FIBES mantiene el Salón del Motor de Ocasión para contribuir a la reactivación económica y laboral de la ciudad, en un formato con garantías sanitarias frente a la COVID-19 y como el único de su sector celebrado en España este año

Se celebrará del jueves 29 al 2 de noviembre con 18 expositores y 10.700 metros cuadrados de superficie comercial de turismos, motocicletas y vehículos profesionales. “La sanitaria es la mejor garantía que hoy en día se puede ofrecer, y FIBES la ofrece. Sicab y el Salón del Motor ejercen un efecto tractor sobre la economía”, destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “La industria del motor tiene una amplia presencia en los parques empresariales y el impulso a estos recintos es una de las principales estrategias de este equipo de gobierno para la reactivación”, dice el delegado de Economía, Francisco Páez.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, acogerá el 10º Salón del Motor de Ocasión, exposición comercial del sector automovilístico que se celebrará del jueves 29 de octubre al lunes 2 de noviembre de 2020. Organizado por Contusa-FIBES y la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) y promovido por la Asociación Provincial de Concesionarios de Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla (Asconse), la Asociación Provincial de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión (Asocasión), ambas integradas en Fedeme, esta muestra se adapta a las exigencias y protocolos de seguridad sanitaria para prevenir contagios por la COVID-19 y, además, la única de su sector que se celebra este año en España.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, han participado hoy en la presentación de esta muestra empresarial, junto con representantes de todas las asociaciones implicadas en su organización. Muñoz les ha reconocido su “valentía” por seguir adelante con la celebración y así contribuir a la reactivación económica y laboral de la ciudad. “Un salón de estas características, como ocurrió recientemente con el SICAB, ejerce un efecto tractor sobre la economía local”, ha abundado el delegado. 

“Desde el Área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla venimos respaldando la convocatoria de este Salón del Motor de Ocasión por tres razones principales: por la importancia económica y laboral de la industria del motor y de sus empresas auxiliares para la ciudad; porque la industria del motor tiene una amplia presencia en los parques empresariales, y el impulso a estos recintos es una de las principales estrategias de este equipo de gobierno municipal para ayudar a nuestras empresas y propiciar la creación de empleo, y, por último, porque la apuesta por la industria forma parte de los acuerdos plenarios para la reactivación económica y laboral, del Plan Estratégico Sevilla 2030 y de la reciente alianza público-privada para la reactivación”, ha destacado por su parte Francisco Páez.

“Sin duda, se trata de una gran responsabilidad considerando las circunstancias actuales, pero la organización ha defendido su celebración enérgicamente en una apuesta personal por el sector, tan duramente castigado por la crisis originada por esta pandemia, y los miles de puestos de trabajo que genera”, ha apuntado el presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve. En Andalucía, el sector empleaba hasta el inicio de la crisis actual a más de 17.500 personas, ligadas a las 290 concesiones existentes en esta comunidad, cuya facturación alcanzó los 6.009 millones de euros el año pasado. “Estas cifras ponen de relieve el peso de esta actividad comercial y la necesidad de mantener iniciativas orientadas a su visibilidad y dinamización, como Salón del Motor de Ocasión de Sevilla”, ha incidido Moreno Muruve.

Un salón que –ha remarcado Antonio Muñoz– reporta importantes beneficios para la ciudad. En su pasada edición arrojó un balance cercano a los 50 millones de euros de cifra de negocio, de forma que se encuentra ya entre las grandes citas que acoge Sevilla y es la segunda mayor muestra sectorial de FIBES. Considerando los resultados acumulados en todas sus ediciones, la muestra suma ya más de 450.000 visitantes y cerca de 21.0000 vehículos vendidos.

“En 2020 la cita reunirá a un total de 18 expositores, distribuidos en dos pabellones y repartidos en más de 10.700 metros cuadrados de superficie comercial, en los que los visitantes podrán encontrar turismos, motocicletas y vehículos profesionales, KM 0, seminuevos y de ocasión, a precios inmejorables y bajo condiciones exclusivas con motivo de esta muestra”, ha señalado Carmen Moreno, presidenta de Asconse, quien ha abundado en la ampliación de la oferta de motos, algo muy demandado por los visitantes, gracias a la apuesta realizada, un año más, por los concesionarios habituales en este segmento y a la incorporación de un nuevo expositor especializado en un amplio catálogo de marcas (BMW, Harley-Davidson, Kawasaki, Vespa, Piaggio, MotoGuzzi, Aprilia, Derbi, Brixton y Silence).

