Recuperación del monumento a María Auxiliadora de la plaza San Martín de Porres de Triana

Los trabajos de rehabilitación por parte de la Gerencia de Urbanismo se enmarcarn dentro del contrato para la conservación de monumentos ubicados en las calles y plazas públicas de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha culminado las labores de conservación del monumento a María Auxiliadora, conocida popularmente como “la sentaíta de Triana”, ubicado en la plaza San Martín de Porres de Triana.

La intervención se ha centrado especialmente en la total eliminación de los restos de suciedad, principalmente debido a las deposiciones de palomas, a través de una limpieza profunda y generalizada del monumento, que ha sido realizada en todo momento de forma manual. Para la actuación se han empleado productos específicos para estos elementos patrimoniales que garantizan su perfecta recuperación sin daño alguno para sus materiales de construcción. Además de haber limpiado por completo el conjunto, la Gerencia de Urbanismo ha aplicado un tratamiento especial de protección a la escultura de bronce, con objeto de minimizar los efectos de los factores ambientales. Asimismo, se han reparado algunas grietas producidas en la base de los parterres y se ha tratado y pintado la reja a baja altura que rodea el monumento.

TRABAJOS 2.JPG

La Escultura

Representa a la Virgen, en la advocación de María Auxiliadora, sentada y rodeando con uno de sus brazos al Niño Jesús. La imagen realizada en bronce se asienta sobre un pedestal de piedra blanca caliza en el que se ubica una placa de igual material en la que puede leerse “Triana a María Auxiliadora; Mayo 1986”. La figura está rodeada de tres parterres ajardinados circulares, definidos en la misma piedra caliza del pedestal y coronados por mármol sin pulir de color gris.

Esfera Armilar

El tratamiento de este monumento se produce justo después de que a principios de este mes de agosto se haya actuado en el mismo sentido en la Esfera Armilar que se localiza en la Plaza de Cuba. En este caso, el elemento que recuerda la primera circunnavegación al mundo de Magallanes y Elcano ha sido sometido a una operación de limpieza y conservación que ha permitido eliminar las numerosas incrustaciones, oxidaciones y grafitis que presentaba, recuperando su aspecto y tono originales.

Una vez terminados los trabajos sobre la imagen de María Auxiliadora, Urbanismo comenzará en los próximos días nuevas tareas de limpieza y conservación en el barrio de Triana, concretamente, se intervendrá en el monumento al torero Juan Belmonte en la Plaza del Altozano, junto al puente de Triana.