El Ayuntamiento avanza en las obras de la piscina del Centro Deportivo Torreblanca con la colocación del eje de nueva la cubierta de 50 metros y 35 toneladas de peso
Esta iniciativa del IMD proyecta la solución tecnológica más avanzada de la ciudad para un cerramiento acristalado que facilita la entrada de la luz y del calor y que permite la recogida en verano con un presupuesto de 1,27 millones
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, avanza en el proyecto de mejora de la piscina del Centro Deportivo Torreblanca con la colocación del eje de la nueva cubierta. Se trata de una viga de casi 50 metros de longitud y 35.000 kilos de peso que se ha diseñado específicamente para este proyecto y que ya se asienta en dos pilares de hormigón que la sostienen sobre los vasos tras un complejo procedimiento llevado a cabo por personal y maquinaria especializados.
Este moderno proyecto incorpora las últimas tecnologías y las experiencias acumuladas en las piscinas municipales en las que se ha venido actuando en los últimos años. Como solución constructiva se ha optado por una estructura similar a las de las pasarelas peatonales que incorpora el sistema de perfilerías y raíles de los paneles de vidrio con los que se abre o cierra el sistema en su totalidad en función de las condiciones climatológicas y las necesidades del público. Un sistema de motorización activará la apertura hasta en un 85 por ciento de su superficie o el cierre automatizado e independiente por fases hasta la total estanqueidad de los 1.350 metros cuadrados del complejo.
El diseño de esta pieza también alberga los principales servicios de esta instalación, como es el caso de la ventilación e iluminación. Para ello incorpora el correspondiente sistema de tuberías que se conectará a la maquinaria de climatización y deshumectación, lo que asegura las mejores condiciones para la práctica de la natación deportiva o familiar en cualquier época del año. Igualmente ordena el cableado para las lámparas led de ultima generación que dotarán al recinto de la correspondiente luz artificial cuando resulte necesario.
Con su instalación el proyecto alcanza su ecuador. Paralelamente se continúa trabajando en los sistemas de protección contra incendios, electricidad, evacuación de pluviales, abastecimiento de agua, o sistemas de control y adecuación de elementos del entorno como el pavimento de las playas, sus canaletas y las duchas que avanzan según los plazos establecidos. Se incluyen otras mejoras como un túnel de acceso desde los vestuarios y se garantiza la accesibilidad universal a través de la eliminación de barreras arquitectónicas del entorno. Los materiales y diseños que van a ser empleados responden a criterios de durabilidad, reducción de emisiones, y eficiencia energética.
Esta inversión, que alcanza los 1,27 millones de euros, se enmarca “en el plan municipal de apoyo al deporte y en la estrategia de intervención en las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad. Proponemos una solución tecnológica de última generación que aprovecha las experiencias de las actuaciones de los últimos años para presentar una piscina de Torreblanca renovada, mucho más atractiva para los usuarios del distrito. Estamos seguros que esta inversión va a incentivar las visitas tanto de nadadores que busquen actividades programadas, cursos, programas terapéuticos o de ocio durante el invierno como de las familias que quieran disfrutar de su renovada y ampliada playa en verano”, ha señalado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, durante una visita a estas instalaciones. En este sentido, en 2021 también se han desarrollado proyectos como la renovación del sistema de vasos de compensación de Tiro de Línea o del sistema de deshumectación de Rochelambert.