El Ayuntamiento de Sevilla culmina las obras de renovación de redes y reurbanización integral de la barriada de Juan XXIII, en Cerro-Amate, tras una inversión de 3 millones de euros y que la han transformado en plataforma única y sin barreras arquitectónicas

El proyecto se ha ejecutado en las avenidas de los Gavilanes, las Leandras, Monterías y Verbena de la Paloma, es decir, las vías que circundan esta barriada, así como las calles interiores, que ya están todas puestas en servicio tras la mayor inversión en décadas en esta zona de Cerro-Amate. Los remates finales se están consensuando con los vecinos. “En su conjunto, el resultado de este despliegue de inversiones ha sido una completa transformación de Juan XXIII”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras una visita a la barriada junto con asociaciones vecinales y de comerciantes, donde ha puesto en valor otras inversiones municipales acometidas en el entorno

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Cerro-Amate, ha concluido las obras que, con una inversión de 3,04 millones de euros, han permitido la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, la reurbanización integral, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la iluminación de la barriada de Juan XXIII. Este amplio proyecto, que atienda a una demanda vecinal histórica, ha transformado y cambiado la fisonomía de las calles a transformación de cuatro vías y espacios públicos: las avenidas de los Gavilanes, las Leandras, Monterías y Verbena de la Paloma, es decir, las vías que circundan esta barriada, así como las calles interiores. 

La intervención se asuma, asimismo, a otras actuaciones municipales ejecutadas en los últimos años, entre ellas la reurbanización de la Plaza Juan XXIII (con 200.000 euros de presupuesto, que incluyó ampliar las áreas infantiles y de aparatos biosaludables) y la construcción de una zona ajardinada en una parcela degradada entre las avenidas los Gavilanes y Doña Francisquita (34.714 euros, incorporando también aparatos de gimnasia para personas mayores). 

“En su conjunto, el resultado de este despliegue de inversiones ha sido una completa transformación de la barriada de Juan XXIII”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha supervisado el final de esta intervención junto con vecinos y vecinas, con quienes ha analizado distintos remates en la misma para mejorar sus acabados, al igual que se concretaron con ellos otros detalles a lo largo de la ejecución de las obras. En concreto, el regidor hispalense, que ha estado acompañado por el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha realizado esta visita junto con las asociaciones de vecinos Al Quivir, Blas Infante y El Trébol, la asociación de mujeres Rosa Chacer y la asociación de comerciantes de la Avenida de los Gavilanes. 

“Se trata de la mayor inversión municipal en esta barriada en muchísimos años y con la que cumplimos nuestro compromiso con los vecinos y comerciantes de la zona. De la mano, planificaremos otras actuaciones de interés para la barriada”, ha abundado el alcalde. Este amplio proyecto de inversión renovó en primer lugar la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio por parte de Emasesa. En total, fueron tres kilómetros de tuberías obsoletas, que se sustituyeron para prestar un mejor servicio a vecinos y vecinas de la barriada. Después de esta operación en el subsuelo, en superficie se ha procedido a una reurbanización integral en una extensa zona que hasta el momento sufría graves problemas de accesibilidad y deterioro del pavimento, de ahí la histórica reivindicación vecinal para que se acometiera una necesaria intervención urbanística en profundidad. 

En consecuencia, se han ampliado los itinerarios peatonales adaptando todo este espacio como una plataforma única y se han eliminado las barreras arquitectónicas para así generar accesibilidad universal. En materia de arbolado, dentro de esta campaña de plantaciones (2022-2023), se ocuparán todos los alcorques que se encuentren vacíos. 

Mientras, uno de los dos colegios públicos de referencia en esta zona, el CEIP Juan XIII, ha contado este año por parte del Área de Obra Pública Municipal con 70.511 euros de inversión para renovar el pavimento de 15 aulas, mientras que en el segundo, el Pablo VI, se han realizado mejoras en materia de eficiencia energética y ahorro en la factura de la luz.