El Ayuntamiento reurbanizará 54.000 metros cuadrados de suelos sin uso junto a la Avenida de Jerez con una inversión de 5,1 millones de euros

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado hoy la adjudicación de los trabajos que permitirán posteriormente la construcción de 300 viviendas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado la adjudicación de las obras de reurbanización de unos suelos municipales sin uso alguno ubicados en la zona sur de la ciudad, junto a la Avenida de Jerez. Estas parcelas, que suman 54.000 metros cuadrados, serán acondicionadas con viarios, espacios libres, acerados, carriles bici, arbolado y suministros básicos con una inversión de 5,1 millones de euros de acuerdo con el importe de licitación y siguiendo un modelo de ciudad más sostenible y habitable. En paralelo, se tramita el expediente para la enajenación de parte de estos suelos con el objetivo del desarrollo de una inversión privada que de acuerdo con el planeamiento urbanístico ejecute las 300 viviendas previstas. 

Este contrato, cuyas obras podrán arrancar en las próximas semanas, fue licitado por un importe de 5,1 millones de euros dentro de la estrategia municipal de reactivación de la actividad económica a través de inversión pública. De hecho, han concurrido 42 empresas distribuidas en 27 UTES. Finalmente, tras la evaluación de las ofertas presentadas, las obras han sido adjudicadas a Peninsular de Contratas S.A. por un importe de 3,7 millones de euros. 

La reurbanización y posterior desarrollo urbanístico de los suelos del sector denominado como API-DBP-02 es una de las principales iniciativas incluidas dentro del Plan Extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. De esta forma, el Ayuntamiento realiza la inversión en reurbanización de los suelos que le corresponde y a continuación venderá las parcelas resultantes para uso residencial de forma que se puedan desarrollar proyectos para 300 viviendas privadas de acuerdo con el planeamiento. En total, la previsión es ingresar 19,5 millones de euros por esta operación. 

“Este desarrollo urbanístico es clave para el crecimiento de la ciudad en su zona sur donde se están impulsando proyectos residenciales, terciarios, de equipamientos, infraestructuras de transportes y zonas verdes y espacios libres a través de la ejecución de proyectos de inversión pública y privada previstas en el PGOU. Es un gran crecimiento de la ciudad ordenado y sostenible que supone una gran oportunidad para Sevilla”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. 

Las obras se desarrollan sobre unos suelos que suman 54.000 metros cuadrados de superficie de los cuales 17.250 tienen uso residencial, en torno a 1.065 son de uso terciario, 7.000 metros cuadrados son espacios libres y el resto, unos 28.700 metros cuadrados, se destina a viario nuevo. Es un diseño de urbanización que se plantea además siguiendo los criterios de un modelo de ciudad más sostenible. Por eso, en estos nuevos suelos se han diseñando incorporando itinerarios peatonales, accesibilidad universal, tres plazas interiores, zonas verdes con áreas de césped ajardinadas y nuevo arbolado con alineaciones a lo largo de todo el ámbito de actuación. Se implanta además un sistema de drenaje urbano sostenible. Se garantizan los itinerarios peatonales en toda la zona así como la conexión ciclista a través del carril bici con la red de carriles ya existente.