Los ayuntamientos de Sevilla y de Zaragoza comparten información y experiencias en materia de comercio e impulso industrial en el marco de sus respectivas estrategias de reactivación
El Consistorio zaragozano pretende implantar una Zona Franca en su ciudad, mientras que el hispalense trata de complementar sus líneas municipales de apoyo al comercio local con nuevas iniciativas que incentiven las compras a través del uso de la tecnología
El Ayuntamiento de Sevilla y el de Zaragoza han iniciado una relación de intercambio de información y experiencia en materias de comercio y de fomento industrial y en el marco de sus estrategias respectivas para la reactivación económica y laboral que hagan frente a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Esta relación se materializa en el interés de la capital aragonesa por el funcionamiento de la Zona Franca de Sevilla y, por parte del Consistorio hispalense, en iniciativas tecnológicas puestas ya en macha en Zaragoza para impulsar el comercio local.
En primer lugar, el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez, y la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, han mantenido una reunión para abordar el funcionamiento del programa de incentivos al consumo ‘Volveremos’. Consiste en una app destinada a reactivar los negocios zaragozanos, tras la aportación de 1.250.000 euros desde el presupuesto municipal y otros 100.000 euros por parte de la compañía Endesa para bonificaciones en las compras realizadas en los establecimientos adscritos, partidas que se sextuplicaron en volumen de negocio en 2020.
Páez ha expuesto a Carmen Herrarte las distintas líneas de apoyo que ha arbitrado el Ayuntamiento de Sevilla para apoyar el comercio local, entre ellas en materia fiscal y de ayudas –estas últimas, a través de una convocatoria de 1,5 millones de euros–, así como campañas de promoción y la aprobación de una ordenanza municipal específica para la protección de los establecimientos emblemáticos. “En la estrategia de reactivación, seguimos trabajando en fórmulas que, además de las ayudas directas o las campañas de promoción, incentiven las compras”, según ha explicado.
“El programa ‘Volveremos’ arrancó el año pasado para dar respuesta a las necesidades de la pandemia en los negocios locales de Zaragoza. El proyecto llevó aparejado el diseño de una app y un proceso de gestión administrativa interna en el que hubo que realizar una redacción de bases, modificaciones de gobierno y otras necesidades técnicas. Ningún ayuntamiento había puesto en marcha un programa similar y con tanto éxito”, ha trasladado por su parte Carmen Herrarte.
En la reunión estuvieron acompañados por el coordinador del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Puy, y la directora general de Consumo y Mercado del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Cuadrado. Posteriormente, se trasladaron a la Zona Franca de Sevilla, donde fueron recibidos por su delegado especial, Alfredo Sánchez Monteseirín. Allí, los responsables zaragozanos conocieron de primera mano el proceso de creación de la Zona Franca, el papel del Ayuntamiento en su puesta en marcha y el proyecto de ampliación de la misma.
La consejera zaragozana ha expuesto que “nosotros tenemos un mandato de iniciar los trabajos para poder poner en marcha la posible y futura Zona Franca de Zaragoza”, en el marco de las medidas aprobadas por parte del Pleno de este ayuntamiento aragonés para reactivar los distintos sectores económicos de la ciudad.
“Para el Ayuntamiento de Sevilla, la Zona Franca y el conjunto del Puerto de Sevilla son fundamentales como motores de la economía y el empleo local, y así está reflejado en el Plan Estratégico Sevilla 2030. En la Zona Franca existen grandes empresas tractoras de la industria sevillana y en proyecto está su ampliación para abarcar a las empresas asentadas en el polígono de Astilleros, que será una realidad a lo largo de este 2021”, ha sostenido el delegado.
Carmen Herrarte y Francisco Páez han acordado, por último, mantener los canales abiertos de colaboración entre ambos ayuntamientos y compartir experiencias de éxito en el apoyo a los distintos sectores económicos de la capital hispalense y la zaragozana.