El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha su nueva sede electrónica para la gestión telemática de todos los trámites municipales en su estrategia de modernización y transformación digital

354 procedimientos administrativos municipales se integran en un catálogo de servicios que cabe tramitar vía telemática y donde los ciudadanos pueden realizar un seguimiento de sus gestiones y notificaciones. “Hoy damos un paso de gigante en el proceso de modernización y transformación digital de la administración local, en la simplificación de los trámites y en el servicio a las y los ciudadanos”, ha dicho la delegada Clara Macías.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Modernización Digital, ha puesto en marcha desde hoy su nueva sede electrónica, a la que se accede desde la web municipal y en la que la totalidad de los trámites administrativos municipales se puede gestionar ya vía telemática. De esta forma, se completa un proceso iniciado en el pasado mandato municipal y acelerado durante la pandemia de la COVID-19, poniendo a disposición un catálogo de 354 procedimientos administrativos que está abierto a nuevas incorporaciones, es de fácil acceso, con disponibilidad las 24 horas los 365 días del año y que trata de avanzar en modernización, eficacia y eficiencia de la administración local.

La delegada municipal de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, ha presentado hoy esta ventanilla única virtual del Ayuntamiento de Sevilla, junto con el director general de Modernización Digital, Francisco Lineros, y la directora general de Innovación, María José Segura.

“Hoy damos un paso de gigante en el proceso de modernización y transformación digital de la administración local, en la simplificación de los trámites y en el servicio público a las y los ciudadanos”, según ha dicho.

Clara Macías ha enmarcado esta iniciativa en uno de los grandes retos planteados por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su discurso de investidura para el actual mandato municipal: acometer una profunda modernización y transformación digital del Ayuntamiento, una “gran e histórica” asignatura pendiente en el mismo.

“Esta pandemia nos ha obligado desde el año pasado a acelerar todo ese proceso, puesto que la transformación digital se ha convertido en imprescindible y necesaria para el propio funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios públicos en momentos de limitación de la movilidad y la presencialidad”, ha argumentado la delegada. 

Sea cual sea su origen –Agencia Tributaria, Urbanismo, Medio Ambiente, etcétera–, a la totalidad de los trámites administrativos municipales se puede acceder a través de esa ventanilla única virtual. Se trata de un solo espacio de fácil acceso, ordenado y con un formato homogéneo y un catálogo de procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Sevilla y sus organismos autónomos y en constante actualización y que permite, además, la interoperabilidad con los datos de otras administraciones públicas. Para acceder se admite, asimismo, cualquier certificado de identificación digital autorizado por la Administración General del Estado.

“Cada ciudadano puede contar con un espacio digital: la ‘Carpeta ciudadana’, en la que dispondrá de información de todos los trámites que haya iniciado ante la sede electrónica, así como acceso a las notificaciones de sus expedientes. Adaptamos la totalidad de los procedimientos telemáticos a la normativa vigente de relaciones y de atención a la ciudadanía”, ha abundado Clara Macías.

El paulatino proceso de modernización y transformación digital acometido en el Consistorio hispalense, bajo la estrategia denominada Saet@s, se demuestra en la evolución de los procedimientos tramitados a través del registro electrónico municipal en los últimos cinco años. Así, en este lustro se pasado de sólo 870 a los 48.000 contabilizados en 2020 y para el cierre del ejercicio en curso se prevé llegar a 70.000 (crecimiento de un 8.000 por ciento en el conjunto del periodo). En 2017, sólo el 0,5 por ciento de los registros se hacían de forma electrónica, mientras que el porcentaje actual se eleva al 32 por ciento.

Ayudas, subvenciones, becas y premios; Consumo; Cultura; Deportes; Empleo; Empresas y patrimonio; Fiestas Mayores; Impuestos, tasas y multas; Medio ambiente; Mercados y mercadillos; Oposiciones y concursos; Padrón; Participación e iniciativa ciudadana; Protección Civil y seguridad ciudadana; Registro electrónico; Salud, Laboratorio Municipal y protección animal; Servicio Sociales e Igualdad; Tráfico, Transporte y Taxi; y Urbanismo. Son los apartados en los que se desglosa el catálogo de servicios. Cada ciudadano, a su vez, podrá crear su propia carpeta de trámites y notificaciones, que se crea y a la que se accede mediante clave o certificado digital.