La XIII Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) impulsada por TNT/Atalaya comienza este sábado y dará cabida en su programación a la danza contemporánea y a un homenaje a Salvador Allende

Tras el Mitin, que se celebra entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre, llegará el XII Cenit -Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- del 6 al 8 de noviembre. En total, presentan 31 funciones de 19 compañías e incluye varios eventos que conmemoran los 25 años del Laboratorio de TNT. Desde fuera de Andalucía llegarán espectáculos procedentes de Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la presentación de la 13ª edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), que tendrá lugar entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre. Tras el Mitin, llegará el XII Cenit -Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- del 6 al 8 de noviembre.  Al acto han asistido Ricardo Iniesta, director del centro TNT y la compañía Atalaya; Juana Casado, directora artística del evento internacional de teatro comunitario Mundo Magallanes; Elena Davidson, actriz de ‘La Ópera de tres centavos’;  y la actriz y educadora social Paula Recio. 

“Sevilla tiene que sentirse muy orgullosa como ciudad y Andalucía en general de tener una compañía como TNT Atalaya que no sólo se sube a las tablas y representa una obra de teatro, sino que tiene una faceta social muy importante; además se sitúa en un barrio en la periferia como Pino Montano, que es un doble valor, a lo que se suma la investigación teatral, un componente que no todo el mundo puede poner en el escaparate a la hora de presentarse y que trae a la ciudad compañías de todo el mundo a traves de Mitin y Cenit”, ha destacado Muñoz. 

Esta nueva edición, “que a pesar de la actual emergencia sanitaria mantiene la apuesta artística, conmemora el 25º Aniversario del Laboratorio Internacional de Teatro, que ha contribuido en gran medida al prestigio logrado por TNT durante su trayectoria”, ha explicado Ricardo Iniesta, director del Centro TNT y la compañía Atalaya. Asimismo, ha destacado el papel que desempeña en esta edición la danza contemporánea, con tres espectáculos programados y otros dos que exploran territorios muy cercanos.   

Asimismo, esta edición incluye el homenaje que se llevará a cabo a una figura histórica del siglo XX a escala planetaria: Salvador Allende, de cuyo triunfo con la Unidad Popular se cumple medio siglo. Homenaje que viene de la mano de la chilena Jessica Walker y su Teatro Laboratorio, residente en Barcelona, pero con ADN latinoamericano. No en balde esta será la primera edición del Mitin que no cuenta con ninguna compañía del otro lado del Atlántico, a causa del Covid-19. Cada año se ha venido coordinando con el FIT de Cádiz la presencia de las más prestigiosas compañías latinoamericanas; este año el propio FIT apuesta por producciones de directores o compañías de aquel continente, residentes en Europa.   

El Mitin junto al Cenit presentan un total de 31 funciones de 19 compañías e incluye varios eventos que conmemoran los 25 años del Laboratorio de TNT. Desde fuera de Andalucía llegan espectáculos procedentes de Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias. 

El primer objetivo es conseguir en Sevilla y desde Sevilla que “Otro teatro sea posible”, el lema que hizo público el Teatro TNT cuando recibió el Premio Nacional de Teatro. Por un lado, se trata de seguir poniendo en marcha un teatro innovador y, además, hacer partícipe a sectores que no tienen habitualmente la posibilidad de acceder al teatro con la formación de nuevos públicos entre colectivos más vulnerables. 

Siguiendo con la línea del teatro innovador, “es importante destacar que gracias a MITIN, acuden a Sevilla numerosas y prestigiosas compañías que presentan un teatro diferente, un teatro alejado del mainstream y que demuestra que otro teatro es posible”, ha señalado Iniesta. 

Desde Madrid llega el Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov con su Trilogía (imperfecta) de la vida, montaje ganador de la pasada edición de CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales). En el montaje se reflexiona sobre las medio-verdades y medio-mentiras que envuelven toda nuestra vida. 

Otro montaje al borde de la danza contemporánea llega desde Cataluña, de la mano de Toni Cots y Esther Freixa i Ràfols. 30 Años, Un acto poético de resistencia, parte de la escritura de Ingeborg Bachmann, narra la enfermedad que asoló el devenir de Europa en los años 30 del siglo pasado. 

También desde Barcelona, llega la compañía  Los Prometidos con Solo creo en el fuego, obra que se adentra en la relación entre la escritora francesa Anaïs Nin, y el novelista estadounidense Henry Miller, a través de las cartas que intercambiaron durante más de veinte años. 

El montaje más esperado en el Mitin acaso sea el que llega desde Chile y Barcelona.  El Teatro Laboratorio que ya ganara el VII Cenit con su muy alabado Altazor, trae esta vez un espectáculo muy especial, por el protagonista y por el año en que se presenta. Allende supone el sexto montaje de la compañía chileno-catalana, con dirección y puesta en escena de Jessica Walker. La propuesta es una homenaje a la persona que había detrás del político asesinado en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1973. Previamente al espectáculo, tendrá lugar un foro que versará sobre la enorme figura histórica de Salvador Allende y su dimensión política y social, gracias al testimonio de la directora de la obra y a otros ponentes expertos en la escena cultural latinoamericana. 

Yo mujer, a Lili Elbe , una bomba emocional de danza /teatro de los aclamados Marta Carrasco y Albert Hurtado. La famosa coreógrafa, creadora escénica y bailarina catalana, llega con su nueva creación, un homenaje a Lili Elbe, pintora de éxito además de ser la primera persona en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Las creaciones de Marta Carrasco toman influencia de artistas como Mary Wigman, Martha Graham o Pina Bausch, se caracterizan por una estética expresionista y grotesca, a grandes rasgos, los temas que trata son cercanos a la oscuridad y la imperfección del ser humano. 

