El paro registra en Sevilla en julio una nueva caída, acumula un descenso de 14.343 personas en sólo cuatro meses y revela que se ha recuperado gran parte del empleo perdido durante la pandemia

El descenso fue de 5.353 personas en un mes, hasta las 71.017 personas sin empleo, y de 14.343 desde marzo de este año, cuando se marcó el pico más alto de la crisis laboral asociada a la COVID-19. El número de contratos se situó en 31.107, un 20,10 por ciento más (5.207) que en julio de 2021. Se trata de la segunda caída mensual más importante de la serie estadística. El delegado Juan Manuel Flores destaca la reactivación laboral y la contribución de los planes de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla.

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla capital bajó el pasado julio en 5.353 personas (un 7 por ciento) con respecto al mes de junio, el segundo mayor descenso mensual de la serie histórica disponible y comparable tras el contabilizado en junio (5.449). Tras esta caída, la cifra total de personas sin un puesto de trabajo se situó en 71.017 en la ciudad, la más baja desde la de 69.062 que marcó febrero del año 2020, es decir, antes de la crisis económica y laboral aparejada a la pandemia de la COVID-19.

El pico más alto del paro registrado en Sevilla se situó en el mes de marzo de este año, con 85.360 personas. Desde entonces, el descenso del desempleo registrado ha sido paulatino hasta acumular 14.343 parados menos (el 16,8 por ciento) en sólo cuatro meses.

En cuanto al número de contratos, se firmaron en julio 31.107, un 20,10 por ciento más (5.207) con respecto al mismo mes de 2021 y cerca de la cifra que se alcanzó en vísperas de la pandemia –en febrero de 2020 fueron 32.715–, según los datos del SAE. De ellos, 2.630 fueron indefinidos, un 23,47 por ciento más (500) que en el mes de julio de 2021.

“Este acusado descenso del paro registrado revela que hemos recuperado ya gran parte del empleo que se perdió debido a la pandemia y que estamos saliendo, pues, de la crisis laboral, con el consiguiente crecimiento en los ingresos de las familias. Todo el esfuerzo que están desplegando las administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla con sus distintos planes de empleo, y los agentes sociales y económicos están reactivando la economía y el empleo. Confiamos en que sea una tendencia de bajada sostenida del paro en los próximos meses. Por supuesto, no nos conformamos, y seguimos trabajando para reducir el nivel de desempleo en la ciudad”, según ha dicho el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Junto con el escudo social de ayudas municipales a los hogares más necesitados de Sevilla, desde el Ayuntamiento se ha intensificado a lo largo de toda esta pandemia los programas municipales de inserción sociolaboral con el objetivo de preparar y formar a las y los desempleados para la búsqueda de un puesto de trabajo y, así, aprovechar la reactivación económica, ha abundado Flores.  

Entre estos programas se encuentran el Redes+, que tiene un presupuesto global cofinanciado con fondos europeos de 12 millones de euros, con formación, becas e inserción laboral; Sevilla Integra, con 3 millones para realizar proyectos de inserción sociolaboral ejecutados a través de entidades del tercer sector con programas de formación e itinerarios personalizados; el Andalucía Orienta, puesto en marcha tras conseguir su confinanciación por parte del SAE y por importe total de 691.269,91 euros para 2021 y 2022; el plan de empleo destinado a desinfección e higienización de los centros educativos dotado con un presupuesto de 6,7 millones, de los que un 51 por ciento son de aportación municipal y el resto, de la Administración andaluza; el programa de empleo destinado específicamente a labores para la conservación, el acondicionamiento y la limpieza de los jardines históricos del Parque de María Luisa y los Jardines de las Delicias mediante la contratación de 121 trabajadores con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que aportaron 198.024 euros, mientras que la partida municipal alcanzó los 41.060; un nuevo programa de formación y búsqueda de empleo con un alcance de 570 personas desempleadas, 3.600 horas de formación y un presupuesto total de 373.977 euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral para la Zona Norte (Edusi), cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional; el primer programa de incentivos económicos para la contratación de jóvenes en situación de desempleo por parte de empresas, profesionales autónomos y entidades sin ánimo de lucro y con un presupuesto de partida de 400.000 euros; o la entrega de locales por parte de la empresa pública municipal Emvisesa para emprendedores y entidades sociales que creen empleo.