El Ayuntamiento inicia el acondicionamiento paisajístico de uno de los principales accesos del Polígono Sur con la plantación de los dos algarrobos de varias toneladas que complementa la reurbanización realizada el pasado verano
Esta intervención se enmarca dentro de la estrategia de transformación del Polígono Sur y que incluirá una batería de propuestas de mejora de los espacios públicos que han sido analizadas por el delegado de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de planes integrales y la delegada del distrito Sur con el comisionado del Polígono Sur
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines y en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Zonas de Transformación Social, el Distrito Sur y el Área de Movilidad de la Delegación de Fiestas Mayores ha iniciado este miércoles el plan de acondicionamiento paisajístico de uno de los principales accesos que complementa la reurbanización culminada el pasado verano en el acceso al Polígono Sur a través de la Carretera de Su Eminencia con una inversión de 456.000 euros en el marco de la intervención municipal para la mejora del barrio. Concretamente, se han plantado este miércoles dos algarrobos que son dos de los mayores árboles plantados en los últimos años.
La intervención hoy ha consistido en la siembra de dos algarrobos de varias toneladas de peso y grandes dimensiones con raíces de más de cuatro metros de diámetro. Procedentes de una propiedad privada y cedidos a la ciudad, las tareas han consistido en el análisis previo y acondicionamiento para minimizar los efectos del traslado y el transporte del mismo a través de maquinaria específica e individualizada con un plan de movilidad que ha conllevado limitaciones puntuales del tráfico en algunas vías desde el punto de origen hasta el de destino.
La siembra se ha llevado a cabo en espacios particularmente acondicionados. Se han excavado sendos alcorques de más de cuatro metros cúbicos de tierra en los que se ha sustituido la base anterior por nuevos materiales especialmente diseñados para esta especie con el objetivo de favorecer su agarre. Igualmente ha tenido que emplearse una grúa de grandes dimensiones capaz de orientar su plantación
Durante el año 2019 se mejoraron los accesos desde este enclave a través de una nueva conexión ciclista y peatonal del barrio con el Parque de Guadaíra y se reformaron los accesos a las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato así como a la explanada del mercadillo colindante o los primeros metros de la Carretera Pineda. Esta segunda fase de recuperación paisajística se inicia en estas fechas que resultan idóneas para la plantación de las especies seleccionadas e incluye el desbroce de las parcelas y la colocación de nuevos árboles y matorrales. Incluidos en la campaña de plantación 2020.
Esta actuación se enmarca en la estrategia de mejora de los espacios públicos, las áreas ajardinadas, la limpieza o la convivencia en el Polígono Sur, que ha sido precisamente abordada hoy en una reunión en la que han participado tanto el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, como la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, con el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón. El Ayuntamiento elaborará una propuesta para dar un nuevo impulsa a la mesa de cuidado y mejora del barrio en la que participan los servicios de Parques y Jardines, Lipasam, el distrito Sur, Urbanismo y Bienestar Social y Empleo en el marco de la estrategia de transformación de las zonas desfavorecidas que se ha situado como un eje prioritario de las políticas municipales en el presente mandato.
“La intervención en el Polígono Sur es una prioridad para este gobierno que se enmarca dentro de una estrategia de transformación de los barrios desfavorecidos que cuentan con un plan local, un modelo de coordinación de las diferentes áreas y un marco presupuestario fijado con el objetivo de dar pasos firmes en todos los ámbitos en barrios como el Polígono Sur”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de planes integrales, Juan Manuel Flores.
Tras la ejecución del Plan Urban que implicó inversiones de más de 13 millones, el Ayuntamiento invirtió durante 2019 más de un millón de euros en la instalación de bolardos en los accesos a la Barriada de Murillo (40.251 euros), la pavimentación de la explanada donde se instala el mercadillo entre las calles Luis Ortiz Muñoz y la Carretera de Su Eminencia (80.066 euros), los contenedores soterrados (333.928 euros) o la adecuación de locales comerciales (143.000 euros). El capítulo de inversiones continúa en 2020 con la reforma integral del Parque de Bomberos que se encuentra en fase de redacción de proyectos y que tendrá un importe aproximado de 475.000 euros o el plan de arbolado 2020 que prioriza la recuperación de alcorques vacíos en estos barrios además del resto de iniciativas de carácter social y laboral adaptadas a la realidad de los residentes.