El alcalde destaca los trabajos y el reconocimiento internacional de los premiados del certamen “cicCartuja – Ebro Foods’
Antonio Muñoz participa en la entrega de galardones para trabajos realizados por menores de 31 años sobre química, bioquímica y ciencias de los materiales publicados en revistas internacionales
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a la entrega de los premios “cicCartuja - Ebro Foods” que reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años a través de la publicación de trabajos áreas como la química, la bioquímica o la ciencia de los materiales. Estos premios se conceden desde el año 2011 para impulsar su labor con importantes dotaciones para los ganadores y los accésits. “Cualquier territorio afronta un futuro garantizado para el desarrollo económico y el bienestar ciudadano con la apuesta por la investigación y la ciencia. Sevilla puede presumir de tener el mayor parque científico y tecnológico de España con casi 3.000 millones en facturación; podemos presumir de tener 13 centros de investigación y la única sede en España del Centro de Investigaciones de la Comisión Europea (JRC) o de sus universidades. Pero también podemos presumir de jóvenes profesionales como los premiados, que han conseguido divulgar sus brillantes avances en prestigiosas revistas internacionales con proyección a todo el mundo” ha destacado Antonio Muñoz, que ha participado en el acto junto a Javier Rojo, director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja; Margarita Paneque, delegada institucional de CSIC, Rosa María Ríos, secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; y Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods, empresa responsable de la dotación de 10.000 euros para el ganador y 10.000 euros a repartir entre los accésits.
Xabier García Casas, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), ha resultado ganador por su trabajo sobre sistemas con nanoestructuras funcionales que captan la energía residual de vibraciones para convertirla en energía eléctrica aprovechable para alimentar dispositivos como smartwatches, wearables, dispositivos IoT, etc., tratándose por tanto de una fuente de energía limpia y renovable.
Debido a la alta calidad de los trabajos presentados, por primera vez se han concedido 3 accésits en vez de los dos habituales y que han conseguido las siguientes investigadoras:
- Lola Azancot Luque, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS) por su investigación sobre el rol del potasio en el desarrollo de catalizadores para la creación de biocombustibles.
- Marina Pérez Jiménez, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), por su estudio en el campo de la química organometálica, en el que se presenta la estabilización de moléculas de LiH coordinadas a centros metálicos, en este caso Molibdeno.
- Raquel García Cañas, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla (IBVF), por sus estudios acerca del mecanismo que regula la expresión de los genes que codifican para el citocromo c6 y la plastocianina, ambos genes esenciales ya que participan en el transporte electrónico fotosintético.
Durante el acto, Francisco Javier Rojo, director de cicCartuja, ha dado la bienvenida y ha destacado la calidad de los trabajos presentados este año, lo que ha supuesto que se entreguen 3 accésits por primera vez, además del premio al ganador. Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha confirmado la continuidad del patrocinio de estos premios para poder contribuir a dar visibilidad a los jóvenes investigadores. Margarita Paneque, delegada Institucional del CSIC, ha subrayado el potencial de los jóvenes investigadores en los centros del CSIC, que se pone de manifiesto en premios como este reiterando la importancia de la alianza con empresas-instituciones. Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, se dirigió a los premiados recordándoles que son el principal activo de los centros de investigación, y que las instituciones deben permitir a la mayoría de ellos que sigan trabajando en estos centros. Rosa Mª Ríos, secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, ha puesto en valor el interés del gobierno por el desarrollo de los jóvenes científicos y su apoyo para centros como cicCartuja, felicita a los premiados y quiere hacer mención especial a la labor del jurado.
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Sevilla
prensa@sevilla.org