El Ayuntamiento aconseja utilizar el transporte público para la Final de la Copa del Rey tras multiplicar la oferta y los horarios de las líneas C1 y C2 de Tussam y liberar toda la flota de taxis al tiempo que logra en Carlos III más de 2.400 plazas adicionales a la bancada de la Expo para aparcar vehículos privados

El día del partido se conformará un perímetro de seguridad en torno al Estadio de la Cartuja que limitará los accesos al transporte público, PMR y vehículos autorizados

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de diversas áreas municipales coordinadas desde la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, pondrá en marcha un dispositivo de refuerzo para garantizar la movilidad durante la celebración de la Final de la Copa del Rey, que enfrenta este sábado al Real Betis y el Valencia CF en el Estadio de la Cartuja. “Ese dispositivo atañe tanto al transporte público como el privado, pero aconsejamos en todo momento el uso del transporte público ante la gran afluencia de aficionados que se espera”, ha dicho el delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera.  

Con respecto al primero, Tussam reforzará y ampliará el horario de funcionamiento de las líneas C1 y C2 que prestan servicio al entorno del Estado de la Cartuja. Estas líneas efectúan paradas en la Avenida Juan Bautista Muñoz, a escasos 200 metros de la puerta Sur de este recinto deportivo. Ambas tienen un recorrido circular que permite el acceso directo desde zonas como Triana, Los Remedios, Prado de San Sebastián San Bernardo, Nervión, Santa Justa, Puerta Osario Ronda Histórica, Macarena o Barqueta. 

Las líneas dispondrán, además de su oferta habitual de 6 vehículos por línea, de 16 vehículos de refuerzo, que se incorporarán al servicio aproximadamente a las 19:00 horas del sábado, tres horas antes del inicio del partido, y que se mantendrán hasta la finalización del mismo. La frecuencia de paso se situará entre los 4 y 5 minutos. A la salida del partido los asistentes dispondrán de estos vehículos en las paradas del estadio, con objeto de que el mayor número posible de ellos hagan uso del transporte público. 

Asimismo, se liberará la flota de taxis al completo desde las 18 horas del viernes, durante toda la jornada del sábado y el domingo, a fin de atender el esperado aumento de la demanda por los aficionados que llegan a la ciudad, los desplazamientos antes y después del partido tanto de foráneos como de locales y el traslado hacia las estaciones de ferrocarril y autobuses de regreso a sus respectivas ciudades de origen.  

Con respecto al vehículo privado, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento con Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la Sociedad Estadio la Cartuja han permitido que, además de la bancada de la Expo, se puedan utilizar el día del partido los aparcamientos que se ubican en la Avenida de Carlos III, lo que supone aportar 2.400 plazas adicionales a las de la bancada. A día de hoy se tiene constancia de 80 autobuses privados de aficionados del Valencia FC, para los que se habilitarán acceso hasta paradas cercanas al estadio y a la fun zone de este equipo que se instalará en el entorno del Parque del Alamillo. 

Por último, desde el Área de Movilidad, en coordinación con la Policía Local de Sevilla, se establecerá un perímetro de seguridad en torno al estadio que implicará restricciones a los accesos al vehículo privado, limitando los accesos al transporte público, vehículos PMR y otros vehículos autorizados, y que se irá ampliando en función del grado de afluencia a la zona y las necesidades del dispositivo de seguridad.