Buen momento para el sector de ocasión

Los datos del mes de septiembre confirman el crecimiento del mercado de ocasión con una subida de las transferencias de este tipo de vehículos del 2,1 por ciento en Andalucía con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 32.497 transferencias. "El mercado vuelve a confirmar, pues, la tendencia de los compradores por los vehículos usados jóvenes, que por su edad cumplen con las necesidades y características que demandan los conductores en la actualidad, algo que notamos día a día en nuestros concesionarios y que esperamos tenga su reflejo en este Salón del Motor de Ocasión de Sevilla”, ha explicado el presidente de Asocasión, Manuel Berrocal

Esta muestra automovilística propiciará, asimismo, el desestocaje por parte de las concesiones con interesantes condiciones de venta y ofertas exclusivas para la ocasión y que a su vez los clientes podrán aprovechar para acogerse a las ayudas públicas del nuevo Plan Renove. Y es que, aunque este plan está diseñado para adquirir vehículos nuevos, ofrece la posibilidad de comprar automóviles matriculados desde el 1 de enero de 2020. Las ayudas pueden oscilan entre los 300 y 4.000 euros, según el tipo de vehículo y el beneficiario “Todo un aliciente para los que estén pensando en motorizarse”, ha apuntado Berrocal.

FIBES, espacio seguro

“En estos momentos, un palacio de congresos y exposiciones es competitivo no sólo por las infraestructuras y los servicios que ofrece, sino también por su capacidad para adaptarse a los requisitos sanitarios. La sanitaria es la mejor garantía que hoy en día se puede ofrecer, y FIBES la ofrece. Y por eso pretendemos mantener la agenda de ferias y salones. FIBES tiene que seguir siendo un motor de la economía local y clave en la reactivación”, ha dicho tajante Antonio Muñoz. La seguridad de los participantes y asistentes al Salón del Motor de Ocasión de Sevilla es una prioridad para la organización y la actividad de FIBES, que ya cuenta con la certificación de espacio seguro por Bureau Veritas, ofreciendo así las máximas garantías para su celebración.

Se han extremado las precauciones para garantizar la mayor seguridad, entre las que destacan:

  • La instalación de cámaras termográficas para medir la temperatura de los asistentes, además de un servicio médico que dispone de una sala de aislamiento para valorar a aquellas personas que presenten síntomas y poder evacuarlos si se diera el caso.
  • La eliminación de las invitaciones y entradas de formato papel y solo se pueden adquirir a través de Fibes Tickets (fibestickets.es) o directamente desde la web del salón (www.salondelmotorsevilla.com) a un precio de 4 euros (más gastos de gestión) por persona y día (menores de 8 años gratis).
  • Los usuarios que adquieran una entrada, así como cualquier persona que acceda al recinto, deberán cumplimentar de forma individual un formulario de registro en respuesta a las exigencias marcadas por la actual situación de pandemia.
  • La creación de itinerarios definidos para controlar los flujos, que cuentan con una limitación de aforo del 65 por ciento (no más de 3.016 personas de manera simultánea) y para facilitar su control habrá dispositivos de medición del aforo.
  • La limpieza también es otro factor a tener en cuenta, con un refuerzo del servicio en las áreas de mayor tránsito de asistentes y se darán instrucciones para el uso de los aseos a fin de evitar que coincidan demasiadas personas. Allí se instalarán papeleras específicas para desechar mascarillas y guantes  y dispensadores de hidrogel para el lavado de manos.
  • El servicio de restauración se ofrecerá mediante las zonas que ya están habilitadas, tanto en el interior como al aire libre, que será donde se concentre la mayor parte de la oferta.

Todos los detalles del encuentro pueden consultarse en www.salondelmotorsevilla.com. Igualmente, el Salón también se podrá seguir en las redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram, a través de los canales oficiales de los organizadores utilizando el hashtag: #SALONMOTOR2020. El horario de apertura del Salón será de 11:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente, excepto el último día, lunes 2 de noviembre, cuando la hora de cierre se adelantará a las 19.00 horas.