El alcalde impulsa con representantes de entidades de Su Eminencia, García Lorca, La Negrilla, Padre Pío y Las Águilas los proyectos para reurbanizar Carmen Vendrell y reordenar Ingeniero de la Cierva
Se plantean proyectos para ambas vías que inciden en la mejora de su accesibilidad, movilidad y habitabilidad y que tratan de obtener el máximo grado posible de participación y consenso entre las y los vecinos. “El objetivo es avanzar en un modelo de intervención singular participada y consensuada en todas las zonas con necesidad de transformación con el objetivo de que con estas inversiones en áreas estratégicas contribuyamos a una mejora integral de estos barrios”, destaca Juan Espadas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado del Distrito Cerro-Amate y de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han participado esta semana en una amplia reunión de trabajo con representantes de entidades de las barriadas de Su Eminencia, García Lorca, La Negrilla, Padre Pío y Las Águilas coordinados a través de la asociación Entrelindes. Durante esta cita de trabajo, celebrada en el patio del CEIP Adriano del Valle, se avanzó en proyectos como la reurbanización de la calle Carmen Vendrell y la reordenación de la movilidad en Ingeniero de la Cierva con el objetivo de que ambas iniciativas cuenten con participación y el máximo consenso vecinal posible.
La reurbanización de la calle Carmen Vendrell es la segunda prioridad fijada por el gobierno de la ciudad de intervención urbanística singular en zonas con necesidad de transformación social tras la licitación la pasada semana de la remodelación de la Plaza de la Candelaria. El objetivo es que el proyecto se licite durante este 2021 y que se ejecute el próximo ejercicio con un diseño basado en criterios de accesibilidad, habitabilidad y sostenibilidad. La intervención, además, debe servir como punto partida para un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Gobierno central como administraciones competentes para la mejora del acceso desde la SE-30 y la A-8028.
Un segundo proyecto, en el que el gobierno trabaja ya y que está incluido dentro de las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es la reordenación de la calle Ingeniero de la Cierva para habilitarla como eje comercial y de convivencia del barrio. Para ello, se abrirá un proceso de participación para dar una respuesta integral a esta vía con mejora en accesibilidad, movilidad y los usos que se desarrollen en esta vía.
“El objetivo es avanzar en un modelo de intervención singular participada y consensuada en todas las zonas con necesidad de transformación con el objetivo de que con estas inversiones en áreas estratégicas contribuyamos a una mejora integral de estos barrios”, explicó Juan Espadas. De hecho, el Ayuntamiento cuenta ya con instrumentos para financiar este tipo de intervenciones como el Plan Extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo, que reserva para estos barrios 2,7 millones de euros en tres años.
Junto a estos proyectos de intervención urbanística, el Ayuntamiento y las entidades coordinadas por la asociación Entrelindes acordaron realizar de forma conjunta un diagnóstico y un estudio de posibles mejoras en la atención social a la población más vulnerable de estos barrios ante las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria. Durante los últimos años el Ayuntamiento ha multiplicado los recursos económicos y humanos para la atención social, una línea en la que se va a seguir avanzando. El objetivo, no obstante, es poner en marcha unas jornadas específicas sobre estos barrios para determinar soluciones adaptadas a la realidad actual y que contribuyan a la transformación social.
Por último, el alcalde y las entidades participantes en el encuentro analizaron posibles mejoras para demandas concretas del barrio como la situación de la calle Algaba, el proceso de recepción completa para el mantenimiento y conservación de arbolado y zonas verdes de la barriada García Lorca o las actuaciones necesarias en Padre Pío.