Sevilla se convierte durante dos días en centro del debate institucional y empresarial sobre la digitalización y la reindustrialización de la economía española tras la pandemia de la COVID-19

El alcalde, Juan Espadas, inaugura este encuentro virtual junto con la ministra Reyes Maroto, el ex ministro Josep Piqué y los presidentes de Hispasat y Cámara de España. El evento, en el que participan una treintena de altos directivos de empresas e instituciones, está impulsado por el Ayuntamiento. “Es también una clara oportunidad para mostrar el ecosistema de innovación de la ciudad y atraer inversiones vinculadas con la innovación, la tecnología y la economía digital y, específicamente, hacia la consolidada industria aeroespacial sevillana y andaluza”, reseña Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado hoy la primera edición virtual del evento sobre industria aeroespacial, innovación, tecnologías y economía digital Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Cámara de España, Josep Lluís Bonet, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, y Josep Piqué, ex ministro de Industria y comisario del evento. Esta cita, coorganizada por el Ayuntamiento a través de la sociedad municipal Contursa –gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES–, reúne durante dos días a una treintena de altos directivos de empresas e instituciones relacionadas con la industria aeroespacial, las tecnologías y la economía digital, así como a tres ministros del Gobierno de España: Reyes Maroto, Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico) y Pedro Duque (Ciencia e Innovación).

“Al igual que con el TIS-Tourism Innovation Summit, el congreso sobre innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística celebrado recientemente en Sevilla, con el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit pretendemos que Sevilla sea ciudad clave para el debate sobre las oportunidades que abren la innovación, la tecnología y la economía 5.0 para la reactivación tras la pandemia por la COVID-19”, ha explicado el alcalde.

De hecho, Juan Espadas ha agradecido el gran respaldo institucional y presencia de empresas e instituciones en esta cita que, aunque diseñada para 2020 en formato virtual, se pretende consolidar en años sucesivos de forma presencial en la medida en que la pandemia lo permita. “Es una enorme apuesta de Sevilla para contribuir a la reactivación no sólo de la ciudad, sino también del conjunto de nuestro país en su camino hacia la transformación digital y la reindustrialización”, ha detallado.

La hoja de ruta de la ciudad, que precisamente la orienta hacia esa transformación económica, viene determinada por su Plan Estratégico Sevilla 2030, así como a los acuerdos de reactivación post COVID-19 con los que se ha dotado el Ayuntamiento. Y en este marco, el evento Space & Industrial Economy 5.0 impulsado desde FIBES “es también una clara oportunidad para mostrar el ecosistema de innovación de la ciudad y atraer inversiones asociadas a la innovación, la tecnología y la economía digital y, específicamente, hacia la consolidada industria aeroespacial sevillana y andaluza”.

Este ecosistema de innovación –ha añadido el alcalde– se forja sobre el entramado empresarial y de I+D+i en torno al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el Puerto de Sevilla, el parque aeroespacial Aerópolis, los 18 polígonos empresariales de la ciudad y el talento emanado de las universidades sevillanas y las distintas escuelas de negocio. Son inversiones, además, asociadas a la reindustrialización de Sevilla acorde con los objetivos de la nueva política industrial de la Unión Europea (UE) para 2030 y basada, a su vez, en la neutralidad climática, el liderazgo digital, la sostenibilidad y los nuevos nichos del mercado laboral.

Espadas ha tomado prestadas palabras propias de Josep Piqué para “presumir de Sevilla”. “Sevilla, según esas palabras, es una ciudad idónea para la inversión en los sectores productivos que abordará este summit y, especialmente, en la industria aeroespacial. Existe un apoyo decidido por parte del Ayuntamiento y del resto de administraciones públicas, una estabilidad política que propicia las inversiones y se ha configurado en torno a la capital y su área metropolitana un ecosistema de innovación con los ingredientes óptimos para poder captar inversiones y también fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis económica y laboral de la pandemia por la COVID-19”, ha concluido la cita.   

Josep Piqué ha destacado la conveniencia de este debate que se abre en Sevilla, con un panel de expertos de primerísimo nivel”, para activar la oportunidades económicas y laborales que deparan la economía 5.0 y la digitalización del conjunto del sector productivo. “Nos ayudará (a las empresas e instituciones) a vislumbrar el futuro de la economía en un entorno globalizado y cada vez más digital”, ha dicho, En su opinión, es necesario reducir la dependencia española del sector servicios, y muy especialmente del turismo, para crecer en industria.

“Sevilla ha tenido la iniciativa de convertirse nuevamente en enclave para un debate tan importante en estos momentos para España y Europa”, ha comentado por su parte Jordi Hereu. A su juicio, esta iniciativa de FIBES “marcará el camino de recuperación que debemos emprender” para la reinvención del sistema productivo, en la que serán claves ámbitos de oportunidades como la industria aeroespacial, la conectividad, la inteligencia artificial y el conjunto de la industria 5.0.

Josep Lluís Bonet ha hecho especial hincapié en la necesidad de involucrar a las pymes en el proceso de digitalización de la economía de nuestro país. “Es ya por una cuestión de supervivencia y además para hacer frente a retos de una economía digitalizada como es la internacionalización. Y esta digitalización es una necesidad, no una opción”, ha abundado. Bonet ha resaltado  la importancia “de esta cumbre de Sevilla” y ha animado a la ciudad y a sus empresas a perseverar en la industria aeroespacial “puesto que es un ejemplo de proyectos tractores” para el conjunto de la economía local.

