El Ayuntamiento de Sevilla inicia un trabajo conjunto con el de San Sebastián para impulsar el trasiego recíproco de viajeros y el turismo cultural y de congresos
La capital donostiarra se suma a la colaboración ya existente con otros ocho grandes destinos urbanos para impulsar el mercado turístico nacional. Se abren también posibilidades de colaboración de los respectivos festivales de cine y en el ámbito de la conectividad aérea.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, acaba de iniciar con el de San Sebastián varias líneas de trabajo para incrementar el trasiego de turistas entre ambas ciudades y que se basan sobre todo en realizar campañas de promoción recíprocas, propiciar un intercambio de posibles congresos, entablar contactos con aerolíneas que hagan posible un enlace aéreo directo y establecer lazos de colaboración entre sus respectivos festivales de cine.
Estos acuerdos se han gestado durante una reunión de trabajo mantenida en la capital hispalense entre el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la concejal de Turismo Sostenible del Ayuntamiento de San Sebastián, Cristina Lagé, acompañados por la gerente de Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla, y de la sociedad San Sebastián Turismo, Isabel Aguirrezabala.
“Esta amplia cooperación abierta con San Sebastián es muy interesante para Sevilla y contempla varios de los ámbitos propuestos en el Plan8 de impulso turístico en nuestra ciudad, como son los acuerdos con otras capitales de gran peso turístico, el refuerzo de la conectividad aérea, la atracción de congresos, el refuerzo de la oferta cultural y el fomento del turismo de puentes y fines de semana. Además, incide en potenciar el mercado nacional y, en este caso, en el del País Vasco, donde ya tenemos colaboraciones con Bilbao y Vitoria”, ha explicado Muñoz.
Los dos equipos de Turismo se han emplazado a trabajar en campañas recíprocas y entablar contactos conjuntos con asociaciones turísticas y a compartir información sobre congresos internacionales que varían cada año de escenarios –es decir, que Sevilla pueda captar los de San Sebastián y a la inversa–. “En el ámbito de la cultura se abren posibilidades de colaboración con los respectivos festivales de cine y estamos también interesados en aprender del programa donostiarra de grandes embajadores turísticos, una propuesta también recogida en el Plan8 para Sevilla”, ha sostenido Muñoz.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal de colaboración con otros grandes destinos turísticos nacionales para reforzar el mercado interior, que es el primero que se está recuperando en medio de la pandemia de la COVID-19, y en la batería de propuestas recogidas en el Plan8 de reactivación del turismo, impulsado por el Ayuntamiento de la mano de empresarios, profesionales y expertos y otras administraciones públicas. “Estamos preparados y confiamos en que la campaña de Navidad sea un punto de inflexión de cara al mercado nacional, que es en estos momentos el prioritario”, ha considerado el delegado.
En concreto, se están planificando o desarrollando ya acciones para la promoción recíproca entre Turismo de Sevilla y las ciudades de Barcelona, Valladolid, Bilbao, Santander, A Coruña, Vitoria, Valencia y Madrid, y en algunos casos cruzadas con aerolíneas, además del refuerzo en la labor promocional de la treintena de destinos que configuran la Red de Ciudades AVE y el lema ‘Es el momento de redescubrir España’ o el acuerdo estratégico para difundir la oferta turística sevillana en los más de 4.500 puntos de venta de la CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes).