El Ayuntamiento concluye la transformación de la Plaza del Olivo en la Macarena tras una inversión de 861.000 euros

La obra se licitó en junio de 2020 con un presupuesto de 861.000 euros, dentro del programa de inversiones en los distritos de la ciudad que contribuyeran a la transformación y mejora de los barrios y al mismo tiempo a la generación de actividad económicas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada del distrito Macarena, Clara Macías, han inaugurado hoy junto a representantes vecinales la nueva Plaza del Olivo tras una completa remodelación que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros que se ha ejecutado siguiendo un diseño en el que han participado residentes, comercios y la comunidad educativa.

“La reurbanización completa de esta plaza ha permitido que un espacio degradado, sin uso y deteriorado se haya convertido en un centro de convivencia, sostenible, habitable y lleno de actividad. Es una inversión que pretende transformar el barrio y que responde a un modelo de intervención pública sobre un espacio degradado desde la participación y el trabajo conjunto”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La Plaza del Olivo, ubicada junto a la calle José Bermejo y cerca del Polígono Norte, es un espacio de 4.500 metros cuadrados que se encontraba sin uso y deteriorado. Para lograr su transformación el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en colaboración con el distrito Macarena, puso en marcha el programa de participación Reaviva destinado a diseñar un nuevo espacio urbano que contribuyera a la transformación del entorno.

La obra se licitó en junio de 2020 con un presupuesto de 861.000 euros, dentro del programa de inversiones en los distritos de la ciudad que contribuyeran a la transformación y mejora de los barrios y al mismo tiempo a la generación de actividad económica ante las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. En noviembre del pasado ejercicio se iniciaron los trabajos que han concluido esta semana, de forma que la nueva plaza pública ya está abierta para vecinos y vecinas.

La intervención proyectada ha permitido la generación de distintos espacios para diferentes perfiles. En primer lugar, hay una zona de destinada a jóvenes para hacer ejercicio. Cuenta con 380 m2 de superficie y forma elíptica. Se ha pavimentado con tierra natural compactada y se ha delimitado con palmeras y bancos lineales curvos, así como por zonas ajardinadas. Entre los elementos que se han instalado destaca un equipamiento para hacer ‘street workout’, una práctica deportiva que es corriente actual entre los jóvenes por sus efectos para aumentar la resistencia física. Además hay un área de juegos infantiles que dispondrá de 550 m2 de superficie y contará con dos recintos diferenciados en función de las edades de los niños, en los que se han instalado distintos elementos que responden a las diferentes necesidades de éstos. En ambos espacios se ha usado césped artificial. El área en su conjunto cuenta con un vallado perimetral como medida de protección y con bancos para el descanso.

El terreno dispone de un espacio para ejercicios biosaludables de forma ovalada y de 140 m2 de superficie, así como de mesas y bancos, para juegos de mesa orientados a personas mayores de 14 años. Se añade a esto una pista de patinaje y zona de usos múltiples con una superficie circular de 412 m2 rodeada por bancos corridos de hormigón armado. En torno al instituto se ha delimitado y señalizado un itinerario peatonal seguro con acceso con limitación de velocidad para los vehículos.

El proyecto implica una importante mejora de la imagen paisajística y ambiental, la ampliación del arbolado, la accesibilidad universal, medidas que favorezcan la seguridad vial y la renovación completa de las infraestructuras. Como se viene ejecutando durante los últimos años en intervenciones urbanísticas de estas características la obra ha incorporado la implantación de un sistema de drenaje urbano sostenible para reducir los problemas de las escorrentías, sobrecargas y descargas, mejorando de este modo la evacuación del agua de lluvia.