El Ayuntamiento respaldará la atención integral que presta la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera a las personas ‘trans’ y sus familias que se ha reforzado durante la pandemia
Se trata de iniciativas que van desde el acompañamiento y apoyo emocional y afectivo hasta el social y laboral, con formación además a profesionales de ámbitos como la sanidad o la educación y creación de redes de autoapoyo. “Este gobierno seguirá apostando por las políticas LGTBI para conseguir la igualdad real entre todos y superar las situaciones de discriminación”, según ha destacado la delegada Adela Castaño, durante la firma de un convenio con la asociación
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) Sylvia Rivera han suscrito un convenio de colaboración por el que se concederá una subvención municipal para respaldar el trabajo de atención integral a las personas transexuales y a sus familias que despliega esta entidad en la ciudad.
La ayuda corresponde a las actividades de 2020 de una entidad que lleva ya más de trece años en la defensa del colectivo. Se trata de una atención integral que va desde el acompañamiento y el apoyo emocional y afectivo hasta iniciativas de tipo social y laboral, con formación a profesionales de ámbitos como la sanidad o educación y creación de redes de autoapoyo. “Un trabajo siempre de gran utilidad y que se ha revelado más importante aún si cabe durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ante la incomprensión que muchas personas transexuales aún sufren incluso en sus círculos familiares”, ha comentado Adela Castaño, delegada municipal del ramo, quien ha rubricado el convenio junto con Mar Cambrollé Jurado, presidenta de la asociación.
El documento recoge, además, que esta asociación atenderá no sólo a las personas ‘trans’ por iniciativa propia, sino también aquellos casos que le sean enviados desde el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, con el que se coordinará para ofrecer la mejor atención posible y realizar un seguimiento.
Por un lado, este convenio supone desarrollar el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres 2016-20, que entre sus objetivos está difundir los valores de igualdad, justicia y respeto entre la ciudadanía e insta al Ayuntamiento a colaborar con las entidades que trabajan en defensa de los derechos y las libertades de personas y colectivos LGTBI poniendo en valor la diversidad y tratando de eliminar los estereotipos y prejuicios que dificultan la integración real en igualdad.
Por otro, el acuerdo también desarrolla el I Plan Municipal para Personas LGTBI de la ciudad de Sevilla –aprobado en noviembre del año 2018 y cuya vigencia se extiende hasta 2022–, que promueve el respeto a la diversidad sexual y de género y la erradicación, pues, de la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia a través de acciones políticas, sociales, culturales, económicas, deportivas y jurídicas.
Por último, esta renovada línea de colaboración con ATA-Sylvia Rivera emana también de las sugerencias aportadas al equipo de gobierno local desde el Consejo Municipal LGTBI del Ayuntamiento de Sevilla, en el que están representados los distintos colectivos que defienden la igualdad y la diversidad sexual.
Durante el acto de firma, Mar Cambrollé ha querido destacar ese trabajo conjunto que realiza su asociación y el resto de entidades que promueven la diversidad sexual con el Ayuntamiento de Sevilla, “que es pionero tanto en Andalucía como en el resto de España”. Asimismo, Mar Cambrollé ha explicado que la labor desarrollada por su entidad con el colectivo ‘trans’ se tuvo que reforzar durante el pasado confinamiento a través de sesiones telemáticas y con grupos de autoapoyo para hacer frente a las situaciones de ansiedad y estrés de estas personas, acrecentadas estando en casa por el estado de alarma.
“Casos como los afrontados por ATA-Sylvia Rivera demuestran la utilidad de estos convenios. Este gobierno seguirá apostando por las políticas e iniciativas LGTBI para conseguir la igualdad real entre todos y superar las situaciones de discriminación”, ha remarcado Adela Castaño. La delegada ha recordado, por último, otras iniciativas de apoyo municipal al colectivo LGTBI.
Y entre ellas, ha citado las culturales y de sensibilización, como la mayor exposición de temática gay, lésbica y trans celebrada en Andalucía que, bajo el título ‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’, puede verse en el Espacio Santa Clara –forma parte de la cuarta edición del Festival Cultura con Orgullo, en el que colabora la Fundación SGAE, y conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario en España–, y las Jornadas LGTBI sobre ‘Delito de Odio’ de los días 8 y 9 de octubre; y otras desde el ámbito económico, como la convocatoria pública de subvenciones municipales a colectivos y asociaciones LGTBI.