El Teatro Lope de Vega del ICAS inicia un nuevo trimestre de teatro, música, zarzuela y danza

La habitación de María, con Concha Velasco y dirección de José Carlos Plaza, inaugura la programación el viernes 5. Mujercitas, dirigida por Pepa Gamboa y versión de Lola Blasco; Las criadas, con Ana Torrent y Alicia Borrachero; la compañía Teatro del Velador; el jazz flamenco de Chano Domínguez y Diego Amador; o el espectáculo de danza Gran Bolero, pasarán por su escenario hasta el 27 de marzo.

El Teatro Lope de Vega inaugura el primer trimestre del año de la mano de la actriz Concha Velasco, que subirá a las tablas la obra La habitación de María los días 5, 6 y 7 de febrero. La programación de este trimestre, que se extenderá hasta el 27 de marzo, cuenta con un total de ocho espectáculos y variedad de géneros, como teatro, música, zarzuela y danza. 

“Con este calendario iniciamos la transformación progresiva del Teatro Lope de Vega, conducida por su nuevo director, Carlos Forteza, con una programación que impulse el carácter multidisciplinar de este espacio escénico y que permita llegar a nuevos públicos al tiempo que afianza su posición en el circuito de referencia de la red nacional de teatros”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. 

Tras la entrega de los 33 Premios del Cine Andaluz que la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) celebrará en el teatro nonagenario mañana sábado, el Lope de Vega arrancará su programación trimestral con La habitación de María, comedia que, bajo la dirección de José Carlos Plaza, cuenta como única intérprete con la actriz Concha Velasco. Escrita por el hijo de la actriz, Manuel Martínez Velasco, la acción se desarrolla en el día del 80 cumpleaños de su protagonista, la escritora Isabel Chacón, que tendrá que hacer frente a su agorafobia a lo largo de los 70 minutos de duración del espectáculo. 

Nueva lectura del clásico Mujercitas 

El teatro volverá a ser el protagonista los días 20 y 21 de febrero con el montaje En palabras de Jo… Mujercitas, versión libre de Lola Blasco ­–Premio Nacional de Literatura Dramática 2016­– y con dirección de la sevillana Pepa Gamboa en una producción del Teatro Español de Madrid. La obra refleja el proceso de escritura de una de las piezas más célebres de todos los tiempos, partiendo de la censura que sufrió la propia autora (Louisa May Alcott) en 1880 y ofreciendo una nueva y emocionante lectura llena de humor en la que se da cuenta de la valentía femenina, de esas revoluciones capaces de cambiar una época. 

Cierra la programación teatral del mes de febrero la comedia Céfalo y Pocris (26, 27 y 28 de febrero), de Calderón de la Barca, en una versión estrenada en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a cargo de la compañía Teatro del Velador. Con dirección y dramaturgia de Juan Dolores Caballero, esta burlesca y disparatada versión nos habla sobre el poder entre el hombre y la mujer, entre rey y vasallos en un despliegue de artificio teatral e ingenio literario. 

Las criadas llevan por título el último montaje teatral de este primer trimestre. Paco Bezerra versiona y traduce el texto de Jean Genet que, en esta ocasión, interpretan Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo a las órdenes de Luis Luque. Los días 13 y 14 de marzo presentarán sobre el escenario del Lope de Vega la historia de las hermanas Claire y Solange, criadas de una dama de la alta burguesía francesa. 

La danza sube al escenario del Lope 

El 21 de marzo, se suma a esta programación multidisciplinar la danza con Gran Bolero de Jesús Rubio, coreografía para doce bailarines (6 de Madrid y 6 de Barcelona) coproducida por Los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, ganadora del Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020. Una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir, una danza para celebrar el tiempo y el espacio que compartimos que dirige Rubio y que, desde su estreno en 2019, ha recorrido algunos de los teatros y festivales más importantes de Europa.  

Jazz flamenco 

La primera cita musical de la programación estará protagonizada por el dúo formado por los pianistas Chano Domínguez y Diego Amador, que subirán al escenario el 13 de febrero. Maestros y embajadores del denominado jazz flamenco, realizarán un repaso por sus amplios repertorios en esta cita con el público sevillano. 

La última fecha del trimestre también estará dedicada a la música. El 27 de marzo, el flautista y saxofonista de flamenco y jazz Sergio de Lope presentará su disco Ser de luz, con el acompañamiento al baile de Patricia Guerrero. Guitarra, bajo, percusión, cante y baile rodearán al instrumentista cordobés para dar vida a las composiciones de este trabajo, un alegato a la memoria musical de los pueblos en la que el flamenco es el protagonista.  

Tampoco faltará la zarzuela en el anunciado periodo. La Compañía Sevillana de Zarzuela presentará La patria chica los días 6 y 7 de marzo; zarzuela de un acto estrenada en 1907, con música de Ruperto Chapí y libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero cuya acción transcurre en una buhardilla de París a comienzos del siglo XX.