El Ayuntamiento programa 1.520 plazas de acciones socieducativas en verano para niños y niñas en riesgo de exclusión social que siguen las recomendaciones sanitarias y que incluyen la posibilidad de aula matinal y comedor
El plazo se abre hoy para un programa presupuestado en 1,4 millones de euros, destinado a menores de entre 4 y 16 años y que se realizará entre el 1 de julio y el 14 de agosto con grupos de 8 participantes y con actividades culturales, lúdicas, deportivas y de refuerzo educativo. “La contención de la epidemia nos ha llevado a continuar, un año más, con este programa de actividades socieducativas en verano, permitiendo un complemento extraescolar y de ocio para las y los menores de familias con escasos recursos económicos”, explica el delegado Juan Manuel Flores. Se cumple uno de los puntos incorporados al acuerdo político alcanzado por los grupos municipales la semana pasada en el marco de la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla y para el Impulso del Empleo.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha abierto hoy el plazo para reservas de plaza en el Programa de Acciones Socioeducativas para el periodo estival destinado a menores en riesgo de exclusión social. En concreto, serán 1.520 plazas para niños y niñas de entre 4 y 16 años, con actividades que se desarrollarán entre el 1 de julio y el 14 de agosto. En ellas, se adoptarán todas las medidas que han recomendado las autoridades sanitarias para evitar los contagios por COVID-19 y la ejecución del programa, asimismo, estará condicionada en todo momentos por sus directrices.
“La contención de esta epidemia nos ha llevado a continuar, un año más, con este programa de actividades socieducativas para el verano, permitiendo por un lado un complemento extraescolar y de ocio para las y los menores de familias con escasos recursos económicos y, por otro, que los padres y madres puedan compatibilizar su vida familiar y laboral. De esta forma, vamos recuperando también la normalidad en las actividades municipales presenciales para niños y niñas”, según ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.
De hecho, esta iniciativa de escuelas sociales de verano, con 1,4 millones de euros de presupuesto, cumple ya con uno de los puntos incluidos en el acuerdo político alcanzado la semana pasada por los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Sevilla como resultado de los trabajos de la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla y para el Impulso del Empleo, forjada en el seno del Pleno municipal para diseñar estrategias tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y que está presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El plazo de solicitud estará abierto hasta el día 12 de junio, de 9 a 14 horas. Para ser beneficiarios, las niñas y los niños deberán estar empadronado en Sevilla capital y escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria –en el caso menores nacidos en 2016 será requisito que hayan estado escolarizados en el curso escolar 2019-2020–, así como pertenecer a los grupos de riesgo de exclusión con el siguiente orden de prioridad: las y los menores atendidos por los Servicios Sociales Municipales; hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género atendidos por el Servicio Municipal de la Mujer; niñas y niños que permanecen solos o al cuidado de otros menores en horario de mañana; niñas y niños pertenecientes a familias con problemáticas sociales; niñas y niños residentes en infraviviendas o viviendas sin acondicionar para las altas temperaturas; niñas y niños pertenecientes a familias con precariedad económica; y menores que no disfrutan de vacaciones de verano fuera de Sevilla.
Se podrá elegir todo el periodo, del día 1 de julio al 14 de agosto, o también por quincenas. Se realizarán diversas actividades grupales de carácter cultural, lúdico y deportivo y de refuerzo educativo y en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes en centros educativos, centros cívicos y centros de servicios. Para los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 12 años se ofrece un servicio de conciliación familiar y laboral con aula matinal entre las 8 y las 10 horas y aula de mediodía de entre las 14 y 15 horas, de manera que padres, madres o tutores puedan dejarlos antes de ir al trabajo y recogerlos una vez que hayan terminado. Asimismo, para las y los participantes cuyas familias se encuentren en una situación de precariedad económica se ofrecerá un servicio de comedor gratuito.
Cada grupo tendrá 8 participantes –por tanto, por debajo del número máximo de personas que pueden reunirse como medida de prevención contra el contagio por coronavirus– y contará con un monitor. Este programa cuenta, además, con diez monitores para la atención a niñas y niños con diversidad funcional (8 de ellos para los grupos de 4 a 12 años y 2 de ellos para los grupos de 13 a 16 años).
La selección de los participantes corresponderá a los Servicios Sociales Municipales a través de los equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales, los cuales seleccionarán a los niños y niñas primando sus circunstancias socio-familiares o personales. La lista de admitidos se publicará en la web municipal el próximo 22 de junio, teniendo como referencia el código de la solicitud –por tanto, protegiendo la intimidad tanto de los menores como de sus familias–.
Las familias de los niños y niñas admitidas serán avisadas mediante e-mail o whatsapp para indicarles donde la documentación acreditativa que han de aportar –vía correo electrónico hasta el 26 de junio– y, en su caso, las de las circunstancias sobre diversidad funcional, enfermedades o alergias, que deben ser precisadas en la preinscripción.