El Ayuntamiento aborda con grupos políticos, entidades y ONG la mejora de la atención a las personas sin hogar con propuestas que inciden en la necesidad de favorecer la inserción sociolaboral del colectivo
La Comisión Especial de Emergencia Sociolaboral, creada por acuerdo del Pleno, continúa con sus trabajos, esta vez centrados en las personas sin hogar, con propuestas de representantes de ACCEM, AFAR, Cáritas, Atenea, Cristo Vive, el comedor social del Pumarejo y el programa de pisos tutelados ‘Housing First’. “El objetivo es trabajar todos juntos desde una perspectiva constructiva en iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la empleabilidad en zonas y colectivos desfavorecidos”, destaca el delegado de Bienestar y Empleo y presidente de esta comisión, Juan Manuel Flores.
El Ayuntamiento de Sevilla ha reunido hoy, con la participación de todos los grupos políticos y bajo la presidencia del delegado de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, la Comisión Especial de Emergencia Sociolaboral, encargada de realizar un seguimiento constante sobre la estrategia local destinada a las zonas y los colectivos desfavorecidos de la ciudad y promover aportaciones y grandes acuerdos. Se trata de una comisión creada por mandato el Pleno municipal en febrero de 2020.
En esta ocasión, se han abordado las necesidades de refuerzo en cuanto a la atención a las personas sin hogar, con la participación de representantes de seis entidades sociales y ONG que trabajan a pie de calle con este colectivo (Agustín Vázquez por parte de ACCEM, Beatriz Rioja y Laura Pulido por AFAR; Lola Valenzuela por Cáritas; Juan Luis Delcán por Atenea; Joaquín Moreno Cristo Vive, y Antonio Lancha por el comedor social del Pumarejo) y el coordinador del programa de pisos tutelados ‘Housing First’, Francisco Calabozo.
Los intervinientes han realizado una primera exposición ante los grupos políticos y se han sometido, a su vez, a las preguntas de estos. Todas las entidades y ONG han coincidido en la necesidad de mejorar la atención a las personas sin hogar no sólo a través de un incremento de los recursos, sino también mediante la creación de itinerarios sociolaborales personales que permitan una integración efectiva en el mercado de trabajo y, por tanto, la obtención de ingresos recurrentes que faciliten la búsqueda de una vivienda y la superación del sinhogarismo.
Para ello, se ha propuesto la búsqueda de una fórmula que facilite a las administraciones la localización de las personas sin hogar a la hora de comunicarles ofertas de empleo, así como un sistema de tutorización o seguimiento de quienes se incorporan a una empresa, sea en prácticas o con un contrato, para facilitar su integración en la plantilla y evitar las situaciones de rechazo o fracaso. En el ámbito laboral, también se ha planteado ajustar la formación a las necesidades concretas de este colectivo y promover una red de empresas que faciliten la integración sociolaboral.
Se ha propuesto, asimismo, mayor atención a las personas inmigrantes y a quienes padecen enfermedades mentales y rechazan sistemáticamente los recursos municipales a su disposición, a fin de reducir la cronificación de calle que sufren. Por último, han advertido de las consecuencias de la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la COVID-19 y de la reducción de la media de edad de la persona sin hogar.
“El objetivo de esta Comisión Especial de Emergencia Sociolaboral y de todos los grupos políticos que la integran es trabajar juntos desde una perspectiva constructiva en iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas y, en el caso específico de hoy, de las personas sin hogar de la ciudad de Sevilla”, ha dicho Juan Manuel Flores, quien ha agradecido las aportaciones de los comparecientes y el relato de la realidad del día a día de este colectivo. “Realizáis una labor encomiable en esta sociedad”, les ha trasladado.
De esta comisión especial saldrán propuestas para mejorar los distintos ámbitos de emergencia sociolaboral que serán abordados, y todo coordinado con el Plan Local de Zonas Desfavorecidas, los planes integrales existentes para diversos barrios, las estrategias municipales de formación y empleo, la atención a las personas sin hogar y los acuerdos plenarios para la reactivación social y económica de la ciudad.