio de 2021 se obtuvo la declaración de la Plaza Encina del Rey como Área de Regeneración y Renovación Urbana por la Junta de Andalucía, requisito indispensable para poder optar a estas subvenciones autonómicas para la rehabilitación de edificios residenciales. Posteriormente, en el mes de noviembre se aprobó el convenio de colaboración para regular la relación entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Intercomunidad de Propietarios de los bloques de la Plaza Encina del Rey en la gestión de estas subvenciones, que se firmó algunas semanas después.
En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla alcanzó también un acuerdo de colaboración entre administraciones con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la financiación de este ambicioso proyecto a tres bandas. En base a ello, del coste total del proyecto –valorado en 5.268.915 euros– el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aportará 2.449.344 euros a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Ayuntamiento de Sevilla destinará 1.222.849 euros y, la Junta de Andalucía dispondrá 1.086.529 euros. La cantidad restante, que constituye el 6,89 por ciento del coste del proyecto, será lo que asuman los vecinos.
La rehabilitación de estos bloques de viviendas del Parque Alcosa constituye una prioridad para el Ayuntamiento de Sevilla, tras constatarse por estudios técnicos y patológicos realizados en 2018, los graves fallos estructurales que presentan las viviendas de esta barriada derivados de problemas de cimentación y de la calidad del subsuelo. La gravedad de estas patologías supera el deber de conservación de sus propietarios requiriendo de la participación de las administraciones publicas.
Las actuaciones que se plantean en los 14 bloques de la Plaza de la Encina persiguen su transformación en edificios con unas condiciones de habitabilidad acordes con las exigencias actuales, tanto técnicas como sociales, para lo que se proyectan acciones de rehabilitación y de mejoras de la accesibilidad.
La rehabilitación de estos 14 bloques de la Plaza Encina del Rey sucederá a otras operaciones llevadas a cabo anteriormente en este mismo sentido en el barrio Parque Alcosa, en áreas como las plazas del Rey Aurelio y de Bib Rambla o la Avenida de las ONG. Todos los proyectos se están coordinando por parte de Urbanismo con el Distrito Este-Alcosa Torreblanca.