Ayuntamiento y Junta completan la vacunación contra la COVID-19 de las personas sin hogar y los profesionales que los atienden en la ciudad de Sevilla

Han sido inmunizados en un proceso en el que ha sido “fundamental” la labor de las entidades que conforman la Mesa Estratégica de las Personas sin Hogar de la Ciudad de Sevilla, según resalta el delegado Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado entre el Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, el Distrito Sanitario de Sevilla de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y las entidades que conforman la Mesa Estratégica de Personas sin Hogar, ha culminado el proceso de vacunación de las personas sin hogar de la ciudad contra la COVID-19, así como de las y los profesionales que los atienden. En concreto, las personas sin hogar han inmunizadas con la vacuna Janssen, cuya pauta completa se compone de una única dosis.

Se ha vacunado tanto a las personas sin hogar usuarias de los centros de acogida como a las que permanecen en la vía pública, si bien la próxima semana se realizará una labor de repaso por parte de los equipos de calle de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES). Siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria autonómica, la marca Janssen se ha escogido atendiendo a las particulares características de este colectivo, dado que suele desplazarse con frecuencia y esto hace más complicada su localización de cara a la segunda dosis que requieren las otras tres vacunas autorizadas (Astrazeneca, Moderna y Pfizer).

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha destacado hoy el trabajo “fundamental” que han desempeñado las entidades sociales que conforman la Mesa Estratégica de las Personas sin Hogar de Sevilla para que el proceso de vacunación se haya completado en tan sólo tres jornadas. Se ha realizado en dos de los centros adscritos a la red municipal de atención al colectivo “y tras una labor previa de concienciación por parte de los Servicios Sociales y las entidades tanto para informar como para tratar de convencer a las personas reacias a vacunarse”, ha abundado.

Flores, asimismo, ha resaltado la coordinación entre las administraciones local y autonómica y la labor de las áreas municipales de Bienestar Social y Salud. La Policía Local de Sevilla también ha colaborado con un dispositivo para controlar los accesos y que se respetaran las normas de seguridad sanitaria en la vía pública.

Se han vacunado tanto las personas sin hogar como las y los profesionales del Centro de Acogida Municipal (CAM), Centro de Puertas Abiertas (Virgen de los Reyes), Centro de Alta Tolerancia (Juan Carlos I), Centro Miguel de Mañara, COIS, pisos Housing Firts, pisos Housing Led, pisos Realidades, piso Cristo Vive, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Antaris, Asaenes, Sevilla Acoge, Elige la Vida, Atenea, Centro de Día Municipal Macarena, Centro de Día Municipal Juan XXIII, Centro de Día Municipal Sur, Cáritas y ACCEM.