El alcalde destaca en la Gala del Día Mundial del Turismo que confía en que la ciudad finalice 2022 con el 75% de visitantes de los que se registraron en 2019, año récord, gracias a los motores de la agenda cultural, los eventos deportivos, los congresos y la colaboración público-privada

La Gala del Día Mundial del Turismo, organizada por la Diputación y el Ayuntamiento en la Fábrica de Artillería, ha congregado a una nutrida representación del mundo empresarial, turístico, social y cultural sevillano. Muñoz ha apuntado a “la sostenibilidad, la transformación digital, la calidad del destino, el posicionamiento como destino premium, la diversificación de la oferta, la consolidación de la agenda cultural y de eventos y congresos, la gestión de los fondos europeos, la promoción en mercados de larga distancia, la consolidación como destino inteligente y la cualificación de los servicios públicos” como los retos del sector.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado hoy en la Gala del Día Mundial del Turismo, organizada por la Diputación y el Ayuntamiento en la Fábrica de Artillería, que confía en que la ciudad cierre 2022 con en torno al 75 por ciento del volumen de turistas del año récord de 2019 y ha asegurado, además, que la prueba evidente de la sólida recuperación turística tras la pandemia es la confianza de los inversores en la ciudad, una potente agenda cultural y deportiva a lo largo de todo el año, y más que visible este otoño, y los buenos indicadores turísticos en lo que va de año. “Y todo ello, desde la colaboración público-privada con el sector empresarial y la colaboración con el resto de las administraciones”, ha apostillado.

El primer edil, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha presidido este acto, al que también ha asistido el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y una nutrida representación del mundo empresarial, turístico, social y cultural sevillano.

“La sostenibilidad, la transformación digital, la calidad del destino, el posicionamiento como destino premium, la diversificación de la oferta, la consolidación de la agenda cultural y de eventos y congresos, la gestión de los fondos europeos destinados al sector turístico la promoción en mercados de larga distancia, la consolidación como destino inteligente y la cualificación de los servicios públicos son los retos a los que nos enfrentamos y en todos ellos vamos por buen camino”, ha abundado el alcalde durante su intervención en la Gala del Día Mundial del Turismo.

En este sentido, Muñoz ha calificado de “notable” la situación del turismo y ha apuntado a que “esto se debe en gran parte a los tres grandes motores que hemos activado y que son la agenda de Fibes, con 15 congresos y 13 ferias hasta final de año; la potente agenda cultural del otoño que solo en septiembre nos ha dejado grandes citas como la Bienal de Flamenco y el festival Icónica, entre otras; y el deporte, con eventos tan importantes como las dos finales nacionales celebradas el pasado fin de semana o la Carrera Nocturna el próximo viernes”.

Además, el regidor ha aprovechado, asimismo, para volver a reivindicar una fuente de financiación adicional como la tasa turística, que en ningún caso supondrá un retroceso en la llegada de viajeros y sí recursos adicionales para reforzar la promoción o los servicios públicos de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla Villalobos ha animado a “remar juntos, seguir navegando contra el viento, con la vista puesta en un objetivo: la sostenibilidad”. En este sentido, afirmó que el turismo supone una “fuente de riqueza” que se debe preservar y desarrollar “con cabeza”. “Porque el Turismo significa proyecto empresarial y significa empleo. Y ante el reto demográfico en el mundo rural, la actividad turística puede ofrecer oportunidades que permitan fijar la ciudadanía al territorio”.

El evento ha girado en torno al lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la conmemoración de este Día, que anualmente se celebra cada 27 de septiembre. Con el enunciado ‘Repensar el turismo”, la OMT invita a “replantear” el crecimiento del sector, “tanto en términos de alcance como de trascendencia”.

Durante la gala, conducida por el comunicador Manu Sánchez (Medalla de Oro de la Provincia 2021), se han sucedido los testimonios de profesionales del sector sobre sus experiencias de superación en estos duros años de la crisis provocada por la pandemia, tras la que el mundo turístico busca “sumar” y seguir haciendo fuerte una industria “que no sólo genera riqueza sino que también impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico, la conservación de nuestro patrimonio… una industria que impulsa, en definitiva, el progreso de nuestra tierra”.

En la celebración también se ha rememorado la gesta de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, de cuya culminación se han cumplido 500 años recientemente.

Tras las intervenciones institucionales, el acto ha contado con la actuación de Marta Quintero (Medalla de Oro de la Provincia 2022) y con una degustación gastronómica de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ elaborada por la chef del restaurante Manolo Mayo, Loli Rincón (Medalla de Oro de la Provincia 2022).