El Ayuntamiento destinará el mayor presupuesto de su historia para impulsar proyectos sociales con entidades a través de Sevilla Solidaria con más de 2,2 millones de euros para el próximo año
Este aumento presupuestario del 4,1% respecto a 2021 va destinado especialmente a reforzar la atención a personas con diversidad funcional y a proyectos para colectivos vulnerables. Se incorporan dos nuevas líneas específicas, ya que se destinarán 40.000 euros a financiar un proyecto de mediación con la población gitana y 20.000 euros a otro de cohesión y trabajo social con colectivos desfavorecidos a través de población universitaria.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado la convocatoria Sevilla Solidaria para el año 2022 que, con 2.258.200 euros, alcanza el mayor presupuesto desde la creación en 2012 de este programa para impulsar proyectos sociales con entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen actuaciones propias de los Servicios Sociales Municipales relacionadas con la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social.
El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, ha presentado hoy los detalles de esta convocatoria de Sevilla Solidaria. “En este año 2021, este programa está sirviendo para ejecutar 191 proyectos de los cuales 125 proyectos están enfocados a complementar la labor propia de los 15 Centros de Servicios Sociales en los barrios, 37 destinados a la atención a personas con diversidad funcional, 14 para la integración de las personas son hogar, 11 para la población chabolista y 15, para otros grupos desfavorecidos”, ha explicado Flores, quien ha subrayado que en 2022 “damos un paso más, ya que antes incluso de que se apruebe el presupuesto, hemos aprobado la mayor convocatoria de Sevilla Solidaria para entidades que ha tenido la ciudad en su historia, con un total de 2.258.200 euros, lo que supone un crecimiento respecto al año pasado de un 4,1% y de un 133% si lo comparamos con hace seis años”.
En este sentido, ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2022 se presentó hace sólo unas semanas y se enviará al CESS en los próximos días, un proyecto de presupuestos que “tiene un marcado carácter social porque Sevilla es la gran ciudad con mayor volumen de recursos económicos destinados a gasto social por habitante y es una línea que vamos a mantener”.
Este aumento presupuestario, ha añadido el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social durante la presentación, va destinado especialmente a reforzar dos líneas: la atención a personas con diversidad funcional y a proyectos para colectivos vulnerables. De este modo, la estructura de esta convocatoria es similar a ejercicios anteriores aunque con algunos elementos de cambio:
En primer lugar, se destinan 760.200 euros a proyectos que complementen las actuaciones de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios en los barrios de la ciudad, los que se denominan ‘Proyectos barrio a barrio’. Es decir, estos proyectos se enfocan a cada barrio en concreto y, por tanto, son más cercanos pues a las problemática de cada uno de ellos, y cada uno de ellos lleva aparejado un presupuesto. Estos proyectos se ejecutarán por las entidades en los ámbitos de personas mayores, infancia y adolescencia, población migrante, grupos en situación de exclusión social y voluntariado social.
En segundo lugar se encuentran los proyectos para personas sin hogar, con una dotación de 670.414,07 euros, recursos con los que se financian iniciativas para unidades móviles de atención social a PSH, atención a personas sin hogar en pisos y viviendas, Centros de día, atención especializada personas con Trastorno Mental Grave, atención a personas sin hogar en centros con pernocta y para la campaña de frío.
También se realizarán a través de Sevilla Solidaria programas para personas con diversidad funcional, que contará con un presupuesto que aumenta hasta los 219.000 euros, lo que supone un incremento de 25.000 euros. Se incluyen proyectos de ocio que favorezcan la autonomía personal y social; apoyo a la vida independiente y a la inclusión social plena; atención y acompañamiento social; desarrollo personal a través de la expresión corporal y artística; apoyo al desplazamiento de las personas con movilidad reducida para la inserción sociolaboral y ocio y tiempo libre; potenciación de la comunicación del colectivo de personas con diversidad funcional auditiva a través de la lengua de signos, y favorecer la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo.
En cuarto lugar, se sitúan los proyectos para población chabolista, con 145.000 euros. Continúan sus tres líneas de trabajo: centro de atención a menores de 0 a 3 años para el asentamiento de El Vacie; refuerzo en las actuaciones de orientación y acompañamiento sociolaboral y refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria para aquellas familias que son realojadas.
Por último, se encuentran los programas para otros colectivos vulnerables, con un montante de 463.585 euros, que incluyen proyectos que atañen a la normalización y adquisición de hábitos de convivencia; atención y acompañamiento población reclusa y exreclusa; orientación, asesoramiento familiar y apoyo técnico a niños/as menores de 12 años con trastorno de conducta; la sensibilización y promoción del voluntariado social; el apoyo alimentario a menores de 0 a 3 años; el Banco del Tiempo, y un programa específico para menores de Palmete.
Flores ha destacado además que para 2022 se incorporan dos líneas específicas por este aumento presupuestario, ya que se destinarán 40.000 euros a financiar un proyecto de mediación con la población gitana, mientras que, por otro lado, 20.000 euros serán para un proyecto de cohesión y trabajo social con colectivos desfavorecidos a través de la población universitaria.
En los próximos días, se abrirá el plazo para la presentación de proyectos en todas estas líneas, se baremarán y los que obtengan una mayor puntuación en el proceso de concurrencia accederán a la financiación municipal.