El Pleno del Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el Presupuesto municipal de 2020 que aumenta las inversiones, el gasto social y la mejora de los servicios públicos
Cuenta con el mayor volumen de gasto social recogido hasta ahora en las cuentas municipales y entrará en vigor en la primera quincena de enero por primera vez en más de diez años.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta mañana el Presupuesto municipal para 2020 que entrará en vigor por primera vez en más de 10 años en la primera quincena del mes de enero, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios del arranque del mandato. Sevilla es además la primera capital andaluza que consigue aprobar sus presupuestos de forma definitiva en este mandato. Son, además, los cuartos presupuestos aprobados con un acuerdo alcanzado por el alcalde, Juan Espadas, con otros grupos políticos, en este ejercicio con Adelante Sevilla.
El presupuesto consolidado es, además, el mayor aprobado en el Ayuntamiento de Sevilla, con un volumen total de 1.029.651.484 euros, y cuenta con en torno a 92 millones de euros para inversiones directas y el mayor volumen de gasto social recogido en las cuentas de la administración local. Las cuentas aprobadas, que siguen el modelo definido en el Plan Estratégico Sevilla 2030, tienen entre sus objetivos prioritarios la intervención en las zonas con necesidad de transformación social, la inversión en todos los barrios, la modernización de la administración local, la reactivación económica y generación de empleo, la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, la mejora de los servicios públicos, las políticas de vivienda y la lucha contra el cambio climático.
“Con la aprobación de este presupuesto Sevilla recupera la normalidad tras la prórroga presupuestaria de 2019”, ha señalado Juan Espadas, quien ha subrayado que “se ha conseguido gracias al trabajo de la Delegación de Hacienda y de todos los delegados del Grupo Socialista y a la implicación y el apoyo de Adelante Sevilla”.
“Es un presupuesto que se enmarca dentro de una estrategia de gobierno para todos y todas a través de acuerdos como ha ocurrido ya en los otros tres acuerdos presupuestarios anteriores”, ha añadido el alcalde de Sevilla, “que responde a los resultados electorales de mayo y a la confianza depositada por la ciudadanía en las urnas que ha dado más votos y concejales al gobierno respecto al mandato 2015-2019 mientras que otros grupos políticos de la oposición han perdido apoyos”.
El proyecto de presupuesto consolidado asciende a 1.029.651.484 euros, lo que supone un incremento de 63 millones de euros respecto a 2018, una subida de un 6,5 por ciento. En el caso sólo del Ayuntamiento, el estado de gastos asciende a 869.732.042 euros, lo que supone un crecimiento de 49 millones de euros, un 6%. En los últimos siete años, por tanto, el presupuesto municipal ha crecido en más de 100 millones de euros. Para ello, para este 2020 se ha recurrido a distintas fuentes de financiación. Así, destacan los fondos europeos obtenidos para programas de distintos ámbitos así como los proyectos cofinanciados con el Gobierno central a través del 1,5% cultural. El Presupuesto establece la solicitud de un crédito de 35,3 millones de euros para financiar las inversiones y, al mismo tiempo, prevé amortizaciones de deudas antiguas que suman 38,9 millones de euros. Se continúa con la estrategia de los últimos años que ha permitido que la deuda esté en el índice más bajo al menos desde 2007 con una reducción de más de 200 millones de euros y que, al mismo tiempo, se hayan conseguido recursos a bajo interés para la ejecución de proyectos necesarios para la ciudad.
En cuanto a las inversiones, se han incorporado en torno a 92 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento respecto al ejercicio 2018, una cifra a la que hay que añadir los 23 millones de euros aprobados el pasado mes de julio cuya ejecución se desarrollará principalmente en el año 2020. Entre las prioridades de estas inversiones se encuentran el patrimonio, los colegios, la vivienda, la limpieza, el transporte público, la modernización del Ayuntamiento, las mejoras en los barrios, los edificios y espacios empresariales, los mercados de abastos, la policía, los bomberos, los deportes, parques y jardines, la movilidad, el cementerio o la Memoria Histórica.
Del mismo modo, el Presupuesto refleja un incremento de las políticas sociales del Ayuntamiento. De esta forma, el presupuesto de Acción Social asciende a 76,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento, mientras que en el caso de empleo asciende a 14,9 millones, un 8 por ciento más. En este ámbito, por primera vez, se ha realizado un desglose y un plan de intervención en los barrios desfavorecidos incluidos en el plan local ratificado por la Junta de Andalucía. Para estas zonas se prevé destinar 60 millones de euros en el año 2020. Se trata de un cálculo inicial que tiene como objetivo su mejora y actualización en los próximos años. Esto supone un nuevo incremento sobre un volumen de gasto social que ya ha sido reconocido por la asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales.
En tercer lugar, el presupuesto supone una apuesta del gobierno de la ciudad por el empleo y los servicios públicos. Por este motivo, el capítulo 1 de gastos de personal asciende a 542 millones de euros lo que supone un crecimiento de 38,7 millones de euros respecto a 2018, un 7,7 por ciento. En términos consolidados este capítulo representa ya el 53% de los gastos y absorbe el 60 por ciento del crecimiento experimentado por las cuentas municipales. Con este aumento, además de mejorar las prestaciones a la ciudadanía, se da respuesta, dentro de los límites legales, a los ajustes realizados por la aplicación de las 35 horas o las revisiones salariales aprobadas por Ley de Presupuestos Generales del Estado. Hay un incremento en este sentido de las transferencias a Tussam y Lipasam.
Durante la tramitación del presupuesto, el proyecto recibió un informe positivo por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla, que valoró especialmente las prioridades establecidas por el gobierno en las cuentas para el próximo ejercicio centradas en el carácter social, el aumento de las inversiones, el impulso de los planes integrales para barrios desfavorecido y las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático programadas para el ejercicio 2020. Del mismo modo, la comisión de Hacienda aprobó una batería de enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo de Adelante Sevilla centradas en modificar partidas de gastos con el objetivo de reforzar los recursos destinados a Parques y Jardines, cultura, mercadillos o proyectos de modernización.
“Este es un buen presupuesto para Sevilla con un 15% más de inversión, con más de 20 millones para protección del Patrimonio, más de 20 millones en inversiones para eficiencia energética y rehabilitación sostenible, 60 millones para zonas desfavorecidas o 42 millones para vivienda” ha indicado la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, quien ha añadido que “es un presupuesto que además permite cumplir con las mejoras comprometidas de los servicios públicos y las condiciones sociolaborales de la plantilla dotando al Ayuntamiento de los recursos suficientes para hacer frente a las subidas salariales aprobadas y a la implantación de las 35 horas”.