Cabe también destacar la presencia en esta edición de Mitin del teatro insula, a pesar de las dificultades de desplazamiento debido a la crisis sanitaria.  Desde Canarias Isabel Cabrera presentará su recién estrenado en Lanzarote Yo, Ulrike, grito, texto de Franca Rame y del Premio Nobel para la Literatura Dario Fo muy poco representado en España, a pesar de la fuerte carga política que conlleva. Un monólogo estremecedor en el que Ulrike Meinholff, comunista alemana que apareció extrañamente ahorcada en la celda de la prisión sin huellas en el cuello, lanza un grito contra el sistema que la condena. 

En el ámbito de la danza llega la reconocida compañía madrileña Provisional Danza, que con su espectáculo Quién eres.  

La investigación enfocada al público infantil, la proporcionará La Negra desde Valencia con Nautilus, una versión de la clásica novela de aventuras “20.000 leguas de viaje submarino” con una lectura actual, comprometida y ecologista.  

Entre los montajes andaluces destaca Retablo incompleto de la pureza, de Silencio Danza  (Málaga), Premio Lorca del Teatro Andaluz a la mejor Intérprete femenina de danza contemporánea. 

La programación de espectáculos andaluces se completará con La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht en la versión que Atalaya paseó por todo el país en la primera década del siglo, recuperado por Salvática Teatro, 11 actrices y actores llegados desde muy diferentes partes del país e Italia, que han tomado parte en las tres últimas ediciones del Laboratorio Internacional de TNT. 

Materiales del Futuro es una muestra de las propuestas escénicas creadas por los actores tras más de 600 horas de investigación en el XXII Laboratorio de Investigación de TNT.  

El evento central en torno a los 25 años será El puente de los Tiempos, memorial que se llevará a cabo online el 31 de octubre  y dondes podrá escuchar en directo a Eugenio Barba, Genadi Bogdanov, Beatriz Camargo, Heather Cornell, Ferrucio Merissi y otros muchos pedagogos y maestros de diversos continentes que han pasado por TNT.   

Tras el XIII Mitin llegará el XII CENIT con los seis espectáculos finalistas procedentes de Francia -Societé Pitouch-, Barcelona -)e(spai-, Valencia –Contrahecho-, Madrid –Colectivo Fango-, Euskadi –Pacheca Collective- y Canarias –Mónica Aguiar-, con el común denominador del contenido reivindicativo y la forma innovadora. Entre casi 70 propuestas llegadas desde 7  países de Europa y América y 11 autonomías se han seleccionado los espectáculos que se presentarán en el Teatro TNT del 6 al 8 de noviembre. En la presente edición se han incrementado las dotaciones económicas para los grupos y compañías participantes a pesar de la reducción de aforos en la totalidad de los espacios de TNT a causa de la pandemia.

Destaca la variada procedencia de las compañías: Francia, Canarias, Barcelona, Madrid, Euskadi y Valencia, así como el carácter reivindicativo y de compromiso político en la práctica totalidad de los montajes que tratan tanto la Memoria Histórica, como la violencia de género o los genocidios en Latinoamérica y Europa, pero con un lenguaje alejado del naturalismo y una decidida apuesta por la experimentación. 

Son ya más de 1.100 los montajes que se han inscrito en el Cenit a lo largo de sus doce ediciones, en el que han obtenido el premio a Mejor espectáculo compañías procedentes de Madrid, Barcelona, Chile, Valencia, Euskadi, Cantabria, Andalucía y Baleares. 

A pesar de la situación de emergencia, este año también hay huéspedes internacionales procedentes de Francia y que abren el Certamen, Societé Pitouch, creada por iniciativa de Evelyn Z. Biecher, actriz, dramaturga y directora de teatro. Su Antígona, otra vez tengo ganas de pegarle a alguien vuelve la mirada sobre el mito clásico de Sófocles y busca con insistencia su actualización en la sociedad contemporánea. 

Sigue la canaria Mónica Aguiar, que recibió  premios a la Mejor Interpretación en el VIII Cenit. Su espectáculo Quién vive. Estampas del desierto es una obra contemporánea de creación propia para la sola actriz. Una deconstrucción escénica, en la que se van habitando y desvelando algunos cuestionamientos a cerca de los vínculos de poder y sumisión.

Desde el País Vasco, La Pacheca Teatro presenta Contado por Ellas, una pieza de Teatro textual, video, performance y conversaciones directas con el público. Es un homenaje a las mujeres que sufrieron la guerra civil, la posguerra y el franquismo. El espectáculo nos habla de la vida en los refugios durante los bombardeos, a vida de las mujeres en las prisiones, la mujer trabajadora en la posguerra, las represalias, las fosas comunes, el exilio, protagonizada por Bea Insa, quien también ganó el galardón a Mejor Interpretación en una pasada edición del Certamen. 

Colectivo Fango llega de Madrid con Tribu que es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión. Un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos acaban generando una suerte de ‘pacto común’ que les lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión. 

La compañía barcelonesa )e(espai en construcció cuenta historias a través de un teatro desnudo, sin escenografía, siempre en espacios íntimos y con música en directo. Et vindré a tapar está inspirada en una historia real y basada en los casos de los miles de hombres desaparecidos durante la guerra civil así como en la espera de sus familias durante más de 70 años para obtener información sobre el sitio donde están enterrados. 

Delirium, de los valencianos Contrahecho, trata de una temática social arriesgada, comprometida, de actualidad y de nuevas dramaturgias, compuesta por cinco actores intergeneracionales: el alcoholismo y las adicciones. De los cinco habitantes de este bar, tres son mujeres y dos son hombres. Conversan, reflexionan, bromean e irrumpen con profundos y reflexivos monólogos directos al público que incomodan por su crudeza y realismo.