FIBES retoma su agenda de eventos internacionales con la cita multideportiva Arnold Sports Festival Europe que tendrá un impacto económico de 3,7 millones de euros en la ciudad este fin de semana
Unas 20.000 personas, de ellas 6.000 deportistas de 80 países, se darán cita a lo largo de las tres jornadas de este evento, con más de 30 disciplinas deportivas y que ocupará dos pabellones completos de FIBES y sus espacios exteriores. “El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar para conferirle continuidad en FIBES y que Sevilla se convierta en la sede europea permanente para este nuevo evento, junto con Johannesburgo para África, Merbourne para Australia, Columbus para Estados Unidos y Sao Paulo para América del Sur”, ha explicado el delegado Antonio Muñoz.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogerá este próximo fin de semana –del 17 al 19 de septiembre– la decimoprimera edición del Arnold Sports Festival Europe, evento multideportivo con el FIBES retoma el calendario de citas internacionales de gran afluencia justo cuando los niveles de incidencia de la pandemia por la COVID-19 han descendido y las autoridades sanitarias andaluzas han ampliado los aforos permitidos. Se trata del mayor evento de fitness de España y uno de los principales en Europa, y Sevilla se convierte, además, en una de las cinco sedes internacionales de este festival deportivo apadrinado por el polifacético Arnold Schwarzenegger, junto con Johannesburgo para África, Merbourne para Australia, Columbus para Estados Unidos y Sao Paulo para América del Sur.
En sus tres jornadas de celebración pasarán por FIBES en torno a 20.000 personas, entre asistentes y deportistas profesionales (estos últimos, unos 6.000) de 80 países, según datos aportados por la organización durante el acto de presentación hoy del festival, en el que han estado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y Rafael Santoja, presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo, IFBB, organizadora de este evento. Desde la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, se ha calculado que el Arnold Sports Festival Europe tendrá un impacto económico en la ciudad de 3,7 millones de euros (hoteles, restaurantes, comercio, ocio, cultura, etcétera). A su vez, la organización estima que sólo el alcance en las redes sociales será de 170 millones de personas. “Si hasta ahora la agenda de FIBES se ha ido nutriendo de eventos más domésticos y nacionales, este festival supone retomar su agenda internacional”, ha remarcado Antonio Muñoz.
Crossfit, street lifting, street workout, powerlifting, lucha de brazos, salto de comba, Artes marciales (taekwondo, MMA, K1, boxeo, judo, brasilian jiu jitsu, aikido, etcétera), yoga, pilates, zumba, lucha, strongman, jumple, IFBB fitness challenge y, por supuesto, todas las modalidades de fitness y fisicoculturismo, así como distintos campeonatos, entre ellos Strongman, con los hombres más fuertes del mundo, y el IFBB Elite Pro, con las y los mejores culturistas profesionales del mundo. En conjunto, más de 30 modalidades deportivas en más de 20.000 metros cuadrados en dos pabellones de FIBES y sus espacios exteriores.
“La dimensión de esta cita internacional es tan importante que ya desde la última edición de FITUR comenzamos a trabajar para conferirle continuidad en FIBES y que Sevilla se convierta en la sede europea permanente para este evento internacional relacionado con el deporte y la salud”, ha explicado Antonio Muñoz. Por último, el delegado ha recordado, asimismo que el Arnold Sports Festival Europe encaja en la estrategia municipal de apostar por Sevilla como ciudad del deporte. “El turismo deportivo ha adquirido un carácter estratégico en la promoción nacional e internacional de Sevilla, tal y como recoge el nuevo relato de Sevilla vinculado a la nueva marca ciudad”.
Por su parte, Rafael Santoja ha hecho especial referencia a la vinculación entre el festival y un estilo de vida saludable. “Es un punto de encuentro del deporte de alto rendimiento, pero también del deporte como estilo de vida”, ha indicado Santoja, al tiempo que ha resaltado el carácter igualitario de la cita deportiva, con una elevada presencia femenina, y la convivencia intergeneracional y entre profesionales de alto nivel y aficionados. “Queremos que el Arnold Sports Festival Europe se quede en Sevilla”, ha señalado.
El evento está organizado por la Federación Internacional de Culturismo y Fitness (IFBB), órgano rector del deporte del culturismo y fitness, fundado en 1946 en Montreal. IFBB tiene 203 miembros afiliados nacionales y celebra más de 8.000 eventos anuales a nivel mundial, continental, regional y nacional, y masculinos y femeninos, para categorías juniors, seniors y masters.