El Ayuntamiento culmina una nueva inversión de eficiencia energética en el CEIP Arias Montano que se convertirá en un referente en sostenibilidad gracias al proyecto de Cruz Roja
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destaca el elevado nivel de inversiones en los centros educativos y el despliegue realizado por todas las áreas ante el inicio del curso escolar.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección de Obra Pública Municipal de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha culminado este mes de septiembre una nueva inversión de 152.000 euros en la sustitución de carpinterías, las rejas y las celosías o lamas exteriores de uno de los edificios del CEIP Arias Montano, en el Distrito Macarena. Se trata de un nuevo proyecto de eficiencia energética y confort climático que se ejecuta además en un colegio que será protagonista de la intervención de transformación urbana sostenible de la Avenida de la Cruz Roja a través del programa Life Watercool, financiado con fondos europeos.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado de la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño; de la delegada de Educación, Marisa Gómez, y de la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha iniciado en este centro educativo el nuevo curso escolar, marcado de nuevo por el volumen de inversiones en mejoras de accesibilidad, sostenibilidad y mejora de las instalaciones desplegado por el Ayuntamiento, con una inversión ya ejecutada o en marcha de 2,2 millones de euros y más de 8 millones en proyectos para iniciar durante el presente curso escolar.
“Los centros educativos son una prioridad para este gobierno municipal y forman parte activa del modelo de ciudad que estamos diseñando. Para que consigamos el objetivo de que en 2030 seamos una ciudad climáticamente neutra debemos contar con el respaldo y el impulso de la comunidad educativa y hacer de los colegios grandes referentes en políticas de innovación y sostenibilidad”, ha explicado el alcalde durante la visita al centro educativo.
Concretamente, el CEIP Arias Montano fue el primero en estrenar un modelo de porche cubierto en el patio que luego se ha extendido a una decena de colegios repartidos por todos los distritos. Este año además ha sido objeto de una inversión de 152.000 euros para la sustitución de las carpinterías, las rejas y las celosías o lamas exteriores de uno de sus edificios.
Pero sobre todo, es uno de los grandes protagonistas de la transformación urbana que se ha iniciado en la Avenida de la Cruz Roja. Su dirección y el AMPA han participado activamente en el diseño de esta iniciativa que va a tener un impacto directo en el centro, puesto que el sistema de climatización a través del enfriamiento de agua que se va a poner en marcha en la zona partirá del propio colegio, donde se instalarán las placas solares que garantizarán el abastecimiento energético. Se generarán, asimismo, dos espacios climatizados a través del modelo diseñado por un equipo de la Universidad de Sevilla: uno de los patios del colegio y la plaza exterior que da acceso al centro educativo.
El alcalde ha destacado, además del despliegue de inversiones, el esfuerzo realizado por todos los servicios municipales para la preparación del curso escolar en materia de mantenimiento, limpieza y baldeo del entorno a través de Lipasam y de la puesta en marcha de un plan de desinfección e higienización específico puesto en marcha a través del servicio municipal de limpieza para el arranque del curso escolar ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía. Este programa ya ha sido autorizado por la Intervención Municipal y se prevé que las incorporaciones se realicen durante la próxima semana a los centros educativos.