El Pleno aprueba por unanimidad una modificación presupuestaria por 15,7 millones para reforzar los servicios públicos municipales ante los efectos de la COVID-19 y ejecutar los grandes acuerdos de ciudad para reactivar la economía y el empleo

Se destinarán 6,5 millones a Tussam, 3,2 millones a gasto social, 500.000 euros más en ayudas a autónomos y microempresas y 3,3 millones de euros al impulso del turismo. El alcalde, Juan Espadas, agradece este nuevo acuerdo político por el interés general de la ciudad para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y laboral.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado una nueva modificación presupuestaria por un importe de 15,7 millones de euros destinada principalmente a reforzar los servicios públicos municipal ante los efectos de la pandemia por la COVID 19, a incrementar el gasto social y a cumplir acuerdos de la Comisión de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo –se forjó con todos los grupos políticos y una amplia participación de la sociedad civil de la ciudad– y la alianza estratégica para la reactivación de la ciudad en el marco de la revisión del Plan Estratégico Sevilla 2030.    

La aprobación ha sido por unanimidad de los grupos presentes en el Pleno de hoy, circunstancia que ha agradecido el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha valorado la capacidad de todos los partidos para alcanzar grandes acuerdos por el interés general de la ciudad en estos momentos de pandemia y de crisis económica y laboral asociada.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha desgranado ante el Pleno los detalles de esa modificación presupuestaria. “Se destinará a atender las necesidades de los ciudadanos, de las empresas y servicios municipales, haciéndolo con rigor y solvencia y con el uso adecuado de los recursos públicos, respetando los noveles de solvencia y saneamiento del ayuntamiento, manteniendo las inversiones que propicien la reactivación económica y laboral y a la espera, asimismo, de otras decisiones en materia de fondos adicionales y uso de remanentes que dependen de la decisión final del Ministerio de Hacienda”, ha explicado.

Se trata de la segunda gran modificación que ha requerido su aprobación en el Pleno desde el mes de marzo (la primera fue por un importe de 8,7 millones de euros), a lo que hay que añadir otras operaciones que no han requerido su paso por el Pleno municipal. Asimismo, el gobierno aguarda aún el contenido que se apruebe finalmente por parte del Ministerio de Hacienda con medidas extraordinarias para las administraciones locales, que puede permitir mayor apoyo a empresas públicas –por ejemplo, a través de un fondo para el transporte público– y el desarrollo de nuevas iniciativas por parte del Ayuntamiento.

El primer gran objetivo de la modificación presupuestaria es inyectar otros 6,5 millones de euros para Tussam, con el objetivo de reducir las pérdidas provocadas por la caída de viajeros durante 2020 debido a la crisis sanitaria por la COVID-19. El gobierno municipal incluyó en los presupuestos municipales de 2020 transferencias a Tussam por un importe de 60 millones de euros, cuyo pago se ha acelerado todo lo posible. No obstante, la caída drástica de ingresos en la empresa de transportes por el estado de alarma primero y después por los efectos sociales y económicos de la propia crisis sanitaria ha hecho imprescindible una mayor dotación de recursos económicos. Por este motivo, en julio pasado se realizó una primera modificación presupuestaria para aportar un millón de euros y ahora se tramita otra operación de crédito más por un importe de 6,5 millones destinados a gasto corriente. En paralelo, para el gobierno de la ciudad es imprescindible la aprobación de un fondo extraordinario estatal de apoyo al transporte público urbano.

El segundo gran objetivo es incrementar el gasto social dando respuesta tanto a las medidas ejecutadas o en marcha durante este 2020,  especialmente para reforzar la atención a las personas sin hogar, como a los nuevos compromisos y medidas que deben ejecutarse en el marco de los acuerdos de la comisión para la reactivación social y económica. En este caso, se incrementará el gasto social en 3,2 millones de euros. Cabe recordar que en la primera modificación aprobada en el mes de julio ya se dotó al área de Bienestar Social con más de siete millones de euros más entre presupuesto para garantía alimentaria, atención a personas sin hogar, adquisición de EPIS o contratos de desinfección.

La reactivación y el impulso al sector turístico conforman el tercer eje de esta gran operación presupuestaria. Para ello, en primer lugar, se tramita una ampliación de capital por un importe de 2,5 millones para Contursa debido a la paralización casi absoluta de la actividad desde el pasado marzo por la pandemia y la imposibilidad por tanto de cumplir la planificación diseñada para este año tras el impulso del Palacio de Congresos y Exposiciones en 2019 con la captación de grandes eventos y citas internacionales. De esta forma se refuerza a la sociedad para afrontar los retos de la reactivación del sector. Junto a esto, en cumplimiento del Plan 8 de apoyo turístico y de los acuerdos de la comisión de reactivación, se añaden 800.000 euros para la ejecución de medidas de promoción y de impulso del sector.

En cuarto lugar, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con Mercasevilla, una empresa ya 100% pública tras los acuerdos alcanzados en los últimos años y que está en proceso de ejecución de todas las medidas que se pactaron para blindar su continuidad como servicio público. En este sentido, se incorpora una nueva partida de 2.166.323 euros para afrontar pagos correspondientes a 2020 en el calendario de pagos del convenio de acreedores que aprobó el juzgado.

Dentro de los compromisos de la comisión por la reactivación, el Ayuntamiento incorpora 500.000 euros más a la mayor convocatoria de ayudas a autónomos y microempresas puesta en marcha por la administración local, que contará con una dotación de 1,5 millones de euros. De esta forma se aumenta un 50 % la dotación del programa que dirige la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana a la espera de la evaluación que se está realizando de todos y cada uno de los expedientes presentados para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales. Este proceso se está realizando de acuerdo con el orden establecido por sorteo.

Por último, la modificación aprovecha para incorporar una partida menor de 56.000 euros para abonar compromisos de pago vinculados al parque de vehículos de la Policía Local.

Para obtener los recursos necesarios para ejecutar todas estas las modificaciones presupuestarias se han empleado en primer lugar todos los ahorros generados en el Capítulo 1 de gastos de Personal debido a que se mantienen las consecuencias de la aplicación de la tasa de reposición cero. En segundo lugar, se ha hecho un rastreo de distintas partidas cuya ejecución ha sido imposible en este 2020 en buena medida por las consecuencias de la pandemia sobre la ejecución y tramitación de determinados proyectos o que simplemente se han podido aplazar al próximo ejercicio sin consecuencias.

Con esta modificación, el gobierno de la ciudad avanza en el refuerzo de los servicios público y el cumplimiento de acuerdos por la reactivación de la ciudad. No obstante, todavía se está a la espera de las medidas extraordinarias que finalmente apruebe el Ministerio de Hacienda tanto para el apoyo del transporte público urbano como para autorizar el uso de remanentes de tesorería para gasto social, inversiones público o medidas adicionales que contribuyan a dinamizar la economía y el empleo.