Sevilla recuerda a los hermanos Bécquer con un homenaje en el Panteón de los Sevillanos Ilustres

Desde el pasado mes de enero se han venido desarrollando diferentes actividades en la ciudad para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer.

El Panteón de los Sevillanos Ilustres ha acogido uno de los actos con los que la ciudad viene homenajeando desde el pasado mes de febrero a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asistido a este acto que, promovido por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), pone en valor la importancia de estos artistas y su influencia en la ciudad, coincidiendo con la fecha en la que Gustavo Adolfo Bécquer fallecía en Madrid en 1870.

 

Desde el pasado 17 de febrero, cuando se daba el pistoletazo de salida para la conmemoración del Año Bécquer, han sido diferentes las actividades celebradas para difundir y divulgar el estrecho vínculo entre estos dos grandes artistas y la ciudad de Sevilla. Como ha recordado Antonio Muñoz, a lo largo de este año “hemos venido reivindicando el legado y la proyección artística de los Bécquer”. Así, “rutas, conferencias, visitas teatralizadas y homenajes son algunas de las propuestas que han tenido como protagonistas a los máximos exponentes del Romanticismo”; todas ellas acciones orientadas a públicos diversos para conseguir la implicación del mayor número posible de personas.

 

Un programa de actividades al que se han sumado otra serie de acciones online puestas en marcha durante el periodo de confinamiento y los espectáculos escénicos celebrados los meses estivales en los distritos de la ciudad, en el marco del programa ‘Veraneo en la City’. Los Bécquer se convertían así en protagonistas de la mayor programación cultural que la ciudad ha disfrutado durante el periodo estival. Conciertos como el que el cuarteto de cuerda Almaclara dedicaba a estos artistas y varios espectáculos escénicos, también con motivo de la efeméride completaban una agenda en torno a los Bécquer que arrancaba el día 1 de julio con la puesta en escena de ‘Bécquer, la vigilia de un sueño’, en la Torre de Don Fadrique.

 

A todas estas iniciativas se unía la exposición mostrada en la Sala Antiquarium hasta comienzos del pasado mes de octubre, un proyecto expositivo en el que doce pintoras mostraban su particular homenaje a los referidos artistas. ‘Miradas de Bécquer’ fue el título de esta exposición promovida por la asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’, entidad cultural constituida en torno al legado del poeta. 

 

Asimismo, en el apartado de eventos musicales programados en el marco de esta conmemoración, se celebraba el pasado 13 de septiembre en la XXI Bienal de Flamenco el espectáculo ‘Poesía eres tú’, de María Terremoto, en homenaje a los Bécquer en el Teatro Lope de Vega; y el pasado 22 de septiembre, en el marco del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar, la formación musical Cántica interpretó el repertorio ‘Romance de amor y muerte’, también en recuerdo a los hermanos, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Valeriano.

 

De igual modo, la Casa de los Poetas y las Letras celebró el pasado mes de octubre, dentro de su programación de otoño recientemente concluida, el coloquio ‘La Sevilla de los Bécquer’, en el que expertos como Rogelio Reyes, Rocío Plaza, Mª Carmen Fernández y Antonio Puente Mayor ofrecieron una imagen de la ciudad que los vio nacer y crecer, a partir tanto de aspectos y perspectivas culturales, como sociales y políticas.

 

A este encuentro se añadió, los días 2 y 3 de este mes, las jornadas ‘Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer: del romanticismo a la modernidad’. En esta ocasión, la cita tuvo como objeto ahondar en la creación, trayectorias y proyección de ambos hermanos atendiendo, por un lado, a sus ‘Vidas, paisajes, relaciones’; y, por otro, a sus ‘Páginas, trazos, visiones’, con la participación de los expertos Alberto Ramos Santana, Juan Carlos de Lara, Pilar Alcalá, Marta Palenque, Manuel Gregorio González y Luis Sánchez-Moliní.

También Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver dedicaba este año la Sala II a los Hermanos Bécquer, ya que en este espacio se encuentran obras del padre José Domínguez Bécquer y del propio Valeriano.

 

Bellas Artes Bequer 04.jpg