El Ayuntamiento ejecuta las obras de rehabilitación del antiguo pabellón de ingresos de Ranilla con una inversión de 1,1 millones de euros con el objetivo de que se convierta en un centro de referencia de la memoria histórica

El Consejo Municipal de Memoria Democrática abordará en su primera reunión el proceso de participación previo al proyecto de uso definitivo para este inmueble

El Ayuntamiento de Sevilla, en una inversión impulsada por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en coordinación con la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y coordinación de distritos y el distrito Nervión, ha iniciado las obras de consolidación y conservación del antiguo pabellón de ingresos de la cárcel de Ranilla con una inversión de 1,1 millones de euros. Estos trabajos son la primera fase para la adecuación de este edificio como nuevo centro de referencia de la memoria histórica, un proyecto que será definido con un proceso de participación que liderará el Consejo Municipal de Memoria Democrática que mantiene la próxima semana su primera reunión de constitución.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y el delegado del Distrito Nervión, Francisco Javier Páez, han visitado hoy los trabajos que se están ejecutando en estos momentos y cuya finalización está programada para el segundo semestre del año 2022.

“Después de la transformación que ha experimentado todo el entorno en los últimos años, con el parque, el centro cívico y la sede de la Delegación de Gobernación, esta inversión cumple el compromiso que teníamos con los vecinos y vecinas y con las entidades memorialistas de recuperar este edificio para el distrito y para toda la ciudad y que sea un símbolo de la memoria histórica”, explicó Antonio Muñoz, quien destacó que esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de recuperación del patrimonio histórico que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que en estos momentos permite tener inversiones en marcha con un presupuesto de más de 30 millones de euros.

El proyecto adjudicado a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos S.L. se centra en la conservación de cubiertas, muros y estructuras, necesarias para el mantenimiento de la edificación. Se trata, por tanto, de obras de consolidación respetuosas con el valor histórico, patrimonial y social de este inmueble. Se trata de garantizar su seguridad y de ejecutar las actuaciones necesarias para que pueda ser recuperado como un espacio para el Distrito Nervión y para la ciudad.

El proyecto recoge la sustitución de la estructura horizontal y de las cubiertas, para ejecutar una serie de forjados unidireccionales similares a los actuales capaces de soportar las nuevas cargas del edificio y que van anclados a los muros existentes.

Para las cubiertas se plantea la colocación de una nueva estructura auxiliar, paralela a la actual, con el fin de soportar mejor los refuerzos. No obstante, se mantendrá la original dado su interés y singularidad como elemento arquitectónico de principios del siglo XX.

Se aprovechará el desmontaje de la cubierta actual para la instalación de nuevas capas de aislamiento térmico e impermeabilización que mejoren el comportamiento energético del edificio y su estanqueidad. Conjuntamente, se trazará e instalará una nueva red de saneamiento para asegurar el perfecto funcionamiento de este equipamiento en el futuro. Por último, se repondrán los tejados con la teja actual, tras las labores de aportación o de recuperación y limpieza necesarias.

Una vez que finalice este proyecto arrancarán los trabajos para la adecuación del antiguo pabellón de ingresos como nuevo centro de la memoria histórica. Para ello, la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y coordinación de distritos, Adela Castaño, anunció que la próxima semana se abordará el proceso de participación que se lleve a cabo en el seno del consejo local de memoria democrática: “Vamos a convertir este inmueble en un referente de la memoria histórica a nivel autonómico y lo haremos además con la participación de las entidades memorialistas tal y como nos hemos comprometido”.

PABELLÓN DE INGRESOS
El pabellón de ingresos de la antigua prisión, fue edificado entre los años 1923 y 1930 según un proyecto de Luis Aranguren. Está declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía e incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico. La edificación tiene forma rectangular y está desarrollada en dos plantas sobre una parcela de 1.538 m2. La superficie construida es de 1.982 m2 y en su interior dispone de un patio central ajardinado de 420 m2. Su estructura está compuesta básicamente por muros de carga ejecutados con fábrica de ladrillos sobre los que se apoyan forjados unidireccionales. Como cubrición existen cubiertas planas transitables y cubiertas inclinadas construidas sobre cerchas metálicas y revestidas por tejas planas cerámicas.

Foto Pabellón Ranilla (2).jpg