El Ayuntamiento homenajea a Jorge Cuadrelli con una placa en Viento Sur Teatro
Algunos de sus 400 alumnos y alumnas de dramaturgia e interpretación participan en este acto en el que también se rotuló con su nombre los jardines de la instalación
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, y la directora de Viento Sur Teatro, Maite Lozano, así como medio centenar de sus alumnos y alumnas, han participado este martes en el homenaje a Jorge Cuadrelli que se ha realizado en las instalaciones de la compañía en la Barriada del Carmen y en la que se ha descubierto una placa y una rotulación del jardín con su nombre.
Jorge Cuadrelli nació en Concordia (Entre Ríos, Argentina) en 1950 y falleció el lunes 31 de mayo de 2021 a los 71 años en Sevilla, un día después de la entrega de la medalla de la ciudad en reconocimiento a su trabajo al frente del proyecto cultural de Viento Sur. Más de 400 personas se han formado en la interpretación, la dirección y la dramaturgia, con referencias como Álex O'Dogherty o José Luis García Pérez gracias a este “semillero de actores, quijote insatisfecho, Don Juan sin poesía. Teatro, corazón y vida. Te marchas y te quedas vivo en cada rincón de la escuela”, según se recordó.
Este acto, que se había previsto el pasado año y que quedó suspendido por el estado de salud de Cuadrelli, sucede a otros homenajes que se han desarrollado a su figura en los últimos meses, como el que tuvo lugar en el Teatro Central en el que también se recordó a Jorge Mula o Chus Cantero, o el del Teatro Platea en el marco de la entrega de premios Escenarios de Sevilla.
Poesía, narrativa y música compusieron la programación de esta última cita en la que se subrayó su compromiso social. El mundo de la dramaturgia sevillana coincidía en destacar que Cuadrelli “no sólo había construido un teatro sino un espacio para compartir sueños e ideas. Una casa y un hogar en el que elaborar nuevas formas de creación artística y social para los jóvenes de Triana y de Sevilla. Su vocación procede desde su propio nacimiento en Concordia, una realidad que necesitamos más que nunca en estos tiempos” citando referencias de la publicación autobiográfica ‘Mi patria son las palabras’, publicada hace unos meses.