El dispositivo contra el COVID-19 registra 207 denuncias a personas por incumplir el confinamiento y paraliza contrataciones asociadas al Corpus, tras suspender la procesión el Arzobispado, y a las velás de Alcosa y Torreblanca

De nuevo se incrementan las unidades familiares atendidas en garantía alimentaria, con 22.558, y el Zoosanitario acumula desinfecciones de instalaciones municipales, residencias de mayores y otros centros sociales que suman más de 25 hectáreas de superficie y 207.710 metros cúbicos "La salud pública es lo primero y el gobierno local tomará todas las medidas oportunas en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Eventos con concentraciones de personas de aquí el verano es evidente que no son posibles”, según ha argumentado el delegado Juan Carlos Cabrera.

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para afrontar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 registró ayer 3.662 actuaciones policiales, con 207 denuncias por incumplimientos de las órdenes de confinamiento y de limitaciones a la movilidad. En su reunión diaria para realizar balance de los servicios públicos municipales, el comité ha evaluado la suspensión de distintos eventos que tenían prevista su celebración entre los meses de mayo y junio. Es el caso de la procesión del Corpus, para la que se ha acordado paralizar las contrataciones municipales relacionadas con esta fiesta mayor –como la instalación de la portada de la Plaza de San Francisco o el programa de actividades vinculado–, tras el anuncio del Arzobispado de Sevilla de no celebrar la procesión. Asimismo, se han suspendido todas las contrataciones municipales para la velá de Alcosa y la de Torreblanca previstas para las mismas fechas y que no se van a celebrar de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"La salud pública es lo primero y el gobierno de la ciudad tomará todas las medidas oportunas en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Todos los eventos que supongan concentraciones de personas hasta el próximo verano es evidente que no son posibles. Y seguiremos evaluando conforme avance la crisis sanitaria", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El dispositivo de Policía Local, que se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno central y del que forman parte también Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, CECOP y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, realizó en la jornada 3.662 actuaciones, con 164 personas denunciadas por permanecer en la vía pública incumpliendo la orden del confinamiento, y 43 conductores tras circular sin justificación. En total, se identificaron a 865 personas y se practicaron controles sobre 1.859 vehículos. Se inspeccionaron 44 establecimientos, sin denuncias. En el Centro de Control del 092 se gestionaron 393 incidencias, las y los voluntarios de Protección Civil atendieron 20 incidencias sociales, al tiempo que participaron otras 31 operaciones logísticas, entre ellas las entregas y recogidas de material logístico y sanitario. La UMIES (Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales del Ayuntamiento) resolvió 49 incidencias y el CECOP, 105, mientras que el Servicio de Bomberos realizó 11 intervenciones.

En cuanto a los Servicios Sociales, en la jornada de ayer el servicio de la asistencia a domicilio para personas dependientes alcanzó las 2.617 personas, de ellas 1.447 de forma presencial y 1.170 telefónica, mientras que la garantía alimentaria llegó a un total de 22.558 unidades familiares, además de a 2.864 menores en colegios dentro del plan SYGA de la Junta de Andalucía en colaboración con el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Respecto a la movilidad interna en Sevilla, los viajeros en los autobuses urbanos de Tussam fueron 24.102, con descenso del 92,1 por ciento con respecto al mismo día laborable del año pasado –es decir, la demanda tan solo alcanzó el 7,90 por ciento de la existente en la jornada del 17 de abril de 2019–

Los equipos del Zoosanitario continuaron con las tareas de desinfección y en el día de ayer lo hicieron en una decena de edificios municipales, incluidas actuaciones en tres parques de bomberos, y desde que se iniciara la pandemia ha desinfectado el equivalente a 250.347 metros cuadrados de superficie (algo más de 25 hectáreas) y 207.710 metros cúbicos de edificios municipales, residencias de mayores y centros de personas con diversidades funcionales. Por su parte, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, empleó ayer casi un millón de litros de agua con desinfectantes (953.100) dentro de su planificación de baldeos de las calles y plazas de distintos barrios de la ciudad.