En el cierre del acto de inauguración, Reyes Maroto ha explicado que los fondos europeos de recuperación acelerarán los procesos de digitalización de la industria, de ahí que haya también animado a las instituciones y las empresas a trabajar en proyectos susceptibles de acogerse a los mismos. En este sentido, la ministra ha recordado que Agenda Industrial Española 2030 fija una serie de directrices para la industria del futuro, que persiguen la mejora de productividad y competitividad, el incremento del peso de la industria en el PIB, la sostenibilidad y descarbonización de la economía, la digitalización, y el alineamiento de la política industrial española con la impulsada desde la Unión Europea y supondrán un importante impulso a la transformación digital y a la inteligencia artificial, así como a la modernización y la sostenibilidad.

Un panel de ponentes y conferenciantes de primer nivel

El encuentro virtual cuenta con ponentes y conferenciantes altamente cualificados en empresas e instituciones de distintos ámbitos. Entre ellos, destacan, por orden de intervención, Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Galo Gutiérrez, director General de Industria y de la PYME; la profesora Pascale Ehrenfreund, presidenta de la International Astronautical Federation (IAF); Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae); Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola; Raül Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la PYME; Carlos Torrecilla, Head of Unit del Joint Research Center of the European Commission (JRC); Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google; Carlos Becker, director de Grandes Cuentas y Administración Pública de Vodafone Business; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Massimo Craglia, director general de la Digital Economy Unit del Joint Research Centre de la Comisión Europea, y Amparo Alonso Betanzos, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

Los participantes en las mesas redondas y diálogos del Summit son también expertos en las diversas áreas que abordará la cumbre virtual. En la primera jornada (16 de diciembre) figuran, también por orden de participación, Jesús B. Serrano, director general de GMV; Günther Hasinger, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA); Pedro Mier, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la CEOE; Juan Carlos Cortés, director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); José Antonio Aranda, director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex; Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business; Jorge Potti, director general de Espacio de GMV; Eduard Martín, CIO y director de 5G de Mobile World Capital Barcelona; Jaime Palop, consejero delegado de Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa); Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno; Luis Pérez Díaz, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu; Antonio García de Castro, presidente ejecutivo de San Telmo Business School, Antonio Ramírez, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (FEDEME) y Ceo de Inespasa y UMI Aeronáutica; Aquilino Peña, presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), y Maite Ballester, managing Founding Partner de Nexxus Iberia Private Equity.

En la segunda jornada del Summit, los integrantes de las mesas redondas serán Luis Llorca, director general de Global Blue España; Luis García Cristóbal, director general España, Portugal y Andorra de UnionPay Internacional; David Alonso, director de Negocio Corporativo de Samsung Electronics Iberia; Juan Jose Rider, CTO & Co-founder de PayThunder; Eva García, directora Comercial de Google Cloud; Gloria Macías-Lizaso, directora de Grandes Empresas de Microsoft España; Antonio A. Conde, director de Transformación Digital e Innovación de Cisco; Victor Carralero, director de Hybrid Cloud & Cognitive Software España, Portugal, Grecia e Israel de IBM España; Fernando Ojeda, CEO de Eurona; Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat; Manuel Campo Vidal, periodista-sociólogo y presidente de Next Educación; Xavi Labrador, co director general de HEMAV Training; José Luis Rodríguez Castro, director de Sistemas de ENAIRE; Miguel Ángel Martínez Olagüe, director General de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV; Enrique Peral, responsable de Ingeniería de Conducción Autónoma y Conectada de Renault España; José María Gómez, CEO de Scoobic Urban Mobility; Valentín Alonso, director general de Avanza, y Pablo Ferrando, director técnico para Europa y Nuevos Mercados de Cintra-Grupo Ferrovial.

 

Oportunidades para la industria española en la etapa post COVID-19

Esta cita virtual pondrá en valor la industria española y su futuro en el ámbito de la máxima internacionalización. Se ha desarrollado una estrategia de desarrollo digital para impulsar la aproximación a los mercados internacionales.

En el actual contexto global, emerge una nueva oportunidad para España ante la industria y la sociedad 5.0, en gran medida propiciada por la innovación espacial, con empresas referentes como Hispasat, Cellnex y Vodafone (Socios Globales del 1st Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit) y GMV (Patrocinador). Se trata de un ámbito en el España dispone de una presencia notable y puede desempeñar un papel de liderazgo, implicando con ello todo un ecosistema de gran valor.

Desde satélites, drones y robots pasando por el despliegue de la tecnología 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los gemelos digitales (digital twins), los nuevos medios de pago y las aplicaciones centradas en la salud, sin olvidar la ciberseguridad, los vehículos del futuro o lo relacionado con la movilidad sostenible y las ciudades inteligentes. Y, en el ámbito aeroespacial, industria donde la Sevilla metropolitana es el tercer polo aeronáutico de Europa tras Toulouse y Hamburgo, están sus múltiples aplicaciones, desde la seguridad pasando por la videovigilancia, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la cartografía, la agricultura de precisión, la inspección de las infraestructuras, etc.

Esta cuarta revolución industrial está basada en la digitalización, con múltiples aplicaciones en la industria con gran impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas. Además, aporta capacidad de innovación tecnológica, creación de puestos de trabajo de calidad e impulso de nuevos servicios para la ciudadanía.

En este escenario, juega un papel fundamental el desarrollo de la red 5G -Sevilla es una de las primeras ciudades españolas en su despliegue-, que potenciará ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros.