Espadas destaca que el carril BUS-VAO sobre el Puente de la Señorita entre Sevilla y el Aljarafe es un ejemplo de mejora de la movilidad metropolitana y marca el camino a proyectos similares recogidos en el PMUS
“El objetivo es la reducción de la actual dependencia del vehículo privado ofreciendo alternativas metropolitanas basadas en el transporte público y la bicicleta como esta iniciativa que ahora se pone en marcha”, señala el alcalde de Sevilla, quien incide, además, en que es un ejemplo de la colaboración y lealtad institucional entre administraciones públicas que debe regir para afrontar otras infraestructuras.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha considerad hoy que, una vez que concluyan las dos fases de obras de construcción de un carril BUS-VAO sobre el Puente de la Señorita para enlazar la capital con el municipio de Camas y el conjunto del Aljarafe, se estará ofreciendo “una alternativa metropolitana” al vehículo privado a través de un transporte público de calidad y rápido. Espadas ha asistido hoy al acto de inicio de la primera fase de obras de este proyecto junto con Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía –organismo promotor de la iniciativa–, y Rafael Recio, alcalde de Camas.
“Estamos ante un proyecto de carácter metropolitano, que parte de la Junta de Andalucía en colaboración y coordinación con los ayuntamientos de Sevilla y Camas, y que incide en la mejora de movilidad desde un punto de vista metropolitano. Precisamente el área metropolitana aporta más de la mitad del conjunto del tráfico de la capital hispalense, de ahí la necesidad de abordar los problemas de movilidad desde una perspectiva metropolitana, tal y como apunta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, ahora en su fase final de elaboración, y tal y como se constata en el proyecto que se inicia hoy”, ha abundado el alcalde de Sevilla.
Este carril BUS-VAO previsto en el Puente de la Señorita será el primero que se implante con carácter permanente en el área metropolitana de Sevilla. “Supone, por tanto, un nuevo paso importante para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y para impulsar el transporte público y el uso de la bicicleta. “El objetivo es la reducción de la actual dependencia del vehículo privado ofreciendo alternativas como esta, que beneficiará a los vecinos tanto de Camas como de Sevilla. Con ello, ganan, además, la salud de todos y el medio ambiente”, según ha abundado Juan Espadas.
Sevilla está inmersa en estos momentos en la fase final de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS). La fase de diagnóstico tuvo entre sus principales conclusiones la constatación de que casi la mitad de los vehículos privados que circulan diariamente por la ciudad provienen del área metropolitana. Por eso, como recoge el documento del PMUS, es imprescindible que las medidas de mejora de la movilidad se adopten desde una perspectiva metropolitana. De hecho, este documento contempla otras posibles propuestas de carriles BUS-VAO, puesto que incentiva que las personas se organicen para sus desplazamientos al tener un incentivo real: evitar atascos y problemas de tráfico y poder viajar por un carril reservado.
Juan Espadas ha encuadrado también este proyecto sobre el Puente de la Señorita, que unirá Sevilla, a través de la Avenida Carlos III, con Camas mediante un carril BUS-VAO respetando el carril bici, en la colaboración entre administraciones por un objetivo común como es la mejora de la movilidad metropolitana. “Este es un ejemplo de la colaboración, la coordinación y la lealtad institucional entre distintas administraciones. Y así se deben afrontar otras infraestructuras que ahora pueden recibir importantes fondos de la Unión Europea”, ha abundado.
El carril BUS-VAO
Las obras del Puente de la Señorita, que están cofinanciadas al 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se han adjudicado a la empresa Construcciones Gévora con un presupuesto de 273.747 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El nuevo carril BUS-VAO se acometerá entre la Avenida Clara Campoamor de Camas y la Avenida Carlos III de Sevilla, tramo en el que se ubica el Puente de la Señorita. Esta plataforma reservada permitirá la circulación del transporte público, motos, furgonetas y mixtos adaptables que no superen los 3.500 kilos y vehículos privados con más de un ocupante. Además, será reversible en función de los flujos de tráfico.
Para regular el tráfico, se ha previsto la preinstalación de paneles de señalización variable, un sistema de semaforización y lectores de matrícula, al inicio y final del carril, que en un futuro gestionará la DGT. Este sistema de información y señalización se usará en un futuro para indicar el sentido del carril, facilitando en las primeras horas de la mañana la entrada a Sevilla y en el resto de las horas la salida hacia el Aljarafe.
La implantación de un carril BUS-VAO consistirá en la adecuación del puente, la mejora y reposición del firme tanto del puente como de los viales de acceso desde Sevilla y Camas, el acondicionamiento del carril bici existente o la reordenación de los elementos viarios para adaptarlos al uso previsto. También se colocará una nueva señalización vertical y horizontal, la reposición de elementos en mal estado del puente como juntas, barandillas o arquetas y la retirada de malezas y desbroce del terreno.