El Ayuntamiento reurbaniza la Plaza Cueva del Agua, en Sevilla Este, con la ampliación de zonas verdes y de las áreas de ocio familiar e infantil con una inversión de 307.000 euros
El nuevo diseño de la plaza triplica el número de árboles incorporando especies similares a las existentes caracterizadas por gran porte y dotación de sombra. El presupuesto incluye también la renovación de la iluminación y del mobiliario urbano para esta zona de confluencia de actividades comerciales y residenciales.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en colaboración con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado la reurbanización integral de la Plaza Cueva del Agua, en su confluencia con Cueva de la Pileta y Cueva de Menga con el objetivo de que se convierta en un nuevo espacio de ocio familiar e infantil rediseñado bajo criterios de sostenibilidad y calidad ambiental. Concretamente, se triplica el número de árboles plantados, se amplían las zonas verdes y los espacios de juego, y se mejora la pavimentación y la iluminación con el objetivo de potenciar su uso. En total, se está ejecutando una inversión de 307.000 euros.
“Se trata de una zona en la que confluyen zonas residenciales y comerciales que queremos impulsar para los vecinos y vecinas de Sevilla Este. De esta forma, continuamos con las propuestas de renovaciones integrales de espacios públicos que venimos diseñando desde el distrito en los últimos años para impulsar el uso y disfrute de los residentes y para hacer nuestros barrios más habitables, saludables y sostenibles”, explica la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño.
Con el proyecto que está en ejecución, la nueva Plaza de la Cueva del Agua va a ampliar las zonas verdes, facilitando la oxigenación y crecimiento de los árboles que ya existen. Se van a añadir además 8 nuevos almeces, 4 cercis, 4 catalpas y 3 bahuhinias en diferentes conjuntos que ordenarán los espacios y bóvedas. Se trata de especies de gran porte que se caracterizan por su capacidad de arraigo y su importante dotación de sombra, y su selección se ha correspondido con criterios de mejora de la calidad ambiental. Los nuevos parterres se caracterizarán por su amplitud y se completarán con diferentes arbustos, plantas y matorrales.
Igualmente, se procederá a la extensión de las zonas infantiles con nuevos equipamientos caracterizados por la adaptación a menores con diversidad funcional y a todos los rangos de edad. Añadidos a los ya existentes, se introducirán un juego tipo panel táctil para desarrollar las habilidades motoras y la sincronización así como para experimentar con los propios elementos, un módulo con juegos de ranura y puerta, un módulo con una pequeña red trepa, un módulo en forma de flor con ventana y mostrador, un módulo con juegos de ranura, y por último, dos postes que sustentan una hamaca balanceante. La selección de aparatos se ha realizado mediante criterios de inclusividad para niños con diferentes habilidades y que puedan disfrutar de cada juego que se añaden a los existentes. Se introducirá en la base un pavimento de seguridad conformada por césped artificial y una base amortiguadora de partículas de polietileno herméticas y drenantes de espesor suficiente para amortiguar caídas. El césped sintético será antiestático rizado en varios colores formando dibujos, fabricado con fibra de polipropileno y con tratamiento antirrayos u.v., certificado según normativa vigente.
También se incluirán diferentes zonas de juego en la repavimentación completa de la vía a través de la serigrafía de actividades infantiles. Se comenzará por la demolición de los bordillos respetando las zonas vegetales. La superficie finalista estará compuesta por hormigón visto con una base de zahorra artificial caliza de 20 cm de espesor y un pavimento de 15 cm armado con fibra de polipropileno y con tratamiento superficial impreso en relieve. En los itinerarios peatonales longitudinales, se colocará un pavimento con solería hidráulica similar al del entorno. En cumplimiento de la normativa de eliminación de barreras urbanísticas se colocara el pavimento podotáctil marcando el itinerario peatonal donde no exista la posibilidad de orientación por fachada indicando la posición de escaleras y rampas que también se añaden al diseño.
El presupuesto ha incorporado la renovación completa de alumbrado público con un nuevo centro de mando, 19 puntos de luz, canalizaciones bajo tierra, nuevos circuitos eléctricos y homologación del sistema. Y por último, se añaden bancos realizados por estructura y reposabrazos metálicos, asiento y respaldo con lamas de material reciclado o madera técnica reforzados con perfilaría metálica. Se colocarán también sillas con las mismas características de los bancos anteriores. Para delimitar el espacio destinado a estacionamiento de vehículos que limitar al sur, se construirá un murete de fábrica de bloques de hormigón rematado con una barandilla de acero galvanizado Se incorpora una fuente de agua potable accesible para personas con movilidad reducida y papeleras homologadas por Lipasam.