El Ayuntamiento de Sevilla apoyará a hoteles y agencias de viajes con bonificaciones en las tasas, acciones de promoción e incentivos al turismo en coordinación con otras ciudades y administraciones

Se inicia la tramitación para una reducción del 50 % en la tasa por recogida de residuos durante todo el año 2021 y, al igual que ocurre con la hostelería, se suprime el pago de la tasa por ocupación de la vía pública con veladores el próximo año. “Nuestro objetivo es destinar recursos y poner en marcha medidas que generen actividad en estos dos sectores y, sobre todo, que aprovechemos las oportunidades que se presenten en próximos meses”, destaca el alcalde, Juan Espadas, quien se ha reunido con las asociaciones de agencias y hoteles.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido hoy reuniones con la Asociación de Agencias de Viaje y la Asociación de Hoteles de Sevilla con el objetivo de avanzar de forma conjunta en el impulso de una serie de iniciativas de apoyo a dos sectores especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia. En las reuniones, en las que han estado presentes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, se han concretado bonificaciones en las tasas municipales, específicamente la de recogida de residuos, campañas de promoción; incentivos al turismo; desarrollo de actividades en la ciudad de acuerdo con las normativas sanitarias y el desarrollo de medidas específicas a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades y dentro de la estrategia definida en el Plan 8.

En relación con las medidas fiscales, el alcalde ha anunciado tanto a las agencias de viajes como a los hoteles que se inicia la tramitación para una reducción del 50 % en la tasa por recogida de residuos durante todo el año 2021 debido a la caída drástica de actividad en los dos sectores. Del mismo modo, se analizarán otras tasas municipales con incidencia en estos establecimientos como las tasas por carga y descarga o estacionamiento reservado. Junto a esto, en el caso de los hoteles, tal y como ocurre con la hostelería, se suprime el pago de la tasa por ocupación de la vía pública con veladores el próximo año.

En paralelo, el Ayuntamiento está desarrollando una serie de líneas de trabajo para apoyar a estos dos sectores a través del desarrollo de nuevas iniciativas y estrategias de promoción. Dentro de estas medidas, se va a iniciar una línea de colaboración para desarrollar incentivos al turismo de proximidad en colaboración con otras ciudades, con otras administraciones como la Junta de Andalucía y con organizaciones como la Red de Ciudades AVE. Se podrán así destinar recursos para incentivar los desplazamientos concertados a través de agencias de viaje o el alojamiento en establecimientos hoteleros de la ciudad una vez que la situación sanitaria lo permita. Esta línea se complementará con campañas específicas de promoción de la reserva de viajes con agencias de viajes o de los hoteles ubicados en la ciudad.

Para esta medida, así como para otras líneas de actuación, el Ayuntamiento cuenta con el nuevo Plan Turístico con una financiación de 5 millones de euros que entrará en vigor en enero de 2021. Espadas ha acordado con los dos sectores la definición conjunta de iniciativas concretas que tengan encaje en este plan y que puedan servir para la reactivación de estos dos sectores conforme las medidas sanitarias lo permitan. Del mismo modo, el gobierno municipal cuenta con una estrategia base de intervención a través del Plan 8 consensuado con los principales agentes del sector.

El Ayuntamiento, asimismo, trabajará con estos dos sectores en el desarrollo de programas de actividades y acciones de promoción turística de Sevilla durante el año 2021 para aprovechar todas las oportunidades que se generen en el marco de la actual crisis sanitaria. En este sentido, el gobierno municipal trabajará para favorecer el desarrollo de terrazas de verano en los hoteles, actividades culturales en la vía pública y una programación, dentro de las limitaciones sanitarias, que permita la proyección del destino Sevilla y la captación de viajes principalmente de un turismo de proximidad.

“El turismo es un sector económico de enorme importancia para la ciudad, que genera actividad y que sirve para la proyección y el posicionamiento de Sevilla. Las agencias de viajes y los hoteles están entre los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. Desde el Ayuntamiento, y dentro de las competencias municipales, vamos a seguir apoyándoles y manteniendo una línea de colaboración permanente. Nuestro objetivo es destinar recursos y poner en marcha medidas que generen actividad en estos dos sectores y, sobre todo, que aprovechemos las oportunidades que nos permita la pandemia durante los próximos meses”, ha explicado el alcalde.