Espadas aboga por más formación para superar la brecha digital y considera que la economía ‘online’ y el teletrabajo no deben suponer un retroceso en los derechos y las conquistas laborales
El alcalde de Sevilla participa en la apertura de un congreso asociado a un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Sevilla con instituciones académicas y sindicales de varios países europeos sobre el impacto de la digitalización en las relaciones laborales y en la formación.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en la inauguración del congreso ‘El Impacto de la Digitalización de la Economía en las Capacidades y Cualificaciones Profesionales y las Relaciones Laborales que, organizado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, aborda las oportunidades y amenazas de una economía cada vez más digitalizada y sus consecuencias en las relaciones laborales.
Ante un proceso de digitalización acelerado por la pandemia de la COVID-19, Juan Espadas ha centrado su intervención en los ámbitos laboral y de la educación y formación. “La tecnología inherente a la digitalización debe ponerse al servicio de las personas y ni el incremento de la productividad ni de la competitividad asociadas a la misma justificarían un deterioro de las conquistas sociales y laborales ni del estado del bienestar”, según ha dicho. Asimismo –ha agregado el regidor hispalense–, “la pandemia ha revelado, quizás más que nunca, la brecha digital que aún persiste en los territorios de una misma ciudad y, por tanto, sería injusto que las oportunidades de trabajo se vieran aún más condicionadas por esta brecha digital”.
Durante su intervención, en una apertura del congreso en la que también han participado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Hispalense, Alejandro Díaz, el alcalde ha abogado por un incremento de la financiación en I+D+i y un refuerzo en la formación en materia digital, así como por la introducción de cambios en la legislación laboral para adaptarse a la nueva realidad del trabajo online.
En este último aspecto, Espadas ha considerado que la legislación debe garantizar las conquistas y derechos de los empleados y evitar una “atomización” de las relaciones laborales que dificulte la necesaria negociación colectiva entre empresas y sindicatos o la defensa de los interesas conjuntos de los trabajadores, sean de una compañía, un sector o en términos globales. “En el proceso de digitalización, hemos ido a empujones debido a la pandemia, y por eso debemos adaptarnos al cambio sin restar derechos”, ha incidido el alcalde.
Subvencionado por la Dirección General de Empleo, Inserción y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, este congreso es el segundo proyecto promovido por investigadores de la Facultad de Ciencias del Trabajo. El proyecto, coordinado por la Universidad de Sevilla, que también está a cargo de su gestión financiera a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, involucra a once instituciones académicas, sindicatos y empresas de cinco países europeos: Alemania, Hungría, Italia, Polonia y España. Seis de ellas participan como beneficiarios (Universidad de Sevilla, International Business School, Jade Hochschule, Unisalento de la Università del Salento, la Universidad de Poznan de Economía y Empresa y CCOO de Andalucía) y cuatro son organizaciones asociadas (Airbus, Distretto Tecnologico Aerospaziale, y la Federación Húngara de Trabajadores del Metal y el sindicato alemán NGG).